Salí de mi recamara para brincotear un rato cuando de repente la vista me llevó hacia la jaula de mi ham ham.
En el mismo rincón de ayer vi a mi peke echadito... fue entonces que me di cuenta de lo que pasó.
Me acerqué, abrí la puertita, metí la mano... por un momento pensé un "dime que no" aún sabiendo lo que iba a encontrar...
Y así fue...
Mi peke murió.
No me sorprendí. El peke ya no se veía nada bien desde el domingo cuando me percate de que ya no tenía fuerza ni para subir su escalera para tomar agua. Ese día lo saqué y compartió un rato con la familia (ese día tuvimos comida de familia) pero se veía cansado, agotado...
Entonces empezó la espera...
Y hoy, hoy ocurrió.
En un primer momento no sentí gran cosa... digo! finalmente no fui taaaan apegado al peke como lo fui del primero (y por el que armé un drama tremendo). Finalmente por fin pudo descansar de esa lenta agonía de hacerse viejito después de sus bien vividos dos años y medio y pensaba yo que era algo que simplemente faltaba por ocurrir.
Pero Ouch!!! Si duele... duele porque sabía que a mi madre sí le iba a pegar esta vez, duele porque recordé que el peke nos entregó esos ratos chingones que sólo tu mascota te sabe dar.
Tuvo una vida chingona! comer, jugar y dormir! Salió igualito a su padre caray! Ahh y era requete hijo de la chingada porque de que queria me pelaba, de que no ni me fumaba! pero lo hizo siempre así porque yo fui así con él y mi peke no era nada pendejo (igual que el padre, insisto)
Creo que tu mascota siempre tiene esa sensibilidad que sorprende... el peke era así... su adoración era mamá! que fue quien mas lo cuidó y lo mimo! después mi Tío, por quien hacia un revoltijo cuando lo veía y siempre era lo mismo: veía al tío e iba y se trepaba al techo de su casa buscando su atención!
El peke y yo tuvimos una conexion distinta... fui mas desapegado de él aún sabiendo que si le tenía muchísimo cariño. Pero no sé! simplemente no era igual que antes, quizá fue el miedo de pasar por lo mismo otra vez... no lo sé... y aun a pesar de eso el sentimiento en ambos era similar: nos queriamos, pero de repente cada quien a sus cosas y no nos fumábamos.
Creo que ahora si fui el típico padre que cumple con un rol y ya! de repente jugábamos, era la fiestota y un ratote juntos y de repente pude pasar días enteros sin verle... incluso mamá fue ahora la responsable de su comida... yo no me recuerdo yendo mucho a comprarle comida, la verdad.
Pero sí duele... porque él es parte de la familia, porque aunque no fui el gran cuidador de mi ham sí le quería y porque él formó parte de los desvelos y los eventos de mi pequeña familia.
El ritual fue él mismo que con Ramón, mi primer ham. Buscar la cajita adecuada para él, forrarla de papel para meterlo dentro y hacer el debido hoyo en lo que queda de jardín para meterlo dentro. Lo pasé sólo esta vez, porque no había nadie más...
Eso fue lo duro...
Cuando llegó dependió completamente de mí... llevaba dos días de muerto el pequeño Ram y yo la neta no andaba bien, pero entonces llego Judith, con esa cajita llena de hoyos y pues ni pedo! yo no queria mas hams en ese momento pero ¿que haces cuando ya estan ahí? pues tenía que cuidarlos! no tenía como decir que no.
Abro la caja y sale un kbroncete echo la chingada! jugando y oliéndolo todo (ahh y mordiendo). Era una microcosa! super peke! y de repente me dice la J Lo: mira bien!
Y adentro estaba el kbroncete de mi Tito... aferrado a la caja porque no se queria salir... lo sacamos a punta de madrazo en la mano y lo primero que hizo fue correr! y por pendejo que se cae! jojojojojo!
pobrecillo... se dio un madrazote tremendo a un metro del suelo... y entonces empezó a chillar (jamás podría olvidar eso)... así nos conocímos mijo y yo.
