07 mayo 2010

Sound & Soul



Los sonidos no son sólo frecuencias sonoras perceptibles al oído humano. Sus formas y su tonalidad parecen mantener un equilibrio natural que impacta en nuestros actos y nuestras emociones. Así, cuando el volcán ruge nuestra piel se estremece, igual que cuando un susurro pasa por la piel.

¿Cómo es que existe el sonido? ¿lo has pensado alguna vez? 
Somos seres construidos de células con "chispa de vida"... evolucionamos por millones de años a partir de ellas de modo que desarrollamos capacidad de razonamiento (tras las distintas etapas evolutivas) y (cómo humanidad) nos preguntamos desde entonces cada día si fue Algo ó Alguien quien nos creó.

Ya que si la vida nos desata duda, el origen del sonido la desata aún más; ¿porqué oímos? Tenemos capacidad de habla y de escucha, lo cual significa que la correlación tenía objeto y utilidad, pero ¿las células oyen? ¿cómo supieron o interpretaron las primeras formas vivas la existencia del "sonido" y cómo se desarrollaron posteriormente a modo que pudiera percibirse en sus subsecuentes formas complejas y evolucionadas a través de un órgano auditivo específico?

Aún no encuentro la fuente de información adecuada para descifrar más de lo que la ciencia o la cultura han descubierto o conciben sobre la historia del sonido, sabemos que oímos, que el sonido ha estado presente siempre (porque las ondas sonoras existen, independientemente de que sean audibles a nuestra percepción sonora) y que podemos oír incluso antes de nacer... sin embargo, la razón de que algo pueda "escucharse" me sorprende mucho, ese hecho me hizo preguntarme nuevamente que clase de inteligencia o de sucesos evolutivos intervienen en la chispa de vida, que percibió desde su forma más primitiva las reacciones del sonido y creó órganos, con capacidad y conciencia de lo que significaba este, al grado de que desarrollamos habla y, con ambos (emisión y percepción sonora) una herramienta de conservación, comprensión y entendimiento que marca el nacimiento de la cultura como humanidad: la comunicación.

El sonido, como definición* "es (en Física) cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal"



Representación esquemática del oido. (Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta de lo oído. Naranja: impulso del nervio)
 
 

*Sonido, Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sonido
 
 
El sonido entonces, al ser una onda, ejerce efecto sobre los objetos al propagarse (resonancia), por lo cual, las células primitivas bien pudieron interpretarlo (quizá sin "oirlo" propiamente) y desarrollar sistemas más eficaces de interpretación de él, lo que da origen a todo el sistema auditivo de los organismos evolucionados Suena congruente de ese modo ¿no? Asombroso! Células que con la sola vibración de estas ondas se ven alteradas y que desarrollaron sistemas complejos y sofisticados para la interpretación de esas ondas! Insisto, es impresionante!

Siendo así, el sonido no debe parecernos una cosa común. Su origen y su existencia forman parte natural de nuestras actividades y pensamientos y es el vehículo principal de nuestras interacciones sociales. De ese modo, definiendo la base, espero sentar un precedente y una semilla acerca del sonido y su existencia, ya que de él proviene el arte que más disfruto: la música. Razón de que requiriera definirlo, comprenderlo y difundirlo, ya que ella es decisiva en la historia propia y humana y este será un magnífico antecedente para comprender textos futuros acerca de los sonidos, la música y los ritmos musicales de modo que nuestra conciencia se mueva y nuestro ánimo vuele!

Creo que los sonidos merecen trato especial, su presencia parece no existir y sin embargo existe, su alma vive y brilla sin cuerpo físico (transportado por infinidad de elementos que lo hacen omnipresente en la vida cotidiana) y nos ha brindado una forma propia para hacerse trascendente: la música.

Dime tú si es poca cosa caray!

Sueña y vuela!


Astro.

No hay comentarios.: