04 abril 2010

Our Different Toughts


Un niño,
Con un mundo de cabeza, donde no sabe que pasa más,

Sintiéndose como un chico del infierno,

Gritándole al mundo "si me ves sólo, no sientas pena... estoy porque así quiero estar"

Aunque al mismo tiempo piensa "estoy así de raro, porque odio tener que decir adiós"


Naturalmente...


Quizá es que uno desea cosas imposibles,

Cuando eres todo lo que quieres ser (todo el tiempo),

No tienes porque sentirte presionado o confundido en esta noche,

¿Piensas vivir tratando de fluir?

La rareza es una de las partes integrantes de lo bello.



Este texto fue escrito utilizando el mensaje que tienen 11 de mis contactos de msn, son sus "nicks" o mensajes escritos (exceptuando a contactos cuyo nick es su propio nombre sin decir absolutamente nada más, excepto -nuevamente- uno, que es el primero en la lista y que traduje literalmente como "un niño" dado que lo es), esos mensajes que uno no siempre observa detenidamente y que, siendo franco, a pocos le importan. Digo... creo que obtuvimos un resultado singular con el conjuro, ¿no crees? ¿Qué más cosas esconderán nuestros distintos pensamientos?

La imagen responde al mismo espíritu con el que decidí hacer este texto... es una aparente "casualidad" ya que el título de este post me llevo a esa imagen al primer intento y da la casualidad de que es emblema de lo que estoy diciendo (once manos, un mismo mensaje) con todo y una leyenda bastante peculiar que versa "Sociedad contemporánea de artistas del este-oeste" que no le quitaré dado que la imagen lo trae en sí misma.

Digo... si once personas pueden dar para crear un mensaje... ¿qué pasaría si lograsen comprenderse mutuamente?

Think about it... por lo pronto

¿que piensas del resultado?


Astro.

Entre la Mente y el Corazón


Es difícil encontrar el equilibrio
Cuando te enamoras.
Estás perdido en el centro
Porque has de decidirte
Entre la Mente y el Corazón.

El Corazón es el motor de tu cuerpo
Pero el Cerebro es el motor de tu vida.


Entre la Mente y el corazón.
Entre la Mente y el corazón.
Entre la Mente y el corazón.


"Between Mind & Heart" Enigma. The Screen behind the mirror. Virgin Records (USA). 2000

Las batallas...




Don't look back, the time has come
All the pain turns into love

We're not submissive, we're not aggressive
But they think we can't defend

Stand up, join us, modern crusaders alive
We have the power to face the future
Cause we are the fighters
Just fighting for our rights

They're accusing, like always without knowing
What is just fiction or what is the truth
They have no mission, they have no passion
But they dare to tell us
what's bad and what's good!

(Canto en latín, original de "O Fortuna-Carmina Burana")

est affectus
et defectus

semper in angaria.


quod per sortem

sternit fortem,

mecum omnes plangite!


nunc obdurat

et tunc curat
ludo mentis aciem,

egestatem,

potestamem

mecum omnes plangite!


Stand up, join us, modern crusaders alive
We have the power who'll face the future
Cause we are the fighters
Just fighting for our rights

Stand up, join us, modern crusaders alive!



No mires atrás, el tiempo ha llegado
Todo el dolor se convierte en amor

No somos sumisos, no somos agresivos
Pero ellos piensan que no podemos defendernos

Levántate, únete, Cruzados Modernos vivos
Tenemos el poder para afrontar el futuro
Porque somos los luchadores
Luchando sólo por nuestros derechos

Ellos acusan, como siempre, sin saber
Qué es sólo ficción ó qué es verdad
No tienen misión, no tienen pasión
Pero se atreven a decirnos
Qué es malo y que es bueno!

(Canto en Latín, original de "O Fortuna-Carmina Burana")

empujado
y lastrado,
siempre esclavizado.

puesto que el Destino
derrota al más fuerte,
llorad todos conmigo!

primero oprimes
y luego alivias
a tu antojo;
pobreza
y poder
llorad todos conmigo!

Levántate, únete, Cruzados Modernos vivos
Tenemos el poder que afrontará el futuro
Porque somos los luchadores
Luchando solo por nuestros derechos

Levántate, únete, Cruzados Modernos vivos!



No, no es broma... es guerra declarada contra mis propios fantasmas.

He dicho!



Astro.

Push The Limits

I dance in the dark

I wanna stay away of the light

But it still do it again

I can't resist

This energy

I live for the spark

I light the fuse and watch it ignite

That's right

Drop the bomb, boy!

It's kicking off on the floor.



Push the limits es un conjuro poderoso, es una conjunción entre sonido, letra e imagen que cuenta en hechos una de miles de batallas que hay cada instante entre la luz y la oscuridad. La letra versa que "los instintos básicos están presentes en la vida social" y que estos "son paradojas que se encuentran cara a cara"

En el video encontraremos dos presencias conocidas cuyas vestiduras indican la polaridad que existe entre ellos, polaridad que entra en conflicto, en juego, en contacto. De ese juego, de esa batalla, se genera un resultado...

Pero el resultado, para ser interpretado, requiere que comprendas una lección decisiva, tan decisiva como comprender la simpleza/complejidad del símbolo del yin yang:

Basic instincts, social life
Paradoxes side by side

Don't submit to stupid rules
Be yourself and not a fool.
Don't accept average habits
Open your heart and push the limits!

Instintos básicos, vida social
Paradojas cara a cara

No te sometas a reglas estúpidas,
Se tú mismo y no un tonto
No aceptes hábitos comunes
Abre tu corazón y empuja los límites!

Siempre hay más de lo que se ve en las batallas que sostenemos cada día, siempre hay más que lo que "aparentemente" está ahí, claro y definido con un polo. La vida, para entenderse, requiere de un equilibrio simple cuyo fundamento está en ti mismo. Y dado que todo enfrentamiento llamará a la presencia de cambios que conforme se suceden aumentan su intensidad se hace necesario que estés listo para ello, y si no lo estás, un polo muy probablemente gane la batalla y quedarás limitado a un lado de historia. Cuando esto ocurra, cuando el entorno y circunstancias se nos vienen encima impidiendo ver un entorno completo, entonces empuja los límites, expande tu propio mundo...

El video contiene tal cantidad de elementos semióticos a descifrar que pueda ser que tengas que repetirlo mucho y en muy distintas circunstancias. Desde la primera vez que le escuche hasta ahora que la escucho muchas cosas aparecen siempre y siempre es un canto de guerra, un canto de cambio, un canto de fuerza, para ti, para mí, para todos!

Recuerda siempre que todo y todos, somos uno.

Astro.

02 abril 2010

Carta a un rehén, de Antoine de Saint-Exupéry.



I

Cuando atravesé Portugal en diciembre de 1940 en viaje a estados unidos, Lisboa se me apareció como una suerte de paraíso claro y triste. Se hablaba allí mucho, por aquella época, de una inminente invasión, y Portugal se aferraba a la ilusión de su felicidad. Lisboa, que había construido la mas encantadora exposición que jamás existiera en el mundo, sonreía con una sonrisa un tanto pálida, semejante a la de las madres que carecen de noticias de un hijo que esta en la guerra y se esfuerzan en salvarlo con su confianza: “Mi hijo esta bien puesto que sonrío...” “Miren -- decía, pues, Lisboa-- cuan feliz, tranquila e iluminada estoy...” El continente entero pesaba sobre Portugal a la manera de montaña salvaje, cargada de tribus de presa; Lisboa de fiesta desafiaba a Europa; “¡Como han de tomarme por blanco si pongo tanto cuidado en no esconderme! ¡Si soy tan vulnerable!...”

En mi país, las ciudades eran, por la noche, de color de ceniza. Me había desacostumbrado a todo resplandor, y esta capital radiante me producía un vago malestar. Si los alrededores son sombríos, los diamantes de una vitrina demasiado
iluminada atraen demasiado a los moderadores. Se los oye circular. Yo sentia pesar contra Lisboa la noche de Europa habitada por grupos errantes de bombarderos, como si hubieran olfateado de lejos el tesoro.

Pero Portugal ignoraba el apetito del monstruo. Se negaba a creer en los malos signos. Portugal hablaba de arte con una confianza desesperada. ¿Se atreverían a aplastarla con su culto al arte? Había sacado a luz todas sus maravillas. ¿Se atreverían a aplastarla con todas sus maravillas? Mostraba sus grandes hombres. A falta de cañones, a falta de ejercito, había levantado contra toda la chatarra del invasor todos sus centinelas de piedra: poetas, explorares,
conquistadores. Todo el pasado de Portugal, a falta de ejército y de cañones, obstruía la ruta. ¿Se atreverian a aplastarlo con la herencia de su pasado grandioso?

Deambulaba yo, pues, melancólicamente todas las noches a traves de los logros de aquella exposición de extremado buen gusto, en donde todo rozaba la perfeccion, inclusive la musica tan discreta, con tanto tacto elegida y que fluia suavemente sobre los jardines, sin altisonancia, como el canto simple de una fuente. ¿Destruirian en el mundo ese maravilloso gusto de la medida? Y entonces encontraba a Lisboa mas triste bajo su sonrisa que a mis ciudades apagadas.

Yo he conocido –quizas tambien vosotros hayais conocido- esas familias un tanto
raras que conservan, en la mesa, el lugar de algun difunto. Negaban lo irreparable.
Pero ese desafio no me parecia consolador. De los muertos se debe hacer muertos. Entonces en su papel de muertos, ellos encuentran otra forma de presencia. Pero las familias aquellas suspendian su regreso, y los convertian en ausentes eternos, en retrasados invitados a la eternidad. Trocaban el duelo por una espera sin contenido. Y esas casas me parecian hundidas en un malestar irremediable que, de otra manera, ahogaba tanto como la pena. Por Guillaumet, el ultimo amigo aviador que perdí y que se hizo abatir en servicio postal aereo -¡Dios mio!-, acepte llevar duelo. Guillaumet ya no cambiara. Nunca volvera a estar presente, pero tampoco estara nunca ausente. Sacrifique su cubierto en mi mesa –trampa inútil- e hice de el un verdadero amigo muerto.

