07 marzo 2013

Desnudo y libre.

"He descubierto 
que hay muchas más maneras 
de hacer el amor (y de inspirar amor) 
de las que imaginé."



Aún intento descifrar como me siento;
porque me siento de tantas formas que no sé describirlo.
Aún intento ordenar nombres, ideas, pensamientos;
tu silueta frente a mí, desnudo y libre.

Cierro los ojos y escucho,
canciones que me encuentran, que me invaden;
por eso invadí tu cuerpo con caricias y con besos,
pensé que, quizás así, podría al menos intentar alcanzarte...

Me sentí desnudo, desnudo y libre.
Y, como pocas veces en mi vida, no encontré palabras para describirlo.
Sólo atiné a sonreír y a escuchar, entre el temor, la realidad,
de un éxtasis que puede dar... el sólo acariciar.

Descubrí que puedo expresarme con mis manos,
con mis dedos.
Y que hay tantas palabras que me sobran,
mientras tu voz inunda (con tantas cosas que no sé) los silencios.

Nunca antes me sentí tan tonto, tan ignorante, tan simple.
Y a la vez ilimitado, lleno y pleno.
Por eso no sé decirte lo que siento,
sólo intento... sólo intento.

Por eso reaccioné como si te amase e hice aquello que hacen los amantes: poner atención. Dejar que tus palabras me invadieran, me tocaran, besaran mi alma.
Por eso encontré difícil competir, contra un alma que vibra entre las notas y las letras.
Sí, sí eres música, sí eres vasto, si eres raro...

Y descubrí que hay tanto que no sé (y que quiero saber),
que hay tanto por conocer (y por sentir).
Y que las historias se cruzan, te encuentran...
Y te dejan desnudo y vulnerable, mientras te transforman...

Y que, vastos como el suelo y el cielo,
Somos enteros que se comparten.
Hoy fuimos uno, en un solo instante...
Desnudos y libres.

Y con mis ojos, atrapé momentos,
y con mi nariz, me quedé tu aroma,
mientras mis dedos huelen a ti, a esencia de ti...
Y mi cabeza yace llena de tus pensamientos.

Por eso no existe una definición,
de quien eres ni quien soy,
de qué es o no hacer el amor...
sólo fui libre... desnudo y libre.

Y esa es la sustancia que me embriaga,
la de alguien que supo tocar mi alma,
y que me situó en la frontera entre limitarte e ilimitarte,
yo sólo intenté decirte con mi cuerpo, que eres un alma libre, desnudo y libre.

Que hermoso es verte andar desnudo frente a mí,
y ver tus pensamientos fluir y saturar los espacios, los silencios,
y llenar las paredes de letras, de instantes, momentos.
Mientras tu cuerpo danza y yace, sólo para mí...

Por eso tuve que atacarte, que morderte, acariciarte,
para ver si así arrancaba más de ti...
un gemido, una gota de tu esencia,
un conocimiento nuevo, nacido por mi causa.

Porque creo que tiene futuro,
Alguien que aporta tanto a mi alma,
sigue hablando, sígueme diciendo,
sigue danzando, llévame por dentro...

Pues eres tú la sustancia que ahora me embriaga,
tengo tus palabras, tu voz, tu aroma, sabor, un instante de tu alma,
y entre limitarte e ilimiarte, sólo quise que supieras...
que todo lo que intenté decirte con mi cuerpo, es que eres un alma vieja, un alma libre, un alma que me hizo... desnudo y libre.

Luis )|( Astro

03 febrero 2013

Violeta



"No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la tierra. En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo... para no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.

Perdona a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos."

Facundo Cabral.

Balada de la cárcel de Reading I



Ya no vestía su casaca escarlata,
Porque rojos son la sangre y el vino
Y sangre y vino había en sus manos
Cuando lo sorprendieron con la muerta,
La pobre muerta a la que había amado
Y a la que asesinó en su lecho.

Entre los reos caminaba
Con un mísero uniforme gris
Y una gorrilla en la cabeza;
Parecía andar ligero y alegre,
Pero nunca vi un hombre que mirara
Con tanta avidez la luz del día.

