Coacalco. 8:30 de la noche.
Un hecho contundente de la jornada electoral del domingo en Coacalco consiste en la sospecha de que la victoria del PRI fue literalmente comprada (hecho fundamentado en muchos ciudadanos que saben y afirman quienes fueron comprados y a que costos por su voto a favor además de que la jornada presento en muchas ocasiones incidentes relacionados a este hecho) y eso ha mantenido a los otros dos (sobre todo a PRD) con la vista puesta en la impugnación del resultado que resulto favorable hacia el tricolor.
Se esperaba que quizás algún partido acudiría a tomar la junta municipal, pues las irregularidades cada vez iban sonando con mayor fuerza. Esto no parecio amenazante hasta esta noche, cuando habiendo terminado casi todo el trabajo de recolección de materiales electorales nos encontramos dentro de la junta esperando pase de salida y de repente nos llega el pitazo: vienen a tomar la junta!
Le hecho por mi parte ocurre así: a las 8 de la noche algunos compañeros y yo aún continuamos en la labor de colocar materiales en posición para que sean facilmente accesibles al momento de que se les recoja por parte del Instituto Electoral del Estado de México. La vocal ejecutivo (es decir, mi jefa y enemigo directo) llega a la junta a eso de las 8 y media y entra hablando por el celular. Antes de las 9 de la noche ya nos encontramos dentro, tratando de ver que procede y cual será el itinerario de mañana (que es practicamente mi último día de trabajo en la junta) cuando de repente, estando yo en el despacho de la vocalía de capacitación, empiezan a subir todos corriendo y la vocal ejecutivo va gritando: todos tomen sus cosas y salgan de aqui!
Vienen a tomar la junta!
En ese momento tengo celular en mano, tratando de pensar en un mensaje que acabo de enviar y al escuchar esto sólo atino a guardar telefono y a planear la salida. Ignoro si ya estan afuera, ignoro si podré salir por el acceso principal, pero tengo que salir!!! el mensaje de la vocal es claro: salgan todos de aquí inmediatamente. Así que sin pensar miro a los demás, tomamos las cosas y a correr!
Bajo la escalera, apenas distingo caras y me encamino al pasillo de salida. Esta oscuro y las cajas que contienen las urnas y equipo nos estorban el paso para correr como tal. Veo hacia la puerta y veo al policia que nos cuida detrás de la puerta, gritando que nos salgamos de inmediato! veo las luces de las patrullas, no veo mas luz mas que luces rojas y azules y me asusto. Llego a la puerta, aún no han llegado, pero si nos demoramos un segundo más y alguien de ellos ya esta aquí nosotros estamos corriendo peligro pues al tomar una junta pueden llegar a encerrarnos, a mantenernos en condiciones poco decorosas y se sabe que llegan a pasar cosas mucho más fuertes que simplemente estar retenidos. Así que salgo volado, veo como salen mis compañeros y trato de localizar a mis amigos pues aunque pueda correr a mi casa no puedo dejarlos solos! van saliendo y corro con Rodrigo, uno de mis compas, hacia su carro. Ahi esperamos a los demás, que poco a poco van llegando. Vamos quitandonos gafetes, vamos quitando señales, vamos quitando cualquier cosa que sea indicio de quienes somos y donde trabajamos y entonces, tras 4 minutos que son eternos, nos largamos de ahí.
La peligrosidad del hecho rádica en que ignoramos el plan en que viene esta gente, ignoramos cuantos son, ignoramos su intención real y nosotros somos presa fácil de ellos para manipular a la autoridad si somos atrapados y retenidos. El resultado electoral marca una diferencia que aunque no es mínima si es corta entre la victoria de PRI sobre PRD (ver la foto que coloque abajo está misma tarde que refleja el resultado preliminar de la contienda y que es practicamente el resultado oficial). Nos enteramos ya de camino de algunos hechos: Son alrededor de 200 personas, vienen por Boulevard Coacalco hacia la junta y estan entorpeciendo el tráfico. Son de PRD y su objetivo es impedir el comienzo de la sesión del Miércoles que tiene por objeto certificar la victoria del ganador.
La diferencia de votos es de alrededor de 3000, las casillas que aún tienen acta dentro (y que sólo hasta el miércoles está permitido abrir) son de 7 casillas, que no sumarian el total de 3000 votos aproximados que necesita PRD para ganar. Pero ante la irregularidad y la sospecha de compra de votos del PRI resulto la inconformidad del los de PRD que buscarán por cualquier medio impugnar este resultado.
Vamos en la ruta para dejar a todos en sus casas. Nos vemos en la necesidad de pasar por la junta una vez más y lo hacemos con cierto temor. El municipio esta desquiciado, el tráfico se esta moviendo a las calles alternas y todo parece desconcertante. El Boulevard de la rosas, que es donde se localiza la junta municipal esta lleno de gente que no sabe que está pasando, la calle se ve mas oscurecida y las patrullas rondan cerca. Localizamos a una capacitadora y le advertimos: avisa a los capacitadores que no se acerquen a la junta. Entonces vemos a una de las vocales que nos dice: me han informado que si son de PRD y que han solicitado el apoyo de la policia para escoltarlos hasta aca. Pero entre que son peras o son manzanas no es posible arriesgar la vida ni la integridad de nadie, asi que es preciso salir de ahí.
El movimiento político se esta poniendo tenso, las cosas se van complicando y muy probablemente la sesión de 3 días que viene a partir de mañana sea algo muy complicado y atropellado. Mañana tengo orden de presentarme 7:30 de la mañana pero con la advertencia debida: si ves que hay gente ahí en exceso, no te acerques.
Literalmente esta noche nos han puesto a correr. Atrás queda el conflicto al interior, las irregularidades e inconformidades entre unos y otros. De repente todo fue caras de pánico y la frase de "tomarán la junta" "salgan de aquí de inmediato" y todos hemos sido presas de una corretiza que no imaginabamos siquiera a las 8 de la noche, cuando todavía nos trepamos al techo para colocar materiales ahí.
Esta es una simple versión de hechos que están pasando esta noche, donde literalmente he puesto carrera y escape ante una situación que no sé como terminará.
Mañana será otro día.
Sin más por el momento. Hasta mañana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario