01 octubre 2009

Inside of Me (Realidad y Sueño)


Al interior de mi cabeza... existen calles, mundos, ciudades. Existen nombres, tú nombre, sus nombres... de gente que conozco, que invento, que recuerdo, que nunca olvido. Existe todo, dentro de mí.

Existes tú cuando ya te has ido, existes tú cuando estás durmiendo, existes tú cuando crees que nadie piensa en ti, existes tú cuando sólo me ves sonriendo.

Dentro de mí hay colores, escenas, canciones. Las uno todas con "aguja e hilo" -el mundo diría que es, una pluma-; creo siempre ropa llena de ideas con las que me visto, les llamo palabras, que crean frases -usualmente versos- que dignifican todo. Son dentro de mí las estatuas, los monumentos, los teatros, el cine eterno. Son mi forma de dejar legado, de dejarle herencia a los hijos que no tengo.

Tengo dentro de mí, una bomba, un cielo, un infierno. Tengo maleantes, tengo ladrones, tengo adictos a drogas que van de la mota hasta su fe ó el sexo. Tengo lo que nuestro mundo tiene: habitantes que piensan diferente, que alimentan su nación, que le inyectan sueño y realidad. Yo les llamo "mis amigos", votaron por mí con su confianza, crearon en mí una alianza... y no dejan de ser ellos mismos. Se van porque buscan otro mundo, quizá sea su mundo y dentro de él siempre espero viva el mío. Paso a habitar en un recuerdo: en una rola, una mirada, una palabra. Me congelo en una noche, soy la coca-cola, soy mi cantante favorita, me quedo en un beso nocturno. También están los que siempre están, los amigos que en mí reinan, la gente que nunca se ha ido por más que yo insista en abatirme. Que sienten su casa que habitan en mí crujir, que sienten el cielo caer, como sienten cuando el día es radiante, como lo sienten cuando lato lento ante la Luna y soy sólo feliz.

Por eso amo las ciudades, amo los paisajes. Porque lo que miras es aquello que tú eres... por eso te miro, por eso te busco, por eso te creo: porque veo tu brillo. Puede y sea mentira, puede y creas no es cierto, puede y me engañen mucho tiempo... pero, dentro de mí, lo imposible pudo ser cierto, lo increíble resultó presente, lo imposible resultó en un verso. Dentro de mí, un valiente y un cobarde se disputan día a día el trono de un mundo (y al final, deciden que es mejor no gobernar... el poder corromperá a la gente... así que paseo simplemente en medio de ellos), y mientras la luz persiste la oscuridad le sigue, porque girar entre luz y oscuridad no es broma, es ley del universo.

Así que, siendo príncipe de mi tierra, no la gobierno. Una parte de mí me dice que lo haga, otra me dice que si lo hago me pierdo. Así que pongo ambas partes en una balanza y ella genera haces de luz y oscuridad que dibujan formas, formas que se tornan letras, letras que se transforman en un cuento. Cuento que, dentro de mí, cobra vida y permite que todo se acomode y se gobierne, que sea capaz de tomar la decisión con un sentido. De repente donde hubo ríos se tornan mares, donde hubo mares hay desierto, donde hubo nubes sopla el viento y donde llueve está muy muy seco. Todo cambia aunque yo persisto, insisto en sostener habitantes y formas que ya no tengo... así que entierro mis muertos y provoco envíos, llenos de aquello que fuimos, que creímos, que pensamos, que sufrimos. Llenos de esperanza, de que el cielo nuevo nazca, de que tras la noche siga el día, me rijo por el espacio y el tiempo.

Dentro de mí, tanto hay, que es difícil no sonar egolatra. Mas sin ti, sin tu mirar, sin tu sentir, sin tu atención nada de esto existiría. Tú que crees porque lo sabes, porque se siente, porque tienes lo mismo tú por dentro. Tú decides, tú provocas, tú me mueves, me transformas. Tú que no me lees, tú que sigues insistiendo, tú que piensas que estoy equivocado, tú que sepas que esto la realidad lo vuelve cierto.

Porque somos, los soñadores, quienes creamos las revoluciones. Somos, los soñadores, los que un día cambiarán de nuevo al mundo. Porque somos, un grupo inmenso, que muere día con día ante los "reales", aquellos que el cielo no miran, aquellos que ignoran la razón de que un milagro baste creerlo con sentir su corazón latiendo.

Los reales no trascienden, sólo pasan. Los reales no piensan en mañana, piensan sólo "ahora". Los reales sueñan y cumplen, ahí acaban, mientras los soñadores crean los caminos con los que ha de cambiar un rumbo por el cual el real camine. Y cómo el mundo no es ideal, es real, por soñar seremos perseguidos... porque hay que trabajar, seguir la ley, no hay tiempo de vivir soñando. No hay tiempo de escuchar algo que nos haga falta, de acariciar a quien nos quiera, de creer en alguien. Porque encontramos el rechazo, encontramos que te ignoran, encontramos que lastiman, que se ríen, que mienten. Encontramos los ladrones, la envidia y nuestro corazón roto, lo tomaremos con las manos, lo haremos uno pegado a lágrimas, tatuado en recuerdos. Y volverá a brillar, volverá a soñar. Porque dentro de ti, nunca apaga el fuego. Porque dentro de ti, dentro de mí, hay un corazón latiendo y ese es un milagro, en todo el universo.

No baste soñar, baste equilibrar, gobernar sin gobernar, creerse sin creerse... baste ser, Realidad y Sueño, aprender a gobernarnos, para encontrar aquello, sí, aquello que somos por dentro.

Heridos y cambiados, nos transformamos con el viento y aunque no se pueda volver atrás, dentro de mí se detiene el tiempo. "Jodido y Radiante", como dice Benedetti, así es como me siento yo por dentro, "más lo primero que lo segundo y visceversa", ello lo defina, todo transforme... provoque que te lleve siempre en este mundo que habito... dentro de mí.


Astro


1 comentario:

La fiera del caguamo. dijo...

Tu texto me hizo pensar en una película de física cuántica que acabo de ver.
Toda nuestra realidad no es mas que un reflejo delo que habita nuestra mente.
Too complicated to describe, too complicated to understand and yet some how that rules our lives.
Saludos, abrazos muchos.