Nunca vi un hombre que mirara
Con ojos tan ávidos
Ese pequeño toldo azul
Al que los presos llaman cielo
Y cada nube que pasaba
Con sus velas de plata.

Yo, con otras almas en pena,
Caminaba en otro corro
Y me preguntaba si aquel hombre habría hecho
Algo grande o algo pequeño,
Cuando una voz susurró a mis espaldas:
"¡A ese tipo lo van a colgar!"

¡Santo Cristo! Hasta los muros de la cárcel
De pronto parecieron vacilar
Y el cielo sobre mi cabeza se convirtió
En un casco de acero ardiente;
Y, aunque yo también era un alma en pena,
Mi pena no podía sentirla.

Sólo sabía que una idea obsesiva
Apresuraba su paso, y por qué
Miraba al día deslumbrante
Con tan ávidos ojos;
Aquel hombre había matado lo que amaba,
Y por eso iba a morir.

Aunque todos los hombres matan lo que aman,
Que lo oiga todo el mundo,
Unos lo hacen con una mirada amarga,
Otros con una palabra zalamera;
El cobarde con un beso,
¡El valiente con una espada!

Unos matan su amor cuando son jóvenes,
Y otros cuando son viejos;
Unos lo ahogan con manos de lujuria,
Otros con manos de oro;
El más piadoso usa un cuchillo,
Pues así el muerto se enfría antes.

Unos aman muy poco, otros demasiado,
Algunos venden y otros compran;
Unos dan muerte con muchas lágrimas
Y otros sin un suspiro:
Pero aunque todos los hombres matan lo que aman,
No todos deben morir por ello.

No todo hombre muere de muerte infamante
En un día de negra vergüenza,
Ni le echan un dogal al cuello,
Ni una mortaja sobre el rostro,
Ni cae con los pies por delante,
A través del suelo, en el vacío.

No todo hombre convive con hombres callados
Que lo vigilan noche y día,
Que lo vigilan cuando intenta llorar
Y cuando intenta rezar,
Que lo vigilan por miedo a que él mismo robe
Su presa a la prisión.

No todo hombre despierta al alba y ve
Aterradoras figuras en su celda,
Al trémulo capellán con ornamentos blancos,
Y al director, de negro brillante,
Con el rostro amarillo de la sentencia.

No todo hombre se levanta con lastimera prisa
Para vestir sus ropas de condenado
Mientras algún doctor de zafia lengua disfruta
Y anota cada nueva crispación nerviosa,
Manoseando un reloj cuyo débil tic-tac
Suena lo mismo que horribles martillazos.

No todo hombre siente esa asquerosa sed
Que le reseca a uno la garganta antes
De que el verdugo, con sus guantes de faena,
Franquee la puerta acolchada
Y le ate con tres correas de cuero
Para que la garganta no vuelva a sentir sed.

No todo hombre inclina la cabeza
Para escuchar el oficio de difuntos
Ni, mientras la angustia de su alma
Le dice que no está muerto,
Pasa junto a su propio ataúd
Camino del atroz tinglado.

No todo hombre mira hacia lo alto
A través de un tejadillo de cristal,
Ni reza con labios de barro
Para que cese su agonía
Ni siente en su mejilla estremecida
El beso de Caifás.

Oscar Wilde

22 enero 2013

A veces...







"A veces te quiero,
cuando eres lo que eres
y desprendes lo bello,
es cuando brillas,
así yo te veo.

A veces no te quiero,
cuando el orgullo te domina,
y te oscureces en melancolía,
cuando estás triste,
y niegas que el amor existe.

A veces te quiero,
cuando demuestras lo que tienes,
y das lo que se requiere,
cuando gozas, cuando ríes,
cuando curas en mi todas las cicatrices.

A veces no te quiero,
cuando la indiferencia te consume,
y lo soberbio lo presumes,
cuando careces de calma,
y pierdes toda esperanza.

A veces, simplemente te quiero,
no pienso, no creo,
solo te quiero siendo sincero,
así con virtudes y defectos,
con errores y mis sentimientos."


Gabriel Díaz de Vivar

Rima IV - Gustavo Adolfo Bécquer



No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!


