09 abril 2007

R e b e c a


Hace 3 años, el reencuentro ocurrió en el metro 18 de Marzo. Era un día de Abril y yo te conduciría a la gran ciudad universitaria, para compartir juntos un pedazo del universo que existía entonces para mí, además de que podrías volver a ver a Lucero, a Claudia, incluso Eleonor...

Ese día, tantas risas! tantas historias! tantos recuerdos! Y sentados en una de las mesas me entregaste un pequeño periódico...

And you said:

"Quiero regalarte esto: es el primer artículo públicado que tengo... Quizá no es mucho pero quiero que lo tengas tú"...

...hace 3 años de eso...





Aún no amanecía. Yo charlaba respecto al mensaje y mi emoción al ver completa la película "el viaje de Chihiro" (labor que llevaba dos años sin concluir) cuando fui sorprendido por una ventana en msn de un viejo conocido de Facultad.
Ebrio y siendo las 4 de la mañana abrió la ventana para decirme: "oye! tengo algo que decirte" "Rebeca murió"

"Si esto es broma, lo pagarás muy caro" pensé...

-"explícate..."
-"Rebeca, tu amiga de la prepa... se mato hace dos días"


Rebeca Gualito Maldonado (Gual para los buenos cuates) nació un 19 de Abril de 1982. Tenía 24 años y se quedó a menos de 15 días de cumplir el siguiente. La vida me dejó conocerla cuando yo llegué a la Unam a estudiar mi bachillerato. Siempre fue gordita y me es inolvidable con su largo y esponjado cabello rubio y su piel rosadita al sol. Nunca la vi acomplejada por ser quien era, no recuerdo haberla escuchado quejarse o recriminarlo ni una sola vez. Era guapa y realmente mejoró más con el tiempo y si te menciono que no tenía el complejo de su figura es porque realmente ella era una de esas personas que al verla sólo podías encontrar un buen corazón. Ella era atractiva por ser quien era, su sonrisa te ganaba y era contagiosa como ella sola! ¿Hacía falta algo para adorarla? Realmente no...

No hace ni 3 meses regresaba de un paseo hermoso en metrobús y mi camión había demorado eras en salir. En un punto del camino la policia tenía bloqueados accesos y el conductor tuvo que tomar otra ruta. Eso me llevó a "El risco" el área donde vivió Rebeca con su familia. Me acordé de ella en ese tramo y pensé en donde estaría y como lo estaría pasando ahora. Abstraído en la idea llegué a "Puente Negro" un lugar que no había vuelvo a ver desde hacia muchos años. Lo observé como nunca a esa hora de madrugada y me trajo mil recuerdos de tantas veces que yo bajaba en ese punto para tomar el transporte que me llevaba a la prepa y donde usualmente siempre me encontraba a Rebeca.

Sin querer, ese fue el adiós...

Recordarte, verte en mi mente, sentirte cerca y contemplar la completa quietud y silencio de un área que nunca conocí callada fue sin duda un adiós que no sabía que estaba dando. Uno da por hecho que las personas estarán mañana, uno da por hecho que cuando un día corras a buscarles ellos estarán por ahí y tú podrás hacerles saber que piensas en ellos y quizá puedan verse, podrán enviarse correo, podrás enviarles un mensaje de cel, uno piensa que todo estará ahí siempre mañana y quizá por eso uno siempre dice "yo te marco la siguiente semana" "nos vemos en 15 días" y nunca hay tal... porque uno a veces da por hecho que aunque uno no lo hace, siempre habrá un mañana.

Pero hace 3 años que vi a Rebeca por última vez y para mí que siempre imagino el momento de volver a verme con tanta gente el hecho de saber que con ella eso ya no será me dejó profundamente triste y contrariado.

Porque nunca pude oirle decirme que se casó, porque nunca pude preguntarle cuándo lo hizo y cómo fue... ya no habrá más risas ni esos comentarios de "Yo sigo queriendo que alguien me regale el disco de maroon 5" y sé que es inútil pensar en el "ya no habrá" porque ya no es útil.

Pero ¿olvidarte? jamás...

Me quedan tus cartas, me quedan tus abrazos, me quedan tus risas y también tu semblante y tus ojos, me queda tu cabello y me quedá mi piel vibrante y sensible por haberte conocido, por haberme atrevido a verte hace 3 años y por siempre llamarte cada 19 de Abril. Me quedo contigo en este corazón roto e inmaduro pero lleno y colmado de experiencias, me quedo contigo en los jardines de mis islas del cielo, en mis salas y mis tronos. Tu imagén no se borra, porque eres real.

Siempre, aunque no lo sepan, pienso en todos y cada uno de los que formaron parte de mi vida (en unos más intensamente, tú lo sabes). De ustedes siempre me ha quedado algo y ese algo me impulsa a construir más castillos, a crear más islas flotantes y a hacer crecer jardines colmados de su presencia. No llamo siempre y dejé de buscar incesantemente que supieran que siempre estoy cerca. Cuando rezo, las pocas veces que ya lo hago, parte de mi pensamiento fluye hacia todos y desea que sus camas no estén tan frías, que sus sueños permanezcan cálidos y que miren alguna vez a la Luna. Con el tiempo todos cambiamos y nuestros caminos can aumentando la distancia pero los cruces y puntos donde soliamos encontrarnos siempre han permanecido vivos en mi memoria, tangibles y reales, inolvidables.