Pero Portugal trataba de creer en la felicidad dejandole su cubierto, sus lamparas y su musica. En Lisboa se jugaba a la felicidad a fin de que Dios tuviera a bien creer en ella.

Lisboa debia tambien su clima de tristeza a la presencia de ciertos refugiados. No
hablo de los proscriptos en busca de asilo, no hablo de los inmigrantes en busca de
una tierra que fecundar con su trabajo. Hablo de los que se expatriaban lejos de
la miseria de los suyos para poner su dinero a buen recaudo.

Como no pude hospedarme en la ciudad misma, vivía en Estoril, cerca del Casino.
Salia yo de una guerra densa: mi grupo aereo, que jamas habia interrumpido,
durante nueve meses, los vuelos sobre Alemania, habia perdido ya, en el curso de la unica ofensiva alemana, las tres cuartas partes de su tripulacion. Había conocido al regresar a mi casa, la triste atmosfera de la esclavitud y la amenaza del hambre habia vivido la noche espesa de nuestras ciudades. Y ahora a dos pasos de mi casa, todas las noches, el Casino de Estoril se poblaba de aparecidos. Silenciosos Cadillacs, que simulaban dirigirse a alguna parte, los depositaba sobre la rena fina del porche. Se habian vestido para cenar como otrora. Mostraban sus plastrones o sus perlas. Se habian invitado los unos a los otros para comidas de figurantes, donde no tenían nada que decirse.

Luego, según las respectivas fortunas, jugaban a la ruleta o al bacará. A veces
iba a mirarlos. No experimentaba ni indignación ni sentimientos de ironia. Tenia una vaga angustia, la misma que os turba en el zoologico ante los sobrevivientes de una especie extinta. Se instalaban alrededor de las mesas, se apretaban contra un croupier austero y se afanaban en experimentar la esperanza, la desesperación, el temor, el deseo y el jubilo. Igual que los vivos. Jugaban fortunas que, quizas, estuvieran vacías de significaciones en ese mismo instante. Usaban monedas que tal vez estaban ya perimidas. Los valores de sus cofres estaban quiza garantizados por fabricas ya confiscadas o amenazadas por los bombardeos, ya en vias de arrasarlo todo. Libraban letras de cambio en la luna. Al anudarse al pasado se esforzaban en creer, como si nada hubiera comenzado a crujir sobre la tierra desde hacia algunos meses, en la legitimidad de su fiebre, en los fondos que respaldaban sus cheques, en la eternidad de sus convenciones. Era irreal. Era como un baile de muñecas. Pero era triste.

Sin duda no sentían nada. Los abandonaba. Me iba a respirar a la orilla del mar. ¡Ese mar de Estoril, mar de balneario, mar domesticado, que parecía entrar en el juego! Mar que arrastraba al golfo una única ola blanda, enteramente resplandeciente de luna, como un vestido de cola fuera de temporada.

Volvia a encontrarlos en el paquebote - ¡mis refugiados!-, paquebote que, tambien
el, esparcia una leve angustia, paquebote que transportaba de uno a otro continente
aquellas plantas sin raices. Me decia a mi mismo :“Quiero ser un viajero, no quiero
ser un emigrante. ¡Tantas cosas he aprendido entre los mios que en otra parte serian inútiles!” pero entonces mis emigrantes sacaban de su bolsillo su libretita de direcciones, sus restos de identidad. Aun jugaban a ser alguien. Se aferraban con todas sus fuerzas a alguna significación. “Sabe usted -dicen-, yo soy el que... soy de tal ciudad... el amigo de Fulano... ¿conoce a Zutano?”

Y os contaban la historia de un camarada, o la historia de una responsabilidad, o la
historia de una falta o cualquier otra historia que pudiera ligarlos a algo, cualquier cosa que fuese. Pero nada de ese pasado, puesto que se expatriaban, les serviría ya. Todo era aun calido, todo era fresco, todo vivo, como lo son al comienzo los recuerdos de amor. Se hace un paquete de tiernas cartas, se agregan algunos recuerdos, se ata todo con mucho cuidado. Y la reliquia produce al comienzo un melancólico encanto. Después, pasa una rubia de ojos azules y la reliquia muere. Del mismo modo el camarada, la responsabilidad, la ciudad natal, los recuerdos de la casa se decoloran si ya no sirven.

Ellos lo percibian claramente. Asi como Lisboa jugaba a la felicidad, ellos jugaban
a creer que pronto volverian. ¡Que dulce es la ausencia del hijo prodigo! Es esta
una falsa ausencia, puesto que detrás de el la casa familiar permanece. Que estemos ausentes en la pieza vecina o en el otro extremo del planeta, la diferencia no es esencial. La presencia del amigo que se a alejado en apariencia puede tornarse mas densa que una presencia real. Asi ocurre con la plegaria. Nunca he amado mejor mi casa como en el Sahara. Nunca los novios estuvieron mas cerca de sus novias que los marinos bretones del siglo XVI, cuando doblaban el Cabo de Hornos y envejecían contra el muro de los vientos contrarios. Ya desde la partida comenzaban a regresar. Era su regreso lo que preparaban cuando tendían las velas con sus pesadas manos. El camino mas corto del puerto de Bretaña a la casa de la prometida pasaba por e Cabo de Hornos. Pero mis emigrantes se me aparecían como marinos bretones a los que les hubieran arrebatado la novia bretona. No había novia bretona que encendiera para ellos su humilde lámpara en la ventana. No eran hijos pródigos. Eran hijos pródigos sin casa a donde volver.
Entonces comienza el verdadero viaje, el viaje fuera de uno mismo.
¿Cómo reconstruirse? ¿Cómo volver a formar en si la pesada madeja de los
recuerdos? El buque fantasma estaba cargado, como el limbo, de almas por
nacer. Únicamente parecían reales, tan reales que se los hubiese querido tocar
con los dedos, aquellos que, integrados en el navio y ennoblecidos por funciones
verdaderas, llevaban los platos, bruñían los cobres, enceraban los pisos y, con un
vago desprecio, servian a los muertos. No era la pobreza lo que procuraba a los
emigrantes ese ligero desden de parte del personal. Lo que les faltaba no era dinero, sino densidad. Ya no eran el hombre de tal casa, de tal amigo, de tal responsabilidad. Representaban el papel, pero este ya no era verdadero. Nadie tenia necesidad de ellos, nadie se disponia a recurrir a ellos. Que maravilla el telegrama que os trastorna, que os hace levantar en medio de la noche, os lleva a la estacion: “!Ven! ¡Te necesito!” En seguida descubrimos amigos que nos ayudan. Lentamente formamos parte de los que merecen que se los ayude. Es cierto que nadie odiaba a mis aparecidos, nadie tenia celos de ellos, nadie los molestaba. Pero nadie los amaba con el unico amor que cuenta. Me decia: cuando lleguen los apresaran en cocteles de bienvenida, en cenas de consuelo. Pero ¿quien sacudira su puerta exigiendo que se le reciba? -¡Abre! ¡Soy yo!- Es necesario amamantar por largo tiempo a un niño antes de que exija. Es necesario cultivar por largo tiempo a un amigo antes de que reclame lo que en amistad se le debe. Es necesario haberse arruinado durante generaciones para reparar los viejos castillos que se derrumban, para aprender a amarlos.

II

Yo, pues, me decía: “Lo esencial es que en alguna parte permanezca aquello de lo
cual se ha vivido. Y las costumbres. Y la fiesta de la familia. Y la casa de los
recuerdos. Lo esencial es vivir para el regreso...” Y me sentía amenazado en mi
subsistencia misma por la fragilidad de los polos lejanos de los que dependía.
Corría el riesgo de conocer un verdadero desierto, y comenzaba a comprender un
misterio que me había intrigado por mucho tiempo.

Viví tres años en el Sahara. Soñé, también yo, después de tantos otros, con su magia. Cualquiera que haya conocido la vida en el Sahara, donde todo es aparentemente, mera soledad y desamparo, llora aquellos años, a pesar de todo, como los mas hermosos que ha vivido. Las palabras “nostalgia de la arena, nostalgia de la soledad, nostalgia del espacio” solo son formulas literarias y no explican nada. Pero ahora, a bordo de un paquebote hormigueante de pasajeros hacinados unos contra otros, me pareció que por primera vez comprendía el desierto.

Ciertamente, el Sahara solo ofrece hasta donde se pierde la vista, una arena
uniforme, o mas exactamente -puesto que allí las dunas son raras- una grava
guijarrosa. Allí uno se baña en las condiciones mismas del tedio. Y sin embargo invisibles divinidades nos construyen una red de direcciones, de pendientes y de signos, una musculatura secreta y palpitante de vida. Ya no es uniformidad. Todo se orienta. Ni siquiera un silencio se parece a otro silencio. Hay un silencio de paz cuando las tribus están reconciliadas, cuando la noche recoge su frescor; es como si hiciéramos alto, con las velas recogidas, en un puerto tranquilo. Hay un silencio de mediodía cuando el sol suspende los pensamientos y los movimientos. Hay un silencio falso cuando el viento del norte ha cedido y la aparición de insectos arrancados como polen a los oasis del interior, anuncia la tempestad del Este, que trae arena. Hay un silencio de confabulación cuando se sabe, de una tribu lejana, que esta fermentando. Hay un silencio de misterio cuando se anudan los indescifrables conciliábulos entre árabes. Hay un silencio tenso cuando el mensajero tarda en volver. Un silencio agudo cuando se retiene la respiración, por la noche, para escuchar. Un silencio melancólico si se recuerda a quien se ama.