Fuente: http://www.poemas-del-alma.com/rima-iv.htm#ixzz2Ii7b2JF1

10 enero 2013

Letter:

Para Chimino...

21 diciembre 2012

Remind me, by Röyksopp.



It's only been a week
the rush of being home and rapid fading
Failing to recall
when I was busy all that time in England

Has sent me aimlessly
on foot or by the help of transportation
to knock on windows where
a friend no longer live, I had forgotten

and everywhere I go
there's always something to remind me
of another place and time
of a love that travelled far and found me

We stayed outside till two
waiting for the light to come back
we didn't talk I knew
until you asked what I was thinking
until you asked what I was thinking

brave men tell the truth
the wise man's tools are analogies and puzzles
a woman holds her tongue
knowing silence will speak for her


brave men tell the truth
the wise man's tools are analogies and puzzles
a woman holds her tongue
knowing silence will speak for her


and everywhere I go
there's always something to remind me
of another place and time
of a love that travelled far and found me...

Hay historias que no han sido hechas para ser escritas...


07 diciembre 2012

NOSOTROS


Recuerdos, palabras, sentimientos, 
que yacen en canciones,
en sonidos, en escenas,
en mi corazón... 

Que me hice mudo,
y decidí mirar al cielo,
para no morir...
para vivir en ti.

Que hay errores,
que se hacen por amor.
Porque necesitamos aprender,
defender, romper y renacer...

En espera de que entiendas,
que eres el milagro que necesito.
Que si rompes el conjuro,
nuestro será el Destino.

En espera de que entiendas,
que cuando te vea hacer algo que creía imposible,
yo volveré a creer,
yo volveré a ti completamente...

Porque yo, igual que tú,
necesito amor para crecer, para creer.
Yo, igual que tú,
igual... que tú. NOSOTROS.


Luis )|( Astro

24 noviembre 2012

"Karesansui"*



A veces, sólo a veces...
Retirarse no es rendirse,
ni estar en contra es agredir.

Cambiar no es hipocresía
y derrumbar no es destruir.
Estar a solas no es apartarse,
y el silencio no tener qué decir.
Quedarse quieto no es por pereza,
ni cobardía, es sobrevivir.
Sumergirse no es ahogarse,
ni retrocedes para huir.
No se desciende trastabillando,
ni el cielo ganas por bien sufrir.
Y las condenas no son eternas,
ni por perdones vas a morir.
A veces, sólo a veces...
Hace falta lograr soltarse,
izar las velas, abandonarse,
dejar que fluya, que el viento cambie,
cerrar los ojos y enmudecer.

María Guadalupe Munguía Tiscareño

*Leer comentarios, por favor.

La carta que conmovió a los Fans de Fiona Apple*

Ante la cancelación de los conciertos que la cantante Fiona Apple iba a dar por América Latina, se dieron muchas reacciones entre el público que asitiría a ellas. 

En lo personal, lo tomé muy mal. Por el estrés, el gasto y las ganas... y me cerré a querer saber la razón; no quise explicaciones y, en mi arranque de arrogancia, desacredité todo argumento únicamente por hacerme el ofendido.

Pero fue gracias a mi amigo Carlitos, quien con el corazón en la mano, colocó sobre mí el siguiente artículo de vagabundos.mx, que pude recapacitar.

Había visto la carta, sin leerla más que las primeras dos o tres palabras. Pero nada como que alguien se tome el tiempo de traducirla y de compartirla con un título como el que lleva este post (y que uso en honor a ella, al medio y a la persona que lo tradujo, en forma de agradecimiento)...

Es así como quise dejar, en este blog, testimonio de ello. Primero, de que yo cometí un error y que me disculpo por ello; y segundo, de que gracias a Fiona Apple, nuevamente aprendo una de las lecciones más importantes de mi vida.

Como con sus canciones, que me han acompañado en el medio de las tierras más oscuras de mí mismo.

Esta es la carta, textual y en español. La fuente la encontrarán al final de esta entrada, porque yo no puedo darme el crédito de algo que yo no escribí ni transcribí. Simplemente soy uno de los muchos vehículos que somos todos, que llevan mensajes y que tratan de hacer eco en otros, enlazando nuestra energía.