No soy perfecto y a veces derrumbé mis torres, quemé mis pastos, enterré mis cofres. Presa de mis ansiedades preferí tumbarlos de tan intenso que era lo que había quedado. Preferí gastar menos, no acercarme, permanecer aislado. No enviar un mensaje, no decirte "hey te extraño", no compartirte nada porque todo parecía lejano, ausente, extravíado en trechos de un libro que en la portada dice "historia"

Pero por miedo a expresar, por egoísmo de ser, extravié la oportunidad de volver a verte y de creer. De comprender que ni tú eres perfecto ni yo lo soy, de entender que aunque lejos siempre estamos cerca y que aunque las cosas cambian la esencia permanece.

Rebeca me quería y mucho y yo la llevé en mi corazón siempre, como un pequeño tesorito que me guardé para mí, era un chocolate favorito, un postre de recuerdo, una cometa en mi cielo, señal de un recuerdo que vive, que ronda, que no había muerto. Sé que me diría que no esté triste, sé que no me obligaría a pedir perdón, sé que me diría que las cosas así pasan pero que nostros nunca dejamos nuestro corazón. Que distinto de gente que hoy vive, que no quiere verme, que dejamos de entendernos, que dejamos de buscarnos. Que distinto de tener que buscar razones, de tener que buscar culpables, de buscar tener la certeza y en el fondo querer tener la razón.

Alejados o no hoy, sé que debo respetarte... Si finalmente hay fuerzas que hacen que los caminos se separen quizá haya una fuerza también que logré unirlos. Quizá soy un tonto por tener la esperanza, quizá hay quienes deberían buscarme como sé que hay a quienes podría yo buscar, pero no es cuestión de que corra y persiga hojas buscando juntar el árbol ni es cosa de que me quede sentando esperando ver tu figura llegar. Aunque el tiempo sea incierto necesito paciencia, necesito encontrar el instante en que el tiempo haya cambiado, en que nosotros hallamos crecido y que podamos reencontrarnos. No para decirnos otra vez "¿porque fallo nuestro pasado?" sino observar nuestro presente, darnos una mano, caminar y reconciliar el recuerdo.

No pude decirle adiós a Rebeca y aún no tengo claras las condiciones de su muerte. Me fue negado el derecho de hacer guardia ante ella y de acompañarle y despedirla. Nadie penso en avisarme y me lo tuvo que decir alguien que ni punto en el asunto tenía y por algo pasan las cosas que finalmente sin él no me habría enterado nunca. No sé como marcar a su casa, no sé que decirles, no sé a quien ir a ver, no sé que hacer al respecto ni como mirar a tu esposo y decirle: yo la conocí y lo siento tanto. Tuve que avisar de tu noticia a aquella amiga que ahora odia verme y aunque salí apaleado y madreado sé que era lo que debía hacer porque ella también te quiso. Sé que marcaré y que llevaré este cuerpo y este corazón roto ante ti para despedirte. Sé que no estuve cerca, sé que nada podría haber hecho, pero mi mente nunca olvida a aquellos a quienes he querido tanto y sabes que conmigo estarás para siempre.

Arrebatados por la muerte, dos amigos ya se han ido. Rebeca fue más cercana que aquella que paso hace unos meses con un amigo que se fue a canadá y me acercó a la sensación que tuvo Alex (amigo del trabajo) cuando me llamó desesperado hace semana y media porque perdió una amiga de secundaria. Me hace pensar en la sensación que aún aqueja a esa señora que vende los wafles en mi trabajo y que ha apagado su mirada y que le ha arrebatado la alegría.

Muchas perdidas en tan poco tiempo... tan difícil decir adiós, tan difícil decir "Te quiero" o "lo siento"...

Ten la seguridad de que te extraño,
ten la seguridad de que te quiero,
ten la seguridad de que me dueles,
ten la seguridad que no te he olvidado.

Si te lastimé: lo siento,
Si yo me equivoque: perdóname,
Si crees que te rechazaré: ven sin miedo,
Yo estaré esperando...

Si tienes algo que decirme, dime,
Si tienes ganas de reclamarme hazlo,
Si vas a decirme: "que pendejo eres!" quizá lo sea,
pero créeme: lo agradeceré, lo tomaré en cuenta y seguiré adelante, aunque duela.

Que si yo no supe entenderte, lo intento,
que si yo me olvide de muchas cosas, lo lamento,
pero no echaré en saco roto tu paso y tus huellas,
la vida misma nos enseñará el camino.

No soy malo, ni soy bueno,
no soy grande ni soy chico,
no estoy cerca pero siempre he estado,
y si no quieres verme: no me olvides...

porque yo jamás te olvido.

Rebe... para ti una letra de ese hermoso disco que quisé sólo porque tú lo amabas tanto (y con quienes sempre te recuerdo)

Maroon 5 - Sunday Morning.

Sunday morning, rain is falling
Steal some covers, share some skin
Clouds are shrouding us in moments unforgettable
You twist to fit the mold that I am in

But things just get so crazy, living life gets hard to do
And I would gladly hit the road, get up and go if I knew
That someday it would lead me back to you
That someday it would lead me back to you

That maybe all I need
In darkness she is all I see
Come and rest your bones with me
Driving slow on Sunday morning
And I never want to leave

Fingers trace your every outline
Paint your picture with my hands
Back and forth we sway like branches in a storm
Change the weather, still together when it ends

That maybe all I need
In darkness she is all I see
Come and rest your bones with me
Driving slow on Sunday morning
And I never want to leave

But things just get so crazy, living life gets hard to do
Sunday morning, rain is falling and I'm calling out to you
Singing someday it'll bring me back to you
Find a way to bring myself back home to you

And you may not know
That may be all I need
In darkness she is all I see
Come and rest your bones with me
Driving slow on Sunday morning




1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabes yo también conocí a Rebeca y pues aunque no fue mucho lo que conviví con ella pues es feo saber que alguien que conociste pues ya no está... saludos y lindo post