Todo se polariza. Cada estrella fija una dirección verdadera. Son todas estrellas
de reyes magos, todas sirven a su propio dios. Esta indica la dirección de un pozo
lejano difícil de ganar, y la extensión que los separa de ese pozo pesa como una
muralla. Esa indica la dirección de un pozo agotado, y la estrella misma parece
agotada, y la extensión que os separa del pozo seco no tiene pendiente. Aquella
otra estrella sirve de guía hacia un oasis desconocido que los nómadas os han
alabado, pero que la disidencia os veda, y la arena que os separa del oasis es césped de cuento de hadas. Tal otra indica la dirección de una ciudad blanca del Sur, sabrosa, al parecer, como un fruto que invita a hincarle los dientes. Aquella la
del mar.

Por ultimo, polos casi irreales imantan de muy lejos el desierto: una casa de infancia que permanece viva en el recuerdo; un amigo del cual no se sabe nada excepto que es.

De tal modo os sentís tensos y vivificados por el campo de fuerzas que os atraen u os rechazan, os solicitan u os resisten. Os encontráis bien fundados, bien
determinados, bien instalados en el centro de las direcciones cardinales.

Y como el desierto no ofrece ninguna riqueza tangible, como no hay nada que
ver ni que oír en el desierto, se esta constreñido a reconocer -puesto que ahí la
vida interior, lejos de dormirse, se fortalece- que el hombre esta animado al
comienzo por solicitaciones invisibles. El hombre esta gobernado por el espíritu. En
el desierto, valgo lo que valen mis divinidades.

De esa manera, si a bordo de mi triste paquebote me sentía rico en direcciones
todavía fértiles, si habitaba un planeta todavía vivo, todo ello se lo debía a
algunos amigos perdidos a mis espaldas en la noche de Francia, y que empezaban
a serme esenciales. Decididamente, Francia no era para mi ni una deidad abstracta ni un concepto de historiador, sino una carne de la que yo dependía, una red de lazos que me gobernaban, un conjunto de polos que fundaban las pendientes de mi corazón. Experimentaba la necesidad de sentir mas sólidos y duraderos que yo mismo a aquellos a quienes necesitaba para orientarme. Para conocer o regresar. Para existir.

En ellos se alojaba mi país entero, por ellos vivía en mí. Así también para quien
navega en el mar un continente se resume en el simple destello de algunos faros. Un
faro no mide la lejanía; simplemente, su luz esta presente en los ojos. Y todas las
maravillas del continente se alojan en la estrella.

Y hoy, que Francia, luego de la ocupación total, ha entrado en bloque con su
cargamento en el silencio, como un navío del que, con todos los fuegos apagados, se ignora si sobrevive o no a los peligros del mar, la suerte de cada uno de aquellos a quienes amo me atormenta con mas gravedad que una enfermedad en mi mismo instalada. Descubro que la fragilidad de ellos me amenaza en mi esencia.

Quien me obsesiona esta noche la memoria tiene cincuenta años. Esta enfermo. Y es judío. ¿Cómo sobrevivirá al terror alemán? Para imaginarme que todavía respira tengo que creer que, refugiado en secreto por la hermosa muralla de silencio de los campesinos de su aldea, el invasor lo ha ignorado. Solamente entonces creo que todavía vive. Solamente entonces, deambulando a lo lejos en el imperio de su amistad -que no tiene fronteras- me esta permitiendo no sentirme emigrante, sino viajero. Pues el desierto no esta allí donde uno cree. El Sahara tiene más vida que una capital, y la más hormigueante de las ciudades se vacía si los polos esenciales de la vida se desimantan.

III

¿Cómo construye entonces la vida las líneas de fuerzas en las que vivimos? ¿De
donde viene la fuerza que me atrae hacia la casa de ese amigo? ¿Cuáles son los
instantes capitales que han hecho de esa presencia uno de los polos de los que
tengo necesidad? ¿Con que secretos acontecimientos están amasadas las
ternuras particulares y, a través de ellas, el amor al país?

¡Que poco ruido hacen los verdaderos milagros! ¡Que simples son los acontecimientos esenciales! En el instante en que quiero contar hay tan poco que
decir que me es necesario revivirlo en sueños, y hablar a ese amigo.

Y ocurre merced a un día de preguerra, a orillas del Saona, del lado de Tournus.
Habíamos elegido para almorzar un restaurante cuyo balcón de tablas dominaba el río. Acodados sobre una mesa muy sencilla, que los clientes habían grabado a cuchillo, habíamos encargados dos Pernods. Tu medico te prohibía el alcohol, pero, en las grandes ocasiones, trampeabas. Y aquella era una gran ocasión. No sabíamos por que, pero era. Lo que nos alegraba era algo más impalpable que la calidad de la luz. Por eso te había decidido por el Pernod de las grandes ocasiones. Y como dos marineros descargaban una chalana a dos pasos de nosotros invitamos a los marineros. Los habíamos llamado desde lo alto del balcón. Y vinieron. Vinieron con toda sencillez. Tan natural habíamos encontrado el invitar a camaradas, a causa, quizás, de aquella fiesta invisible en nosotros. ¡Era tan evidente que responderían al signo! ¡Brindamos, pues!

El sol era agradable. Su tierna miel bañaba los álamos de la margen opuesta y
la llanura casi hasta el horizonte. Estábamos, siempre sin saber por que,
cada vez más contentos. Nos tranquilizaba que el sol brillara, que el río corriera, que la comida fuera comida, que los marineros hubieran respondido al llamado, que la sirvienta nos sirviera con una suerte de gentileza dichosa, como si presidiera un fiesta eterna. Estábamos completamente en paz, bien afincados, al abrigo del desorden, en una civilización definitiva. Saboreábamos una suerte de estado
perfecto en el que, colmados todos los deseos, no teníamos ya nada que confiarnos. Nos sentíamos puros, rectos, luminosos e indulgentes. No hubiésemos sabido decir que verdad nos aparecía con tanta evidencia, pero el sentimiento que nos dominaba era, sin duda alguna, el de la certidumbre, el de una certidumbre casi orgullosa.

De aquel modo el universo probaba su voluntad a través de nosotros. La condensación de las nebulosas, el endurecimiento de los planetas, la formación de las primeras amebas, el trabajo gigantesco de la vida que encamino la ameba hasta llegar al hombre, todo, todo había convergido felizmente para desembocar a través de nosotros, en aquella cualidad del placer. Como resultado no estaba mal.

Nos regodeamos con aquel encuentro mudo y aquellos ritos casi religiosos. Mecidos por el vaivén de la sirvienta casi sacerdotal, los marineros y nosotros brindábamos como los fieles de una misma Iglesia, aunque no hubiésemos podido decir cuál. Uno de los dos marineros era holandés; el otro alemán. Este había huido del nazismo. Allá estaba perseguido por comunista, o por trotskista, o por católico o por judío. (Ya no recuerdo la etiqueta por cuyo nombre había sido proscripto el hombre.) Pero en aquel momento era algo totalmente distinto que una etiqueta. Lo que contaba
era el contenido. La pasta humana. Era un amigo, simplemente. Y estábamos de
acuerdo, entre amigos. Tu estabas de acuerdo. Yo estaba de acuerdo. Los
marineros y la sirvienta estaban de acuerdo. ¿De acuerdo en qué? ¿Acerca del
Pernod? ¿Del significado de la vida? ¿De la dulzura del día? Tampoco eso
hubiésemos podido decirlo. Pero el acuerdo era total, y estaba tan solidamente
establecido en profundidad, se asentaba sobre una biblia tan evidente en su
sustancia, aunque inexpresable mediante palabras, que de buen grado hubiésemos
aceptado fortificar aquel pabellón, sostener allí un cerco, morir tras la
metralla para salvar aquella sustancia.
¿Que sustancia?... ¡Esto es lo que resulta difícil de explicar! Corro el riesgo de
aprehender tan solo reflejos y no lo esencial. Las palabras, insuficientes, dejaran escapar mi verdad. Seria oscuro si pretendiera que hubiéramos combatido con gusto para salvar una determinada cualidad de la sonrisa de los marineros, y de tu sonrisa y de mi sonrisa, y de la sonrisa de la sirvienta, un determinado milagro de aquel sol que tanto trabajo se había tomado, desde hacia millones y millones de años, para llegar, a través de nosotros, a la cualidad de una sonrisa tan bien lograda.

Lo esencial, lo mas frecuente, no tiene peso. Aquí lo esencial solo fue, aparentemente una sonrisa. Una sonrisa es a menudo lo esencial. Una sonrisa paga.
Una sonrisa recompensa. Una sonrisa anima. Y la cualidad de una sonrisa puede
hacer morir. Sin embargo, puesto que esa cualidad nos liberaba tan plenamente de la angustia de los tiempos presentes y nos otorgaba la certeza, la esperanza, la paz, tengo necesidad de contar hoy, para expresarme mejor, la historia de otra sonrisa.

IV

Fue en el curso de un reportaje sobre la guerra civil española. Yo habia cometido
la imprudencia de asistir de contrabando, cerca de las tres de la mañana, a un
embarco de material secreto en una estacion para trenes de carga. Mi indiscreción se vio favorecida por la agitación de los equipos y una cierta oscuridad. Pero resulte sospechoso a los milicianos anarquistas

Fue muy simple. Yo no sospechaba nada acerca de su elastica y silenciosa
aproximación, cuando ellos ya se cerraban sobre mi, suavemente, como los dedos de una mano. El caño de una carabina se poso ligeramente contra el vientre y el
silencio me parecio solemne. Finalmente, levante los brazos.

Observe que no clavaban los ojos en mi cara, sino en la corbata (la moda de un
barrio anarquista desaconsejaba tal objeto de arte). Mi carne se contrajo. Espere la
descarga, era la epoca de los juicios expeditivos. Pero no hubo descarga.
Después de algunos segundos de un vacío absoluto, a lo largo de los cuales los
equipos de trabajo me dieron la impresión de que bailaran en otro universo una
suerte de ballet de ensueño, mis anarquitas, con un ligero movimiento de
cabeza, me indicaron que los precediera, y nos pusimos en marcha, sin apuro, a
traves de las vias de la playa. La captura habia tenido lugar en medio de un perfecto silencio y con extraordinaria economía de movimientos. Asi juega la
fauna submarina.
Muy pronto me hundí en el subsuelo transformado en puesto de guardia. Mal iluminados por una triste lámpara de petróleo, otros milicianos dormitaban, la
carabina entre las piernas. Intercambiaron algunas palabras, en voz neutra, con los
hombres de mi patrulla. Uno de ellos me registro.