Sólo quiero decir dos cosas más: ¡Te Amo, Fiona!, la primera; y...

Perdón Janet, ¡yo fui un idiota!...

esta es la segunda y más importante.

He aquí la carta:



Son las 6 de la tarde del viernes y estoy escribiendo a unos miles de amigos a los que aún no conozco. Escribo para decirles que tenemos que cambiar nuestros planes y encontrarnos un poco más tarde.


Lo que pasa es esto:


Tengo una perra, Janet, y lleva casi dos años enferma con un tumor en su pecho y que ha ido creciendo poco a poco. Tiene casi 14 años, la adopté cuando tenía cuatro meses. Yo tenía 21 años entonces y ella fue mi hija. Es una pitbull, la encontraron en Echo Park, con una soga en torno a su cuello y mordiscos en sus orejas y en su cara.


Fue usada para entrenar perros de peleas, para dar confianza a los otros, como carnada.

Tiene casi 14 años y nunca la he visto empezar una pelea, o morder, ni siquiera gruñir así que entiendo por qué la eligieron para ese trabajo horrible.


Es una pacifista.


Janet es la relación más constante de mi vida adulta, eso es un hecho. Hemos vivido en numerosas casas y dejado atrás unas cuantas familias provisionales pero siempre las dos juntas.


Y eso es sólo el principio.


Dormía en la cama conmigo, su cabeza sobre la almohada, y aceptaba mi cara histérica y llorosa en su pecho, con sus patas abrazándome, cada vez que tenía el corazón roto, o el espíritu roto, o cada vez que estaba perdida, y según fueron pasando los años dejó que yo adoptara el papel de su hija, mientras me dormía, con su mentón apoyado en mi cabeza.


Estaba bajo el piano cuando yo componía mis canciones, ladraba cuando intentaba grabar algo y estuvo en el estudio conmigo durante toda la grabación del último álbum.


Cuando volví de la última gira, estaba tan vivaz como siempre, está acostumbrada a que yo me vaya un par de semanas cada seis o siete años.


Tiene la enfermedad de Addison, lo que hace que sea peligroso para ella viajar porque necesita inyecciones de Cortisol con regularidad, porque reacciona al estrés y la excitación sin los mecanismos fisiológicos que tenemos el resto de nosotros y que evitan que, literalmente nos dé un ataque de pánico.


Pese a todo ello, esta siempre feliz y juguetona y sólo dejó de comportarse como una cachorrita hace unos tres años.


Es mi mejor amiga y mi madre y mi hija, mi benefactora, es la que me ha enseñado lo que es el amor.


No puedo ir a Sudamérica. Ahora no.


Cuando volví a casa tras la última parte de mi gira en EEUU noté una gran, gran diferencia.


Ya ni siquiera quiere salir a pasear.


Sé que no está triste por envejecer o estar cercana a la muerte. Los animales tienen instinto de supervivencia pero lo que no tienen es un sentimiento de mortalidad y de vanidad. Por eso están incontablemente más presentes que los humanos.


Pero sé que que se está acercando al momento en el que dejará de ser un perro para, en vez de eso, convertirse en parte de todo. Estará en el viento, en la tierra, y en mí allá donde yo vaya.


No puedo dejarla ahora, por favor comprendan.


Si me voy ahora, temo que morirá y que no tendré el honor de cantar para ella mientras se duerme, de acompañarla mientras se va.


A veces puedo tardar 20 minutos en elegir qué calcetines ponerme para irme a la cama. Pero esta decisión es instantánea.


Estas son las elecciones que tomamos, las que nos definen.


No quiero ser la mujer que pone su carrera antes que el amor y la amistad.


Soy la mujer que se queda en casa y cocina para mi más querida y más vieja amiga. Y la ayuda a sentirse cómoda, y arropada, y segura e importante.


Muchos de nosotros en estos tiempos tememos la muerte de un ser querido. Es la fea verdad de la Vida, que nos hace sentir aterrorizados y solos.


Me gustaría que también pudiéramos apreciar este tiempo final.


Sé que me sentiré abrumada por ese sentimiento, por su vida y de mi amor por ella en los últimos momentos.