Fue él quien sobrevivió a los primeros días en su nuevo hogar... el otro peke llego demasiado pequeño y con dierrea y eso en los mas peques los mata de volada... y así fue.
Entonces quedamos mijo tito y yo.
Mamá lo veía pero siempre a su distancia... fue poco a poco que le empezó a tomar mas cariño pues fue con mi Ram que ella les perdió el miedo (la muerte de aquel fue demasiado cruel para mí y ella se vio orillada a tomarlo más seguido... así aprendió). Esos primeros momentos él peke tenía una sola esperanza para sobrevivir y esa era yo.
Y aquí estuvimos otra vez... solos él y yo.
Y así debía ser... al final siempre fue mijo y yo su paye.
Mamá me pidió que rompiese hoy una regla que tengo desde hace años: no escribir ninguna frase entendible en mi collage de mi puerta.
Para ella, quien si ha llorado por él, el peke fue el gran salvador de momentos. Cuando todo iba mal bastaba verlo ser feliz con poco y eso nos devolvía esperanza. él hamster da mucho y pide poco y basta un poquito de cuidado para pasar grandes diversiones viéndolo jugar. Epa! y como olvidar que fui objeto de la carrilla de mi madre pues de entrada pensábamos que era hembra y resultó ser macho! pero cuando nos dimos cuenta ya mamá se había acostumbrado a decirle "mi tita" (como contracción de mi RAtita) y en cada oportunidad no dejaba de decirme que hasta en eso se parecía a mí, porque pensabas que era una cosa y resultó otra. Chale!
Como dije antes, salió igualito a su padre: dormía todo el día, se la pasaba jugando y comiendo y de noche no dejaba dormir a nadie, igualiiiiito al padre sin duda!
Y bueno, hoy he roto una promesa hecha hace demasiados años que dice que no escribiría nada en mi puerta.
Hoy y para siempre el mensaje ha quedado dicho:
"Tita: Gracias... por habernos hecho felices"
Y así es... Va por ti mijo! que eres el mas chingón que hemos tenido cerca! y que te agradezco por estos dos años y medio de vivir con nosotros.
Siempre seremos tu familia...
Hasta siempre peke!
(la despedida es la canción que encontré cuando Ram murió y que la nombre "la rola hamster" y pues... mmm... perdonen por lo meloso del mensaje eh! pero neta... era algo que precisaba escribir)
Hola mundo Estoy aqui Para ti Solo para ti. En esta vida no hay seguridad La vida es pura disfrutala Lleva siempre Alegria y amor en tu mente Si te encuentras triste piensa en mi Siempre recuerda Que yo vivo por ti No soy nada Yo sin ti estoy solo Hola mundo Estoy aqui Para ti Solo para ti Hola mundo Estoy aqui Pienso en ti Yo vivo por ti No cambies nunca tu forma de ser En mis ojos siempre puedes ver Que la vida Es mas bella si sonríes cada dia En mi vida hay amor para ti A tú lado me siento feliz Y tus sueños se convierten verdaderos Hola mundo Estoy aqui Para ti Sólo para ti Hola mundo Estoy aqui Para ti Tú eres todo confía en mi Tú eres todo entregate a mi Paro el mundo Para sólo estar contigo un segundo Dee dee dee yeah Dee dee yeah yeah yeah Sólo un segundo Dee dee dee yeah Dee dee yeah yeah yeah Hola mundo Estoy aqui Para ti mm mm yeah Sólo para ti Hola mundo Estoy aqui Para ti Sólo para ti Hola mundo Estoy aqui Para ti Vivo por ti Pienso en ti Yo estoy aqui Sólo para ti...
2 comentarios:
Ya vera que su Ham esta flotando ahora con alitas y esperando por usted....que pasra mucho mucho tiempo para que llegues eh, por que antes te falta vivir mas cosas je.
a million color revolution like mine, and you definitly are one of the pinker tones... were gonna one, dont give up now... happiness is an option!
Publicar un comentario