Yo hablo castellano, pero ignoro el catalán. Con todo, comprendi que me exigian mis papeles. Los habia olvidado en el hotel. Respondí: “Hotel... Periodista...” sin saber si mi lenguaje transmitía algo. Los milicianos se pasaron mi maquina fotográfica de mano en mano como una pieza de convicción. Algunos de los que bostezaban, desplomados en sus sillas cojas, se levantaron con cierto aburrimiento y se pusieron contra la pared.

Por que la impresión dominante era la del tedio. De molestia y de sueño. Tuve la sensación de que la capacidad de atención de aquellos hombres habia sido estirada al maximo. Casi hubiese deseado, como contacto humano, una señal de hostilidad. Pero no me honraban con ningun signo de colera, ni siquiera de reprobación. Intenté varias veces protestar en castellano. Mis protestas cayeron en el vacío. Me miraron sin reaccionar, como si hubieran mirado un pez chico en un acuario.

Esperaban. ¿Qué esperaban? ¿El regreso de alguno de ellos? ¿El alba? Me decía: “Esperan, quizás, tener hambre...”

Me decía también: “¡Harán una tontería! ¡Es absolutamente ridículo!” Mas bien que angustia, el sentimiento que experimentaba era de disgusto por lo absurdo. Me decía: “¡Si me deshielan, si quieren actuar, tirarán!”

¿Me encontraba, si o no, realmente en peligro? ¿Seguian ignorando que yo no era un saboteador, que no era un espia, sino un periodista? ¿Qué mis papeles de identidad se encontraban en el hotel? ¿Habian tomado una decisión? ¿Cuál?

Yo no sabia nada acerca de ellos, salvo que fusilaban sin grandes caros de conciencia. Las vanguardias revolucionarias, cualesquiera que sean, practican la caza, no del hombre (no miden al hombre en su sustancia), sino de
los síntomas. La verdad adversa les parece una enfermedad epidemica. Por un
síntoma dudoso se remite a los contagiosos al lazareto de aislamiento. El cementerio. Por eso me parecia siniestro este interrogatorio que me caia encima, a
traves de monosilabos vagos, de tanto en tanto, y del que no comprendia nada. Mi
pellejo se jugaba en una ruleta ciega. También por eso experimente, para pesar con una presencia real, la extraña necesidad de gritarles, acerca de mi, algo que me colocara en mi verdadero destino. Mi edad, por ejemplo. Es impresionante, ¡la edad de un hombre! Resume toda su vida. Esa, su madurez, se ha hecho lentamente. Se ha hecho contra tantos obstáculos vencidos, contra tantas graves enfermedades curada, contra tantas penas calmadas, contra tantas desesperaciones superadas, contra tantos riesgos de los que la mayor parte escapo a la conciencia. Se
ha hecho a traves de tantos deseos, de tantas esperanzas, de tantas nostalgias,
tantos olvidos, tanto amor. Representa una hermosa carga de experiencia y de
recuerdos. ¡La edad del hombre! A pesar de las trampas, de los tumbos, de los
atolladeros, hemos continuado avanzando, bien o mal, pasablemente, como una
buena carreta. Y ahora gracias a una convergencia obstinada de felices
circunstancias, aquí estamos. Tengo treinta y siete años. Y la buena carreta, si
Dios quiere, llevará aun mas lejos su carga de recuerdos. Me decia, pues: “Aquí
he llegado. Tengo treinta y siete años...” Me hubiese gustado abrumar a mis jueces
con esa confidencia... pero ya no me interrogaban más.
Fue entonces cuando ocurrio el milagro. ¡Oh! Un milagro muy discreto. No tenia
cigarrillos, y puesto que uno de mis carceleros fumaba, le rogué con un gesto
que me diera uno, y esbocé una vaga sonrisa. Al comienzo el hombre se estiró,
se paso la mano lentamente por la frente, levantó los ojos ya no en la direccion de
mi corbata, sino en la de mi rostro, y -con gran sorpresa de mi parte- esbozó también el una sonrisa. Fue como el dia que nace.

El milagro no evito el drama, simplemente lo borró, como la luz respecto de la sombra. Ya no habia lugar para el drama. El milagro no modifico nada de lo visible. La triste lampara de petroleo, una mesa con papeles esparcidos, los hombres adosados a la pared, el color de los objetos, el olor, todo persistio. Pero todas las cosas fueron transformadas en su sustancia misma. Aquella sonrisa me liberó. Era un signo tan definitivo, tan evidente en sus consecuencias cercanas, tan irreversible como la aparición del sol, inauguraba una nueva era. Nada había cambiado, y todo
había cambiado. La mesa con papeles esparcido se convertía en algo vivo. La
lámpara de petróleo se convertía en algo vivo, las paredes estaban vivas. El tedio
que rezumaban los objetos muertos de aquella cueva se disipaba por
encantamiento. Era como si una sangre invisible hubiera comenzado a circular
nuevamente, ligando todas las cosas en un mismo cuerpo, y restituyendoles una
significación.

Tampoco los hombres se habian movido; a pesar de ello, mientras un segundo antes
me habian parecido mas alejados de mi como una especie antidiluviana, ahora
nacian a una vida cercana. Experimentaba una extraordinaria sensación de presencia. Eso es: de presencia. Y sentia mi parentesco.

El muchacho que me habia sonreido y que, un segundo antes solo era una funcion, un util, una suerte de insecto monstruoso, se revelaba ahora algo torpe, casi timido, de una maravillosa timidez. Y no se trata de que fuera menos brutal que los otros -¡ah, terrorista!- , sino que el advenimiento del hombre en él ponia a luz su parte mas vulnerable. Nosotros, los hombres, adoptamos grandes aires, pero sabemos, en lo secreto del corazon, de la vacilación, de la duda, de la pena... Nada se habia dicho hasta entonces. Sin embargo todo esta resuelto. Yo apoyé la mano, en señal de agradecimiento, sobre la espalda del miliciano, cuando este me tendio el cigarrillo. Y como, roto el hielo, los otros milicianos se convirtieron tambien ellos en hombres, entre en su sonrisa como en un pais nuevo y libre.

Entré en su sonrisa como otras veces había entrado en la sonrisa de nuestros salvadores en el Sahara. Los camaradas, al encontrarnos después de jornadas de
busqueda, después de aterrizar lo menos lejos posible, marchaban hacia nosotros a
grandes pasos, balanceando muy visiblemente, en el estremo del brazo, ls
botas de agua. De la sonrisa de los salvadores -si me tocaba ser naufrago-,
como de la sonrisa de los naufragos -si me tocaba ser salvador-, me acuerdo como de una patria donde me sintiera extraordinariamente feliz. El placer verdadero es placer de comensal. El salvataje solo era la ocasión para ese placer. El agua no tiene el poder para encantar si no es antes regalo de la buena voluntad de los hombres.
Los cuidados que se prodigan al enfermo, la acogida que se brinda al proscripto, el
perdon mismo solo tiene valor gracias a la sonrisa que ilumina la fiesta. En la sonrisa nos reunimos por encima de los lenguajes, de las catas, de los partidos. Somos los fieles de una misma Iglesia, ella y sus costumbres, yo y las mias.

V

¿Es esta cualidad de la alegría el fruto más precioso de esta civilización que es la
nuestra? Una tiranía totalitaria podría satisfacernos, es verdad, en nuestras
necesidades materiales. Pero no somos ganado para engordar. La prosperidad y el
confort no podrían bastar para colmarnos. Para nosotros, que nos educamos en el
culto del respeto por el hombre, pesan gravemente los simples encuentros que tienen lugar a veces, en fiestas maravillosas...

¡Respeto por el hombre! ¡Respeto por el hombre!... ¡He allí la piedra de toque!
Cuando el Nazi respeta exclusivamente lo que se le asemeja, solo se respeta a si
mismo. Rechaza las contradicciones creadoras, arruina toda esperanza de
ascenso, y funda por mil años, en el lugar del hombre, el robot de un termitero. El
orden por el orden castra al hombre de su poder esencial, el de transformar tanto al mundo como a sí mismo. La vida crea al orden, pero el orden no crea a la vida.

Nos parece, muy por el contrario, que nuestro ascenso no ha terminado, que la verdad de mañana se nutre del error de ayer, y que las contradicciones que hay
que superar son el abono mismo de nuestro crecimiento. Reconocemos como nuestros aun a quienes difieren de nosotros.

¡Pero qué parentesco tan extraño es éste que se funda en el futuro y no en el pasado, en el fin y no en el origen! Somos, los unos para los otros, peregrinos que a lo largo de camino diversos penamos con destino a la misma cita.

Pero hoy ocurre que el respeto por el hombre, condición de nuestro ascenso, está en peligro. Los crujidos del mundo moderno nos han hundido en las tinieblas. Los problemas son incoherentes, las soluciones contradictorias. La verdad de ayer ya está por construirse. No se entrevé ninguna síntesis válida, y cada uno de nosotros sólo lleva consigo una parcela de la verdad. Las religiones políticas, carentes de evidencia que las imponga, apelan a la violencia. Y así, mientras nos dividimos en lo que respecta a los métodos, corremos el peligro de no volver a reconocer que todos nos apresuramos hacia el mismo fin.

Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella el viajero se deja absorber demasiado por los problemas del escalamiento se arriesga a olvidar cuál es la estrella que lo guía. Si se mueve sólo por moverse, no irá a ninguna parte. Si la sillera de la catedral se preocupa demasiado por la ubicación de las sillas,
se arriesga a olvidar que está sirviendo a un dios. Del mismo modo, si me encierro
en alguna pasión de partido, me arriesgo a olvidar que una política sólo tiene sentido con la condición de estar al servicio de una evidencia espiritual. Hemos gustado, en las horas del milagro, una cierta cualidad de las relaciones humanas, y allí está para nosotros la verdad.

Cualquiera sea la urgencia de la acción, nos esta vedado --so pena de que la acción
permanezca estéril-- olvidar la vocación que ha de gobernarla. Queremos fundar el
respeto por el hombre. ¿Por qué nos habríamos de odiar dentro de un mismo
campo? Nadie de entre nosotros tiene el monopolio de la pureza de intenciones.
Puedo combatir, en nombre de mi camino, el camino que otro ha elegido; puedo
criticar los pasos de su razón --los pasos de la razón son inciertos--. Pero debo
respetar a ese hombre, en el plano del Espíritu, si pena hacia la misma estrella.

¡Respeto por el hombre! ¡Respeto por el hombre!...Si el respeto del hombre está
fundado en el corazón de los hombres -- siguiendo el camino inverso-- terminarán
por fundar el sistema social, político o económico que consagrará tal respeto.
Una civilización se funda ante todo en la sustancia; primeramente es, en el hombre,
el ciego deseo de un cierto calor. Luego, el hombre, de error en error, encuentra el
camino que lleva al fuego.

Por esta razón, amigo mío, tengo tanta necesidad de tu amistad. Tengo sed de un compañero que respete en mi, por encima de los litigios de la razón, el peregrino de
aquel fuego. A veces tengo necesidad de gustar por adelantado el calor prometido,
y descansar, mas alla de mi mismo, en esa cita que será la nuestra.

¡Estoy tan cansado de polémicas, de exclusividades, de fanatismos! En tu casa
puedo entrar sin vestirme con un uniforme, sin someterme a la recitación de
un Corán, sin renunciar a nada de mi patria interior. Junto a ti no tengo ya que
disculparme, no tengo que defenderme, no tengo que probar nada. Como en Tournus, hallo la paz. Mas allá de mis palabras torpes, mas allá de los razonamientos que me pueden engañar, tú consideras en mi simplemente al Hombre, tú honras en mí al embajador de creencias, de costumbre, de amores particulares. Si difiero de ti, lejos de menoscabarte, te engrandezco. Me interrogas como se interroga al viajero.

Yo, que como todos, experimento la necesidad de ser reconocido, me siento
puro en ti y voy hacia ti. Tengo necesidad de ir allí donde soy puro. Jamás han sido
mis fórmulas ni mis andanzas las que te informaron acerca de lo que soy, sino que
la aceptación de quien soy te ha hecho, necesariamente, indulgente para con esas
andanzas y esas fórmulas. Te estoy agradecido por que me recibes tal como
soy. ¿Qué he de hacer con un amigo que me juzga? Si recibo a un amigo en mi
mesa, le ruego que se siente, si renguea, pero no le pido que baile.

Amigo mío, tengo necesidad de ti como de una cumbre donde se puede respirar.
Tengo necesidad de acodarme junto a ti, una ves más a orillas del Saona, sobre la
mesa de una pequeña hostería de tablones desunidos, y de invitar allí a dos
marineros en cuya compañía brindaremos en la paz de una sonrisa semejante al día.
Si todavía combato, combatiré un poco por ti. Tengo necesidad de ti para creer
mejor en el advenimiento de esa sonrisa. Tengo necesidad de ayudarte a vivir. Te
veo tan débil, tan amenazado, arrastrando tus cincuenta años a lo largo de horas y
horas, para subsistir un día mas, en la vereda de cualquier almacén pobre,
tiritando al abrigo precario de una capa raída. Te siento, a ti que eres tan francés,
en doble peligro de muerte, en tanto francés y en tanto judío. Siento el precio
integro de una comunidad que ya no autoriza los litigios. Todos pertenecemos
a Francia como partes de un mismo árbol, y yo servire tu verdad como tu hubieras servido la mía. Para nosotros, franceses que estamos afuera, en esta guerra se trata de desbloquear la provisión de semillas heladas por la presencia alemana. Se trata de ayudaros, a vosotros que estáis allá. Se trata de haceros libres en la tierra donde tenéis el derecho fundamental de desarrollar vuestras raíces. Sois cuarenta
millones de rehenes. Las verdades nuevas se preparan siempre en las cuevas de la
opresión: cuarenta millones de rehenes meditan allá su nueva verdad. Nosotros
nos sometemos por adelantado a esa verdad.

Pues seréis ciertamente vosotros quienes nos enseñaran. No es nuestra misión
aportar la llama espiritual a quienes, como una vela, la alimenta ya con su propia
sustancia. Tal vez no leáis siquiera nuestros libros. Tal ves no escuchéis nuestros discursos. Nuestras ideas... es posible que las vomitéis. Nosotros no fundamos Francia, solo podemos servirla. Y sea lo que fuere que hiciéremos, no tendremos derechos a reconocimiento alguno. No hay medida común entre el oficio de soldado y el oficio de rehén. Vosotros sois los santos.


Saint-Exupéry, Antoine de; "Carta a un rehén" (Lettre a un Otago). 1944.
Traducción de: Susana Saavedra Marco. A Galmarini, para editorial Goncourt, Buenos Aires, Argentina. 1983.

31 marzo 2010

テイク 5 by 宇多田ヒカル

冷たい草の上に倒れ込み
火照る体を隠したい

真冬の星座たちが私の恋人
ずっと待っていたの

今日の気分は最高です
絶望も希望もない
空のように透き通っていたい

会わないほうが ケンカすることも
幻滅し合うこともない

ナイフのような風が
私のスピードあげていくの
テイク 5

どんな自分が幸せです
成功も失敗もない
空のように透き通っていたい

コートを脱いで中へ入ろう
始まりも終わりも無い
今日という日を素直に生きたい

27 marzo 2010

La verdad tras el espejo

25 marzo 2010

"About Me" El Regreso Al Origen.


"My baby, there's something you should know
About me, before you propose
Although we have known each other for quite a while

Whenever you need me
I'm gonna try to make it through to you
But I'm not always ready to
When you are not watching
I prepare myself for you
But I worry that I might have been misunderstood

I gotta tell you, I wanna tell you
I can be lazy but I'll try not to
Maybe I'm not a very honest person
Right now you're sure that you love me
But are you really sure that you know all about me
Up and down and down down down down we go

My baby, a lot could happen before tomorrow
Think about the pain before you take another dose
Who knows if it could be good for you after all

Whatever you give me
I'm gonna try to give you something new
Not something you've already chewed
When you are not watching
I prepare myself for you
Because this could be good
What's buggin' you

I gotta tell you, I wanna tell you
I can be crazy when I don't want to
Maybe I'm not a very honest person
What if I don't want a baby yet
Is it okay if I'm not cute and naive
Up and down and down down down down we go

This could be good
So I gotta tell you, I wanna tell you
You can be shady... Whatcha goin' through?
Maybe you're not a very honest person
You say you're sure that you love me
How could that be when you keep so much for me
Turn the tables 'round, 'Round and 'round we go

Right now you're sure that you love me
But are you really ready to know more about me
Up and down and down, 'round and 'round and 'round
Where do we go"*

*About Me, Utada Hikaru, Exodus. Island Records (USA) 2004.




"Time I Won't Ever Give In, No Matter How Hard You Pull Me In"



Hace 15 años yo era un estudiante de primero de secundaria, pesaba casi 70 kilos y medía apenas casi 1.70 ya por ese tiempo. Fue el tiempo en que papá tuvo que irse, el tiempo en que, sin querer, todos en mi familia nos vimos envueltos en otro de esos cambios inesperados que tiene la vida.

Ahora, 15 años después, es hora de cumplir una promesa y papá se ha decidido a volver a casa.

Espero puedan comprender que yo mismo aún no doy crédito de ello y la impresión me ha hecho buscar las huellas dejadas a través del tiempo.

En 15 años ¿qué pudo haber ocurrido? Esa es la pregunta que llevó en un viaje a mi mente, viaje a través del tiempo y el espacio de mis pasos, a seguir mis huellas y a mirar "quién fui" y "quien soy ahora".

En aquel tiempo, mi mente no iba más allá del súper nintendo o la televisión, pasaba el tiempo entre fantasías y con mi pluma agarrada a la mano mientras fantaseaba (cosa que hago desde niño). Fue la época en que empecé a rayar mis libretas con ilusiones y dibujitos (no castillos ni escenarios), época en que más puse la música alta con mis cassettes piratas de música techno, pop, dance y la música que papá grababa conmigo de mis juegos favoritos. Recuerdo ocuparme, meterme a estudiar para técnico programador, visualizar que "cumpliendo con ellos me darían lo que yo quería" así pude comprarme una gran libreta de pasta dura con un individuo bastante evidente en el frente, libreta que usé en mis clases de computación para no ser juzgado por los demás en la secu. Recuerdo como empezó a pasar el tiempo, los sacrificios que todos tuvimos que hacer para sostener una estructura que ya se había deteriorado aún antes de que yo naciera. Recuerdo a mi padre doliente, sufriendo rechazos, embustes, buscando su plata y con tanta soledad en el medio de ese país extraño. Recuerdo a mi madre (mi madre! que es la que educa, la que te ve llorar, la que te ve reír... y que para mí es la madre de mi padre), llorando tras cada llamada preocupada por todo lo que él le decía y procurando cuidar aquello que más le preocupaba a su hijo: yo.