Tengo que hacer lo imposible para estar ahí entonces.


Porque será la más bella, la más intensa, la más enriquecedora experiencia que nunca haya conocido en mi vida.

Cuando muera.


Así que me quedo en casa y estoy escuchándola roncar y respirar con dificultad y me deleito con el aliento más apestoso y horrible que nunca haya salido de la boca de un ángel.


Les pido su bendición.


Nos vemos.


Con cariño, Fiona.







Texto traducido por @Rescateanimal


*Fuente: Vagabundos.mx

09 octubre 2012

Me enseñaste el bien del mal*




El amor florece de noche también,
en la oscuridad...
quizá porque es donde se le aclama más,
donde se le sufre más... sin saber.


Muy probablemente el amor sea un dolor...
el que más se desea,
el que más se añora...
el que más se busca...


Porque simboliza el sentirse vivo,
el sentirse ajeno,
el sentirse parte de otro cuerpo
más allá del de uno mismo.



Luis )|( Astro



*El autor del título es Marco Tavira, a quien agradezco que ese simple enunciado me inspirase profundamente. A ti, que me estás leyendo, lo que lees podrían parecerte tan sólo 3 versos, pero, para mí... esos mismos 3 versos esconden un sinfín de cuentos y de historias vivas.

29 agosto 2012

El mañana...

*

Estoy seguro de que la sonrisa detiene el tiempo,
y que, de una alegría, puede cambiarse el mundo.
Así mañana, aunque ya no estemos,
existirá un legado dentro del corazón.

Nuestra esencia vive entre la gente,
perdura y se transforma entre la química de las personas;
y así como nuestras acciones son huellas de nuestro paso,
nuestras uniones son las huellas de nuestro espíritu.

Así que, no imagino el horizonte como lo único que yo estoy viendo,
lo imagino como todos los que somos capaces de sentirlo al verlo,
de ampliar nuestros universos, de vincular nuestras almas y sueños,
creo que no existo como el yo, existo como el "nosotros".

Y me esfuerzo en entender,
a la sombra del defecto,
que las sombras son constancia del objeto,
y que la oscuridad es el marco de tu luz.

Así, he de perdonar para perdonarme,
por todo aquello que no fui capaz de ver, ni entender,
y que por no comprender señalé y herí,
limitando el horizonte.

Ego, que te da certezas...
que te encierran en ti mismo.
Pero yo no soy sólo una persona,
soy todos aquellos que me conforman.

En un sueño, con un rumbo,
un destello, con objeto y con sentido,
que se descifra a través de los paisajes y las formas,
en la búsqueda de aquel lugar en el horizonte, que hemos de llamar "Destino".

Así mañana, que ya es ahora,
La vida habrá cambiado,
gracias a las personas y las formas,
que nos hacen ser uno mismo.

Y así mañana, en el mañana,
puedas acordarte de todo lo que hemos sido juntos,
y que seguiremos siendo...
hasta el final del tiempo.

Así el horizonte, en su amplitud,
llenará tu corazón al contemplarle,
porque existe más de lo que ves...
En el mañana verás, que el mundo es más de lo que crees.

Y si mi forma cambia,
que sepas que mi esencia vive,
dentro de tu corazón latiente,
y de tu sangre hirviente.

Y que, cualquiera el concepto, existo,
en un pensamiento, una forma y un tiempo,
porque somos todo y todos, al mirar la vastedad de todos los rumbos.
Sonríe... lo que hoy somos en el mañana será inmenso.

Así de inmensos siempre hemos sido...

¿por qué limitarme?


Luis )|( Astro

*Neil Armstrong (5 de agosto de 1930 - 25 de agosto de 2012)





07 agosto 2012

Trascender...



"Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos."

Chavela Vargas
LOS MAGOS NO CREEN EN LA MUERTE*

-Los magos no creen en la muerte. A la luz de la consciencia, todo vive.

-No hay principios ni finales. Para el mago, éstos no son más que fabricaciones de la mente.

-Para estar totalmente vivo, es preciso estar muerto para el pasado.

-Las moléculas se disuelven y desaparecen, pero la consciencia sobrevive a la muerte de la materia en la cual se aloja.