Me recuerdo escuchando cada palabra de todos, callando. Me recuerdo solo, buscando respuestas a mi propio modo. Me recuerdo ya desde entonces presionado por ser el pilar del que se aferraban los sueños de ellos, trampa que nos hizo caer a todos en un montón de descuidos y de excusas. Me recuerdo cínico, pensando que no importaba que papá estuviera allá hasta que tres años pasaron y realmente observé que estábamos solos y que aunque mi madre hiciera todo lo que pudiera por educarme no era ya ese su papel, ambos necesitábamos alguien que pudiera ayudarnos con alguna guía, alguien que pudiera hacer que dejáramos de sentirnos desprotegidos y era tan difícil al ver que mi propio padre estaba lejos e igual de desprotegido, eso aumentó la angustia.

Fue en ese tiempo cuando me "enamoré" la primera vez; la primer ocasión en que hice de "una ilusión" mi palabra de vida. Necesitaba agarrarme de algo y al no saber de qué todo pareció confuso, así que seguí el camino que me enseñaron y apliqué las reglas como "supuse" era correcto. Como era de esperarse, entre la inexperiencia y sin alguna guía, mi "ilusión" se deshizo y conocí la primer y más larga depresión que he tenido. Mi introversión aumento y mi paso de pubertad a adolescente fue doliente, me hizo suponer que la soledad de cuando era un niño se seguiría extendiendo no importando cuantas ganas tuviera de no sentirme solo (aparte de que no sabía como estar con los demás, aún a veces no lo sé).

Entre estos 15 años se levanta el tiempo de los primeros fiascos del corazón, los primeros experimentos con matraz de "amor", fórmula obtenida de confusiones, miedos, inexperiencia y muuucha televisión -entendimos porque falla, verdad?-, experimentos que, aunque nos caga admitir, todos tendemos a intentar (pues no sabemos). Procuré mantener siempre la estructura con todos los demás (mamá principalmente, mis amigos cercanos, mis compañeros de clase, mis "ilusiones"), conservar la calma, ser un niño bueno. Hecho que contrastaba con una tristeza que no se me iba, unas ganas infinitas de llorar siempre y la incapacidad para poder entenderme bien o defenderme (en verdad, no sabía cómo).

Recuerdo a mi "escudo antimisiles" (léase: Mejor Amigo) ya a mi lado, el único que ha sobrevivido a las tormentas de mi compleja atmósfera (el único porque ha estado desde antes de este tiempo relatado y aún ahora), el único que sabe que todo esto lo pasé y fue durísimo y que así tuvo que pasar para que yo hoy pueda sonreír mas tranquilo y aliviado. El mejor amuleto que puedo tener! sin duda! ya que me tomó mucho más tiempo ver que mi pensamiento de niño dolido diciéndose "Estoy solo" era falso en sentido real aunque tuviera fundamento emocional (lo cual ahora por fin comprendo)

Sin embargo, de los errores se aprende. Yo no sabía eso, tuve que entender el significado de las palabras "Lo que vivas te dará EXPERIENCIA", tal vez por eso ame tanto los juegos de rol, ya que "la magia" y "la experiencia" son dos cosas a las que estoy acostumbrado por mí mismo en mi vida diaria e identifico muy bien el patrón de semejanzas que nuestras "creaciones humanas" modelan de la propia realidad.

Con el tiempo, la adolescencia le daría a mi vida el fundamento que hoy es la base de mi identidad. Yo buscaba respuestas y, sin juzgar el método, vaya que las fui obteniendo! No lo juzgo porque no hay patrón, la vida es y te coloca en el frente de situaciones que uno puede o no tener elementos para enfrentar pero que están ahí como montañas, como ecuaciones cuya posible solución será determinada por el total de los elementos que cargues contigo y el cómo los utilices en plena acción. Fue el tiempo en que me envicié con Coca Cola, reñí con mamá por decidir trabajar cerca de casa (decía yo que me "robaba" el espacio de soledad en casa que yo amaba tanto, sin ver que yo estaba encaprichado por ser un adolescente pleno de hormonas, preguntas y cosas no claras, se me pasó finalmente cuando yo mismo vi que no me quedaba de otra! hahaha además, en juicio propio, no tenía razón), fue el tiempo en que mi alcahuete y yo convencimos a un desconocido para comprarnos porno (y vaya porno! hahaha), el tiempo en que veía las series de canal 7 antes de irme a la escuela, el tiempo cuando papá empezó a mejorar en su empleo y me envió el nintendo 64 con el que tuve infinitas horas de juego, el tiempo en que veía sailor moon y empecé a sacar libros de la biblioteca de la prepa, yo me alistaba para la vida que querría adelante, me impulse por eso de sueños y me dejé cegar por todas las luces.

En 15 años muchas cosas cambian, estos son apenas pedacitos de un mar colmado de detalles... atraviesa el tiempo agridulce de mi prepa y el exceso de libertad de la universidad, la confusión de mi carrera y mi decisión de dejarla, mis hechos marcan el camino de mi mente confundida pero también marcan las decisiones y mi sed de otro camino, otra respuesta y resultado diferentes. Me empeñe por muchísimos años en ser e intentar ser alguien que yo no quería, satisfaciendo expectativas que pensé correctas. Cuando el juez cambiaba yo mutaba nuevamente y, de entre todas las respuestas, yo seguí perdido durante mucho tiempo más en el medio de una luz que no era capaz de comprender, nadie preguntaba, yo no respondía... así permanecí oculto, inocente en un mundo que es bastante crudo para quien peque de inocencia. (hasta que un día, cualquiera sea nuestro día, todo cambia... toooodo cambia!)

Los fallos continuaron, como suele ocurrir cuando quieres aprender, atravesando en todo este tiempo muchas personas que han hecho muchísimo por mí y por mi propio mundo. Conservo de cada uno el recuerdo que me dio experiencia, la esencia de su cara y de sus risas, de sus palabras y sus actos. Durante muchos años consideré que la gente me había fallado cuando lo único que hizo fue ser ella misma, razón por la que me resisto a aferrarme a mis odios aunque aún aprenda de ellos (no soy perfecto hahaha y ya, ya se me va quitando hahaha). Hoy, antes de odiar, reconozco que todos somos capaces de cometer siempre un crimen a la vista de otro, pues cuando nuestros mundos chocan son vistos desde la atmósfera de su propia "realidad interna" y dentro de ella siempre podríamos no ser justos (es sólo lo que sentimos... y el foco que da "realidad" siempre irá enfocado con la lente de nuestra visión, tan potencialmente objetiva como subjetiva, de orden y naturaleza compleja como lo es la mente)

Nadie me lastimó, ni me hirió de muerte, fui yo mismo. Finalmente entiendo cuando una de las personas que más me ha querido me dijo "Te tomas demasiado en serio" hahahaha Vaya! Quién diría! Era bastaaante cierto!

Y así debió ser, más allá de que estemos o no de acuerdo en la tragicomedia de estos años! Podría venir y mentir, sería sencillo, pero nadie gana nada y creo que tanto tú como yo buscamos nuestro lugar en el mundo.

Quince años! Vaya! Y eso que no he hablado de todo el mundo de lo laboral, de lo más personal, de los días aburridos, de los llantos, los sustos, las enfermedades, las desveladas, las depresiones, las pedas, las alegrías, los amigos! No he contado de mis libros de poemas, de los "amores" de mi ex corazón de condominio (ahh pus si! como ven! hahaha), de mis viciooooos!!! No he hablado de las 7.3496 millones de veces que repetí el mismo error y que sometí a mi mejor amigo (y a taaaantos otros Bros y Sis) a escuchar de las mismas personas uuuuna y ooootra vez (ay pobre(s)! hahahaha de verdad, son héroes para mí!!! hahaha)

Enfin, miles de días que han pasado tan lento al pensarlo detenidamente, tan rápido al vivirlo simplemente! 15 años llenos de diferencias en mi ecualización y mi forma de calibrar mi propio sonido, con capacidad actual para romperte el tímpano o dejarlo todo en el medio del silencio. He aprendido a no vanagloriarme de quien soy y en su lugar a reconocer quien soy y cuanto se acerca o se aleja de lo que yo mismo "soñé" de mí, reconociendo mi cara real.

Por eso, aunque intenten descifrar los años de escritos que están aquí, sólo yo sé lo que cada letra, símbolo, número, imagen, sonido y recuerdo evocan! Cualquier cosa más allá de ello, lo que quede en ti de mí, no puedo predecirlo nunca pero si puedo asegurar algo: Si está escrito aquí, es por algo que yo sienta, nada más! Razón de que siempre tengan libertad de pensar lo que quieran y de entrar libremente. Mi esfuerzo, desde niño y aún ahora, es vivir mi vida sin estar oculto, sin valerme de embustes ni mentiras que a la vida de mi y de mi gente nos han lastimado tanto! (y si no digo todo pues sorry, no voy a ventilar todos mis pasos! ¿con qué me quedaría yo? hay que vivir para contar!) Mi historia es una entre millones de voces que somos, una entre montones de chavitos que necesitan que les escuchemos, que les abracemos, que evitemos los errores del pasado! Toda consciencia más grande: nuestra cultura, nuestra gente, nuestro gobierno, nuestra nacionalidad, nuestro país; es una elevación del espíritu y conocimiento humanos que nacen desde la individualidad y la chispa que nos hace ser, como tal ser! Las grandes ideas no nacen de la cabeza de otros humanos, nacen de personas que son como tú y como yo, con problemas reales, con vidas reales, sin cosas perfectas! (aunque sé que la desigualdad exista) y todos han dejado una huella en el mundo, todos! razón de que estemos aquí y de que demos continuidad y cambios a esas ideas al dar un paso más entre el desconocimiento y la sabiduría, todos tenemos capacidad para ello!

Si intentas descifrarme te confundirás... verás una imagen falsa y un espejo que te oculte la verdad, sé que hay personas que hoy saben (y vaya que dolió) que yo tengo un limite de paciencia pero que cuando algo acaba o me molesta, acaba y punto! (y jamás ocultaré cuan pasional soy aunque ahora aprendo a leer mejor mis pensamientos, ya he causado bastantes alborotos en el camino, no?) Si me lees, no necesitas instrucciones, no tienes que leer entre líneas, no tienes que saber si estoy bien o estoy mal, si lo escribo es para compartirlo, para enlazar nuestras mentes entre pensamientos que continúan el movimiento de nuestras luces a través del cielo, porque todos tenemos un lugar en la inmensidad del universo, sólo basta ver hacia arriba y las estrellas son la prueba real de que existe un Universo entero de cosas por "descubrir".

Somos seres potenciales de creaciones de luces y oscuros, está reflejado en el cielo nocturno y esos destellos consolidan lo que nosotros nombramos "Estrellas", "Constelaciones", "Sistemas y Galaxias". Somos el punto blanco en el medio del mundo negro y dentro, somos también el negro en el medio del blanco! Un todo. Nada tengo que explicar! Lo entenderás tú a tu forma, a tu modo, en tu medio, en tu vida! Y no soy yo quien asegura que es verdad, yo mismo ignoraba que lo fuera! Pero, entre más se acerca el tiempo de cumplir una promesa, veo que el pasado refleja eso, que las dificultades están ahí para desarrollar nuestras potencialidades en una forma única! No hay vida en vano, no hay vida inútil, todos intervenimos en la vida de todos y cambiamos y acompañamos nuestros rumbos desde siempre, nos parezca bien o no.

Si una vida me ha escuchado, esto ha valido la pena... y más de uno me escucha como yo les escuché, les escuchó y escucharé siempre! Mas de uno me ha fallado como yo he fallado a más de uno, pero el compromiso real, de corazón, es que lo que vivamos nos ayude a no fallarnos a nosotros mismos más, a evitar las trampas aunque para hacerlo tengamos que lastimarnos tanto muchas veces. Yo no hice la guerra, no la conceptualicé ni la defino, pero los enfrentamientos son parte de nuestra naturaleza, de cuan diferentes somos todos por dentro. El mundo en sí mismo responde a una naturaleza caótica que tiende a conservar el orden y el universo, así de inexplicable como aún es, conserva una congruencia que aún esta lejos de ser disipada.

Así, ahora que papá ha decidido cumplir la promesa que me hizo el día que se fue, observo que, delante, vendrán tiempos llenos de cambio y de acomodos. Ya no soy el niño regordete, inocente y de 1.70 de hace 15 años y a través de todos los años enteros de mi vida he atesorado lecciones que hoy recuerdo pues serán motivo de muchas conversaciones, de poner al día al hombre más importante de mi existencia y que, aunque yo lo juzgue tanto, es el pilar que me enseño "valores" que caminaron por la luz y no por la oscuridad. De todo lo aprendido es momento de aplicar! Y aunque hay taaaaanto por mejorar, afortunadamente al ver atrás estoy tranquilo! Mi vida ha estado llena de aquello que quería cuando era un niño: De aventuras.

No soy ningún príncipe ni nací con la vida comprada y definida, tengo, en su lugar, la libertad de moverme con el viento, entre la lluvia y con el tiempo. Ahora, a mis 28 años, me complazco del calor y del frío, agradezco el ser un entero (roto a madrazos y pegado a cariño) y no un dividido.

Y te lo cuento porque pronto regresa mi padre! (ay nanita!!! hahahaha) y los putazos seguro se pondrán interesantes!

Porque, así como mi vida ha cambiado en 15 años también ha cambiado la de las personas cercanas a mí y a su vez la de muchísimas más en el trayecto. Las acciones de unos terminan en otros y nos interrelacionan en todo aspecto, modificando nuestros cursos de ruta. Si bien, ignoro si estoy o no listo para el regreso de mi padre, es un hecho! y como tal me preparo para el momento en que la pieza faltante de la casa haga su aparición y empecemos a reacomodar las cosas de cada uno de nosotros, porque todos tenemos una historia que contar, mucho que escuchar, mucho que aprender, mucho que llorar, mucho por vivir, mucho por soñar, mucho por creer, mucho por luchar... mucho para ser.

Y pido a Dios, ese Dios que sólo existe porque tú lo sientas en ti, que lejos de hablar de dolor pueda contarle a mi padre una historia muy larga y aunque no sé si seré entendido sé que 15 años después esta es mi vida y mi historia y no, no me daré por vencido, quiero que él, que tú y que yo sigamos adelante! Así que me preparo para sentarme como embajador de mi mundo para entablar dialogo con mi señor padre y hablarle de todo a detalle! De los recuerdos, de ti, de todo! Wow! Creo que empiezo a emocionarme!!!

Hahaha! Creo que este año vaaaaya que es revelador!!!

Gracias por leerme eh! Gracias por formar parte en el camino de mi vida!






"Trabaja como si no necesitases el dinero,
Ama como si nunca te hubiesen herido,
Baila como si nadie te estuviera viendo,
Canta como si nadie te estuviera escuchando"


AstroJr



Just Be There...


I don't need nothing fixed today,
Around me: All that I am,
My Feelings, My Dreams, My Mistakes, My Friends,
My Mother, The Music (My Lover), My Beloved World...

I smoked the lies of the past,
The reflection of a missing space,
And I don't feel it could hurt me,
No, not anymore.

I don't have many things,
But I don't wish just like this!
What I really need is a friend,
Be my friend... just be there.

Maybe I don't want to use me anymore,
Maybe that's the reason of my mouth sayin' "No"
For the impulse of jump and fly, to cry and shame,
I'm enjoying the space, relax! just be there...

You'll discover, in the flow of time,
Where are the pieces of my broken heart,
The experience who came just when I opened my eyes,
The moment when I could tell me the truth about my own lies.

I learned to think, I needed to know that I can,
I made trouble in the way, I know, I've been a trouble for awhile,
The best of the troubles that you could have!
That's what you are, that's what we are!

I don't need to be nobody else,
Here are my words and this is my face,
And there's always more than you could see,
That's the mistery for all the people who finds me.

I want you walking,
I want to know you in your dawn and your twilight,
To see your face clearly,
And one day into your eyes find me...

Be my friend (not my judge)
Are you trying to make things better or just worse?
Just be there, listen to me! tell me about you! Let's see the sky!
I don't need nothing fixed, I just need to be what I am.

We'll always have different ways to see the life,
We're not the same, that's the point!
I don't need to win against you,
Be my friend! Just be there...

If we fight, if we split up!
There's always a hope for us to come,
To keep walking into our own path,
Not chained to a passion who has left behind.

Be in your bed, touch your lips and kisses,
Touch your tears and all the broken wishes,
Hold it together near in the left side of your chest,
And hear me for one second in your life: I wish for you, The Best!

Cause' everytime I hurt someone I hurt myself,
And I'm sorry, life isn't easy, maybe they deserve it, maybe I deserve that!
Those things happen! that's the point of the living:
To accept the reality, who we really are, our bright and our dark.

We'll always fail about a lots of things,
Could be equations, could be dreams, could be a person, could be you or me,
If we fall, we stand up! The hurts get closed!
If we learned, keep walking! "I wish you well!"

It's not forbidden to try and do not want,
When we just run across the pavement, ignoring the signs sayin "No"
I know! We love the adventure, the close emotion,
But slow down drinked is a better option! (I don't want to forget it)

That is the reason of my calm tonight,
My fingers moving into and endless time,
When I smile and remember all the things we've done,
All the teachings who keeps telling me more and more!

Maybe I'm selfish if I'm not near,
But I have my own life to live!,
In this world, no one's at your side if do not want,
But we stayed in many ways! There's a lot of forms to be for!

When I'm sleeping, I think about you all,
The people far away of me, the people close,
When no one's thinkin' about you, I'm smiling about it,
If we know each other, that was real and we were there!

There's no reason to cry,
When everyone have paths to walk,
I need my dark to learn about the light,
You need your colors to paint your heart.

What do we want of our life?
That is the question, no one else can answer that!
If we are together, if we are not,
You'll always have your hands and your smile to go on!

If we want the compromise,
Be my friend, just be there,
If you really want me at your side,
little by little I'll show you who I am.

If we are near,
That's what we want of us,
Just to be like this,
Who we really are.

To laugh, to dream,
To joke, to feel,
To share, to hide,
To learn, to live.

We're not perfect,
I never had nothing perfect,
I'm not perfect,
I keep learning, Why would not smile?

If I smile to you, it's real,
If I'm mad, I'm mad!
If I'm hungry I go to eat,
And if I hurt you may it be a reason that one day you could see.

No one's far when our hearts are aligned,
Thru the experience of the life,
Just sit and watch the sky,
Be my friend, just be there...

No one's close when we are closed,
And even closed, I'll wait at your side,
That's what friendship are all about!
Be my friend, just be there...

And, if the morning gives us sunshine,
And our wishes turn into emotions, if that can be read into our eyes,
May it be a name for a feeling like that,
We'll find it, trough the flow of time!

When we count the scars of our skin,
And find our heart pieces in the way we live,
When we take a nap hearing the same melody,
When we don't need to call each other, cause' we'll always be there...

Cause' we want to be there...

That why I'm cool,
And singing a lot,
And telling you this:
I know you're here.




Astro.

21 marzo 2010

Spring Times



Al mirar atrás,
El frío se ha ido,
Y tu corazón,
Debe volverse a abrir...

Ya que de frente,
Si las flores ves,
¿Tú no te detienes?
Dime ¿Qué olor es?

Sólo ríe, ríe y sonríe,
Si llegan los tiempos de la primavera,
Todo empieza otra vez,
Toda vida empieza otra vez...

Hoy, sin darme cuenta,
He vivido cada segundo de forma especial,
Y aunque falte taaaanto por andar,
Me gustaría sólo esto: permanecer contento.

Aunque sepa que perderé la calma,
Cuando lo que aparezca me robe el aliento,
Cuando sienta que mi cuerpo se me escapa,
Y me observé entre las nubes con el viento.

Oleré las flores y tomaré el agua,
Caminaré más pasos, me sentaré a la sombra,
Me meteré a algún lago, aprenderé a nadar,
Empezaré de nuevo... a disfrutar.