En todas las historias sobre Merlín, hasta en las más confusas, se da por sentado que el mago vivía hacia atrás en el tiempo. En su época, esto causó gran consternación entre los mortales. El anciano mago gritaba “¡Cuidado!” un segundo después de quemarse Arturo con agua hirviendo.
Aparecía en los funerales y le acariciaba la barbilla del cadáver como si fuera un recién nacido. Y por si fuera poco, los aldeanos murmuraban que se había visto a Merlín en los cementerios, entregando regalos de bautizo sobre las lápidas de los cementerios.

- ¿Puedes explicarme por qué vives hacia atrás en el tiempo? -preguntó una vez el pequeño Arturo.
-Porque todos los magos lo hacen -contestó Merlín.
-¿Y eso por qué?
-Porque lo preferimos. Tiene muchas ventajas.
-No le veo ninguna -insistió Arturo, pesando en los extraños hábitos de Merlín, como desayunar antes de acostarse.
-Mira, te mostraré -dijo Merlín, y llevó a Arturo al exterior de la cueva de cristal.


Era un día caluroso de verano y el Sol estaba en el punto más alto del cielo.

-Vamos a ver -dijo Merlín, entregándole una pala al chico-comienza a cavar una zanja de aquí hasta allá y no te detengas hasta que te diga.

Arturo se entregó a la tarea con todo su empeño, pero al cabo de una hora estaba agotado y Merlín aún no le había dicho que se detuviera.

-¿Con esto es suficiente? -preguntó el pequeño Arturo.
Merlín se quedó mirando la zanja, que tendría tres metros de longitud y sesenta centímetros de profundidad.
-Sí, es suficiente -dijo-. Ahora llénala de nuevo.


Aunque Arturo estaba acostumbrado a obedecer, la orden no le agradó demasiado. Sudoroso y con el ceño fruncido, continuó trabajando hasta llenar totalmente la zanja.

-Ahora siéntate a mi lado -dijo Merlín- ¿Qué piensas del trabajo que acabas de hacer?.
-Que no tenía objeto -se desahogó Arturo.
-Exactamente, y lo mismo sucede con la mayoría de los esfuerzos del ser humano. Pero la inutilidad sólo se descubre cuando ya es demasiado tarde, una vez realizado el trabajo. Si vivieras hacia atrás en el tiempo, habrías reconocido que hacer esa zanja no tenía objeto, y no te habrías molestado en comenzar a cavar.


ENTENDER LA LECCIÓN:

Las leyendas de la época arturiana en las que se afirma que Merlín vivía hacia atrás en el tiempo eran una simplificación.
A los antiguos narradores de mitos les encantaba asombrar, y cualquier lector que tratara de descifrar lo que significaba vivir hacia atrás en el tiempo se maravillaría con ese singular personaje que era Merlín. Como resultado, hubo quienes lo vieron como profeta o adivino. Podría decirse que todo profeta vive hacia atrás en el tiempo, puesto que aparentemente experimenta lo que aún no ha sucedido.

Pero en un plano más profundo, para la mente medieval vivir hacia atrás en el tiempo significaba desafiar el ciclo natural del nacimiento y la muerte. Quienquiera que se hace más joven día tras día es porque ha escapado a las leyes inmutables que ordenan que todas las cosas vivas se deterioran y mueren. Se diría que el día del nacimiento de un mago es el día en que desaparece del mundo, suponiendo que en realidad muera.
A fin de desenredar esta paradoja es preciso comprender el tiempo como lo experimenta el mago.

-Ustedes los mortales tomaron su nombre de la muerte -dijo Merlín en la cueva de cristal- Os llamaríais <> si os creyeseis seres de vida.
-Eso no es justo -protestó Arturo-. Nosotros no escogimos la muerte. Nos fue impuesta.
-No, sencillamente están acostumbrados a ella. Todos ustedes envejecen y mueren porque ven a los demás hacer lo mismo. Sólo tienen que descartar esa costumbre desgastada, para liberarse de las redes del tiempo.
-¿Descartar la muerte? ¿Y eso cómo se hace? -quiso saber Arturo.
-Para empezar, debes volver a la fuente de esa costumbre. Ahí encontrarás algún trozo de falso razonamiento que te convenció de ser mortal en primer lugar. En el origen de toda falsa creencia hay un razonamiento falso. Después encuentra la falla en tu lógica y deshazte de ella. Es muy sencillo...