Ya que el frío, el dolor y el pensamiento son pasado,
Cuya seña y marca, nunca olvido,
Pero adelante, se vislumbra mi camino,
Es hora de levantarme, sacudirme... seguir la ruta hacia mi destino.

Nos vemos en casa!

Astro.

La Hora Del Planeta 2010

El año pasado hicimos mucha difusión a la hora del planeta entre compas de trabajo y conocidos, fue grandioso ver muchas luces apagarse y permanecer todos así por tan sólo UNA hora... puede parecer que eso no cambia nada, pero... cuando sumas personas las cantidades realmente sorprenden...

Y nuevamente llegó la hora del planeta! La hora del planeta es un evento que comenzó en Australia en 2007, su impacto insidió en la filosofía de muchas personas alrededor del mundo lo que llevó a que el siguiente año más países y ciudades del mundo apagaran sus luces durante una hora. Así, desde casas hasta monumentos de cada país apagaron sus luces para demostrar que nosotros somos quienes tenemos en nuestras manos la capacidad del ahorro de energía y de evitar el deterioro ambiental que causa el que podamos conectar el celular a cargarse (por decir lo menos). La esencia es esa: Demos un respiro a nuestro mundo, mundo que nos ha dado todo para soñar y ser.

Y bueno, el padrino de este año es encantador! hahaha Dejo debajo de este mensaje el video del padrino de este año y también les dejo ESTE VINCULO para que puedan leer más del asunto y ya saben ahora! el próximo 27 DE MARZO DE 2010 de 8:30 A 9:30 de la noche APAGUEMOS LA LUZ (no sean gachos! bajen su switch!!! total, la leche no se va a echar a perder por una hora sin luz)

Y, si no saben que hacer en plena oscuridad, dense ideas! Platicar -por ejemplo- sieeeeempre será maravilloso a oscuras o con velas! Wow!

Astro.


16 marzo 2010

Beautiful World, de Utada Hikaru.

Porque esto nos es útil a más de tres, dejemos que hable la propia canción!


15 marzo 2010

Uno de los Tres Grandes Tenores


La noche del domingo 14 de Marzo tuve el gusto de acompañar a uno de mis amigos a cubrir el evento del Tenor José Carreras en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, evento engalanado con una magnífica orquesta dirigida por Enrique Ricci y la hermosa soprano Sabina Puertolas cuya sola presencia plantada en el escenario junto a la elevación de sus notas impresionaron a un auditorio que, desafortunadamente, tenía exceso de huecos entre sus asientos.

Nunca antes tuve oportunidad de un acercamiento de este tipo a un evento de música de opera, sin embargo, fue la oportunidad perfecta para comprobar muchas tésis de mi cabeza, entre ellas darme cuenta de que el desconocimiento y gusto general del público hacia estos eventos es lo que mantuvo los asientos tan vacíos.

Y me pregunté "Si yo, que poco o nada sé de opera propiamente estoy aquí y la música y voz pueden alcanzarme, ¿qué cosas logrará esto en el corazón de un talento futuro? personas que descubran su sueño, sueño que forjará su camino" Lo pensé mientras mi amigo y yo veíamos a un niño muy atento entre la multitud de gente adulta (la mayoría era gente mayor a los 40 años). Vaya ironía! Si este hubiera sido un evento de "patito feo" él recinto habría estado atascado! Pero no, como no era "Antonella" o alguna otra cosa tan de "moda" eso no ocurrió pero si nos dio una idea más cercana del porque de la cantidad de huecos y dejó un sabor amargo ante el tenor, a quien seguramente este detalle no pudo pasar desapercibido pero que, incluso así, no demeritó en nada la calidad y la emotividad de su interpretación al grado de incorporar al menos 4 canciones más no programadas en absoluto pero cuyo equipo tenía en perfecto conocimiento, lo que demuestra la capacidad de improvisación, de preparación y de comunicación que va más allá de las palabras, que está rodeada de las emociones que van en ciclo hermenéutico, es decir, un ciclo que va y viene, del artista a su público y de este a él nuevamente, emanando una energía imposible de no percibir, energía que él catalizó y regeneró en sí mismo a través de sus emociones, superando lo que, aparentemente, eran limitaciones.

Wow! Que asombroso poder presenciar esto! sentir esto! En mi cabeza aún está Sabina Puertolas con sus impresionantes notas, que me hacen sentir pequeñito entre las voces pero inmenso como el cielo, recordar sus ojos, sus gestos, su sonrisa... la capacidad emotiva que fluye de ella como si fuera un simple capricho, tan fácil, tan aparentemente sencillo y por eso tan complejo! Wow!!! Me dejo enamorado y vaya que para decir eso en mí ya es complejo hahahaha Mujer, mujer de a de veras! eso fue lo que vi...

Me quedo con un José Carreras que cantó un tema que por poco me hace desprenderme en llanto como niño de 3 años... "Solamente una vez", tema que minutos antes de entrar tarareaba en mi cabeza y que no vi dentro de los temas que presentaría el tenor. Cuando empezó a cantarla yo por dentro cantaba con él, me hice uno solo con su impresionante voz mientras recordaba que "cuando un milagro realiza el prodigio de amarse, hay campanas de fiesta que cantan en el corazón"

Gracias maestro! Por acercar nuestro oido y nuestra alma a los más grandes pensamientos de las mentes, por colocar por mas de dos horas todas nuestras almas en otro espacio y otro lugar, tan cercano de las estrellas, tan lejano de la tierra.

Ese es corazón!

Gracias, mil gracias!

Y, como sé que hay un curioso que me aseguró que el tenor cantaría "Granada" (pues es costumbre del tenor, aparentemente) y que habría deseado enormemente estar ahí esa noche les dejo el programa "oficial" del tenor para esta velada y pidiendo expresa disculpa por no saber, con seguridad, el nombre de los últimos temas que cantaron y que estaban fuera del programa, espero que esto sea de utilidad para acercarnos al arte, a sonidos que mas que hacernos mirar hacia fuera de nosotros, nos llevan muy dentro (y muy lejos en el universo)

I

(Orquesta) L'Arlesienne suite No.2 Farandole, de Georges Bizet (1838-1875)

(JC) L'ultima Canzone, de Francesco Paolo Tosti (1846-1916)

(JC) Pecchè, de Francesco Pennino (1876-1948)

(SP) Romeo Et Juliette "Je Veux Vivre", de Charles Gounod (1818-1893)

(JC) Silenzio Cantore, de Gaetano Lama (1886-1950)

(JC) Passione, de Nicola Valente (1853-1939)

(SP) Les Filles De Cadix, de Léo Delibes (1836-1891)

(Orquesta) Pagliacci - Intermezzo, de Ruggiero Leoncavallo (1857-1919)

(JC) Rosó - Pel Teu Amor, de Josep Ribas (1899-1962)

II

(JC) Lejana Tierra Mía, de Carlos Gardel (1890-1935)

(JC) El Día Que Me Quieras, de Carlos Gardel (1890-1935)

(SP) Las Hijas Del Zebedeo. "Carceleras", de Ruperto Chapi (1851-1909)

(Orquesta) La Boda De Luis Alonso. Intermedio, de Jerónimo Giménez (1854-1923)

(JC) LA Del Soto Del Parral. "Y A Mis Horas Felices", de Reveriano Soutullo (1884-1932) & Juan Vert (1890-1931)

(SP) El Barbero De Sevilla. "Me Llaman La Primorosa", de Jerónimo Giménez (1854-1923)

(Dueto) El Dúo De La Africana "Duo Y Jota", de Manuel F. Caballero (1854-1923)

(JC) Granada, de Agustín Lara (1897-1970)





*Nota al pie: En la fotografía aparecen tanto el tenor José Carreras como la soprano Sabina Puertolas, pero no corresponde al concierto de Ciudad de México, cabe aclararlo.



14 marzo 2010

Adivinar


¿Crees saber
A dónde va mi corazón?
No podrías... tampoco lo sé yo.

Así debe ser...

Cada día,
Debe comenzar todo otra vez,
Acercarte y recitar la poesía,
Siendo una conversación frente a tus ojos la que ves.

Decir,
Todo lo que significas,
Sin tener que abrir mi boca,
Sólo que sepas que así es...

Y si llueve,
Si me mojo,
¿Alguna vez me importo?
Yo siempre amé que lloviera...

Y si hace frío,
Y si mañana es primavera...
Acumularnos en la arena,
Con pasos de huellas que pueden crecer.

Como osos que nunca saben
De donde vino y a donde va,
Y que sin embargo salen,
A vivir la vida como se da...

Jugando cuando cae la tarde,
Caminando cuando llega el amanecer,
Durmiendo cuando el invierno llega,
Y amando al mundo florecer...

Somos, capaces de ver estrellas,
De preguntarnos ¿Qué son todas ellas?
De mirarnos y creer en la Luna,
Separarnos y llorar a oscuras...

Somos un viento, un momentito,
Tan breve, tan breve, que es el aliento,
De una vida que no espera, que nos lleva como hojas,
Que renuevan nuestros ciclos, que transforman nuestras vidas.

Y, diminutos como somos,
Nos causamos luces y heridas,
Unos a otros movemos sus días,
Sin saber que nos encaminamos al que sea nuestro lugar...

Ya que el destino no es la meta,
Es el camino,
Que no te aparte de aquello,
Que eres en realidad...

Aquello no que creímos,
Ese mundo, que no conocemos,
Pero que sabremos,
Era la finalidad...

Cuando el tiempo haya pasado,
Cuando veas que nadie te ha mentido,
Que todo cuanto ha existido,
Siempre fue la pura verdad.

Es por eso,
Que aunque insista no lo sé,
A donde llegaré...
Tu luz es una pista...

¿Crees saber a dónde va mi corazón?
Pueda ser... si has visto en mis ojos quien soy yo...
Si sabes, que nuestros caminos nos enlazan,
Que nuestros caminos... aunque diferentes, van al mismo lugar...

Tal vez por eso... uno intente adivinar...