Arturo se conoce en la leyenda como el <>, lo que da a entender que también él había a escapado al hechizo de la muerte. ¿Qué fue lo que él averiguó? ¿Cuál es la falsa lógica que los magos ven detrás de la mortalidad?. Básicamente es nuestra identificación con el cuerpo. Los cuerpos humanos nacen, envejecen y mueren. Es ilógico identificarse con ese proceso, pero una vez aceptada esa noción, ella nos condena a morir. Caemos bajo el hechizo de la mortalidad y no tenemos otra alternativa que aceptar la muerte.

A fin de romper el encantamiento es necesario pasar de identificarnos con lo temporal a identificarnos con lo eterno. Por lo tanto, el mago emprende un viaje que lo lleva a descubrir la verdad sobre el tiempo – ése es el significado real de la historia según la cual Merlín vivía hacia atrás en el tiempo. El deseaba devolverse en el tiempo hasta el inicio.

VIVIR CON LA LECCIÓN:

Según la experiencia del mago, el tiempo es la eternidad cuantificada. <<“Todos estamos rodeados por lo eterno”, sostenía Merlín. La pregunta es: " ¿qué hacer con él?”>>. Al descomponer lo eterno en trozos pequeños creamos el tiempo, y ésa aún es nuestra tendencia. Para nosotros, el tiempo fluye de manera lineal. Los relojes marcan los segundos, los minutos y las horas, registrando la larga marcha desde el pasado hasta el presente y hacia el futuro. Einstein desvirtuó ese concepto lineal del tiempo cuando demostró que éste es relativo y tiene la capacidad de acelerar o disminuir su velocidad.

Además de parecerse un poco a Merlín, Einstein tuvo que haber entrado en el mundo del mago para plantear esta asombrosa noción. Según su propio relato, él pudo sentir la teoría de la relatividad mucho antes de poder demostrarla matemáticamente. Nosotros sentimos el tiempo como una cosa relativa, fluida – un suceso feliz lo acelera, mientras que una experiencia dolorosa lo frena. Un día para un enamorado es como un segundo, mientras que una mañana en el consultorio del odontólogo parece una eternidad.

Pero, ¿en realidad es posible que esta nueva forma de concebir el tiempo nos permita superar la muerte? Para el mago, la muerte es sólo una creencia. La relatividad nos permite alterar nuestra creencia en el tiempo lineal. No es difícil pensar en otros ejemplos que nos permitirían creer en la inmortalidad. Si consideramos, por ejemplo, que el universo es un depósito de energía, entonces desde el punto de vista de la energía nada muere, porque ésta no se destruye. Siempre estaremos aquí en forma de energía.

-Pero no deseo ser energía -protestó Arturo cuando escuchó ese razonamiento.
-Ése es tu fatal error -señaló Merlín-. Como te identificas con tu cuerpo, piensas que necesitas una forma. La energía no tiene forma, de manera que tú no crees que puedas ser energía. Pero lo único que quería hacerte ver es que la energía no puede nacer; no tiene principio o fin. Mientras no dejes de pensar que tienes principio, no podrás encontrar tu parte inmortal, la cual no debe nacer a fin de que no muera jamás.


Viendo el rostro abatido del niño, Merlín lo tranquilizó:

-No te estoy robando el cuerpo para establecer que no tienes forma. Lo único que debes hacer es ver lo que no tiene forma dentro de la forma, y así podrás tener la inmortalidad en medio de la mortalidad.

Las moléculas se forman y se disuelven, retornando al caldo primordial de átomos. Pero la consciencia sobrevive a la muerte de las moléculas sobre las que cabalga. Lo que una vez fue un paquete de energía en un rayo de sol se convierte en hoja, sólo para caer y transformarse de nuevo en tierra. Este cambio de estado traspasa muchas fronteras. El rayo de sol es invisible, mientras que las hojas y la tierra son visibles. La hoja vive y crece, mientras que el rayo de sol no. Los colores de la luz, la hoja y la tierra son diferentes, y así sucesivamente.

Pero todas esas transformaciones existen como fabricaciones de la mente. La energía real presente en el rayo de sol no cambia en lo absoluto.... sencillamente es parte del juego constante de los fotones y electrones que lo componen todo, ya sea que se perciban como vivos o muertos. La ciencia moderna le ha permitido a la mente adentrarse dentro de esta nueva y correcta perspectiva; ahora debemos aprender a viviría. Los pensadores visionarios como Einstein sólo pueden ayudarnos a superar las barreras mentales; nos toca a nosotros romper las demás, las barreras de los instintos y las emociones, nosotros mismos.
El temor emocional a la muerte es una de esas barreras. Desde el punto de vista del mago, todo el fenómeno de la muerte está envuelto en el temor, aunque ese temor tiene un origen tan profundo que sus efectos no son obvios de inmediato. Sin embargo, hay un ejercicio sencillo para descubrirlo. Siéntese con una pila de hojas de papel. Escoja un sitio donde no haya ruido ni distracciones. Después coloque la punta del bolígrafo sobre la primera hoja y prométase no levantarlo durante cinco minutos. Comience a escribir la frase <> y termínela como desee.
Sin levantar el bolígrafo, comience nuevamente la frase <> y nuevamente escriba lo que le venga a la mente. Mientras lo hace, respire lentamente sin hacer pausas entre una respiración y otra. Esto se conoce como <>, en la cual la inhalación y la exhalación están conectadas. Desde tiempos antiguos se ha considerado que esta forma de respiración permite dejar atrás las inhibiciones de la mente consciente. Sin esta técnica sería mucho más difícil llegar al nivel inconsciente del temor.
Mientras practica la respiración circular, inhalando y exhalando sin parar, complete una y otra vez la misma frase, <>, sin levantar el bolígrafo del papel. Una vez que se libere y pueda plasmar sobre el papel sus temores ocultos, le será difícil detenerse.

Si realiza el ejercicio libremente, dejando que sus pensamientos se desenvuelvan sin tratar de controlarlos, descubrirá muchas asociaciones extrañas con el temor que no había imaginado. Y esos temores inesperados traerán consigo emociones, no sólo temor sino ira, tristeza y alivio. Podrán incluso brotar lágrimas reprimidas.
Deje que todo salga, pero vuelva siempre a la respiración y no levante el bolígrafo del papel hasta que termine.
Una advertencia: si comienza a sentirse demasiado mal, deténgase. Al terminar el ejercicio es buena idea acostarse a descansar, a fin de recuperar el equilibrio normal. Este ejercicio es más eficaz la primera vez, aunque se puede repetir cuantas veces lo desee.

¿Qué tiene todo esto que ver con la concepción que tiene el mago acerca de la inmortalidad? Podría decirse que realizar una sesión de cinco minutos con el temor es como eliminar una capa de un sistema de creencias. La inmortalidad está en el núcleo de la vida humana, pero está envuelta en sucesivas capas de creencias contrarias a ella. Esas creencias se refuerzan en la vida cotidiana – vivimos nuestros temores, deseos, sueños, asociaciones inconscientes y, en últimas, la creencia profunda de que debemos morir. La mente racional seguramente defendería esta posición sosteniendo que la muerte nos rodea por todas partes.

Pero Merlín diría:

-Analiza más de cerca tus dudas racionales. Detrás de ellas está el que duda, detrás del que duda está el que piensa, detrás del que piensa hay una chispa de consciencia pura que debe ser consciente para que haya un pensamiento. Yo soy esa chispa de consciencia. Soy inmortal e inmune al tiempo. No te limites a especular sobre mí, a juzgar si debes aceptarme o rechazarme. Sumérgete hasta el fondo, desecha tus capas de duda. Cuando finalmente nos encontremos, sabrás quién soy. Y entonces mi inmortalidad no será una simple noción, sino una realidad viva.
Deepack Chopra - El Camino de la Sabiduría.

*Fuente: Au Despertar de Consciencia.