15 octubre 2007

¿Realmente el líquido negro podría ayudar al ambiente de alguna forma?

Es curioso analizar los líquidos oscuros... ¿realmente habría que asociarlos por su color a la maldad o hacia el "pecado"? ¿Significan oscuridad y calamidad únicamente por eso? y de ser así ¿porqué los usamos, porqué los bebemos, cómo fue que creamos esa necesidad?

Alguna vez planteaba yo una pregunta bastante curiosa (y para el común de las personas: con una respuesta bastante predecible) "¿En dónde habrá Coca-Cola, en el cielo o en el infierno?" pregunta cuya obvia connotación de mi parte va encaminada a "¿porqué debe haberla en el infierno si para mí es un paraíso?"

Curioso... porque ese líquido negro en particular comenzó siendo vendido como medicina (todo mundo se sabe ese choro) y si escuchas las historias de "anciana" (como diría mi mejor amigo) clásicas de las mujeres cuando están comadreando podrás escuchar cosas como que "la coca es buenísima para cuando tienes el estomago suelto" o la ya clásica de que si se te baja la presión o el azúcar o sepa la madre que cosas te tomes un poco de coca-cola y Santo Remedio!

Insisto: Es curioso... porque la gran mayoría asocia a la coca-cola como un producto nocivo ya como idea fija en mente (y no planeo decir lo contrario, ni yo sabría como) sin en cambio la tomamos...

Y tomamos tanta que México es el primer consumidor mundial de refrescos (no sólo refrescos de Cola)

Ante tal planteamiento ¿te imaginas lo que eso representa en daño ambiental y en daño a la salud?

Ante tal pregunta me di a la tarea de pasar algunos minutos viendo ¿que tendría coca-cola que decir al respecto?

Y encontré algunos datos -oficiales por parte de ellos, evidentemente- que quiero compartirte en este mensaje.

En este mundo globalizado la idea medio ambiental ha sido básica en el desenvolvimiento de cualquier empresa. Todos, absolutamente todos, deben tener planteadas políticas encaminadas al cuidado del medio ambiente y a aclarar los daños y perjuicios que sus productos pueden causar a la salud en caso de ser utilizados incorrectamente. Tal es el caso del emporio del líquido negro de quien me sorprendió que ya se vea obligado (porque la neta no creo que les haya importado mucho) a ser más específico a este respecto. En la página oficial
http://www.coca-cola.com.mx/ verás un vinculo en la parte superior derecha que versa como "el movimiento bienestar" una campaña que indudablemente va encaminada a "limpiar" el mal concepto que se tiene de las bebidas gasificadas. Obligados o no el efecto de este "movimiento" es positivo, pues puedes empezar a indagar al respecto y a ver la postura que la propia compañia adopta respecto de sí misma y que tanta información están dispuestos a brindar a su público. El movimiento bienestar no dudo que fue parte fundamental hasta en el lanzamiento de sus productos light más actuales, como la coca-cola zero, y obviamente no hay que dar paso sin huarache. Los productos contienen actualmente una leyenda que versa "movimiento bienestar" y que ya contiene una leyenda en pro de la actividad física así como un vínculo para mantenerte informado (algo como el papelito que contienen las cajetillas de cigarros respecto a sus efectos nocivos contra la salud y que seguramente naaaaaaadie lee). Es un paso adelante, aunque te cague y me digas que es mentira, porque antes ni información disponible se tenía.

Si te he dejado un poco de curiosidad ¿porque no entras y te quitas algunas dudas para poder criticar a gusto? jejeje... el vínculo es
http://www.thebeverageinstitute.org/es_LA/

Ahora, esto es respecto a la salud, una parte que se le critica constantemente pues la obesidad es causa de muerte y de aumento en padecimientos como la Diabetes, sin embargo ¿que hay del ambiente?

Ante esta interrogante fue FEMSA quien me dió algunas respuestas.

FEMSA es la empresa encargada oficialmente de hacer y distribuir el producto en México. Empezó como una cervecería hace más de 100 años y son ellos quienes manejan la marca en América Latina.

Femsa procura ser bastante aclaratorio en su postura al respecto del medio ambiente, no me extraña, ya que es un compromiso no sólo ético sino "político". Me sorprende ver cifras y detalles así como el énfasis en demostrarlo, lo cual me regresa a la postura de que esta actitud en sí misma ya tiene algo de positivo y que si alguien les obligo a hacerlo y a demostrarlo eso ya tiene un pro. (que positivista soy chingao)

No me trago todo el argumento "institucional", sin embargo sin cifras que conviene revisar.

Femsa dice que su política ambiental se basa en los siguientes aspectos:

-Innovar sus operaciones a través de tecnologías amigables con el medio ambiente.
-Capacitación continúa a sus colaboradores en técnicas diseñadas para proteger al medio ambiente.
-Fomentar entre los colaboradores una actitud de liderazgo en pro del medio ambiente.
-La búsqueda constante de oportunidades para reducir los impactos ambientales y el uso de recursos naturales, a través de una mayor eficiencia, innovación y monitoreo del desempeño.

Si tú entendiste algo ahí me avisas porque a mí me suena como cuando me dejaban trabajos de química o una madre así donde debías plantear un "objetivo" y te sacabas una mamada de la manga para argumentar y justificar tu experimento mafufo. Me suenan a lo mismo pero con distintas palabras.

En cuanto a hechos, la fuente institucional dice lo siguiente:

  • Consumo de agua

Nuestros esfuerzos por reducir el consumo de agua en nuestras operaciones ha resultado en una disminución de10.6 millones de metros cúbicos en los últimos cinco años, volumen suficiente para abastecer de agua de 38,000 hogares durante un año.
Nuestras 32 plantas de tratamiento de agua, 20 de las cuales se ubican en México, contribuyen al uso más eficiente de agua en las operaciones de FEMSA.

  • Consumo de energía.

En 2004, invertimos casi $ 23 millones en programas de ahorro de energía, los cuales en los últimos cinco años nos permitió ahorros por 140 millones de kilowatts-hora de electricidad, cantidad suficiente para suministrar energía a 108,000 hogares durante una año.
Hemos reducido el consumo de gas en nuestras operaciones de bebidas en un promedio de 9% anual por unidad producida.
En áreas de alto tráfico como en el centro de la Ciudad de México, utilizamos vehículos compactos que operan con electricidad en lugar de gasolina.

  • Reciclado

En conjunto con ALPLA, una empresa productora de envases de plástico y de Coca-Cola de México, invertimos US$ 20 millones en la construcción de IMER, una planta para reciclar envases PET con grado alimenticio.
En los últimos dos años hemos reciclado más de 12,000 toneladas de aluminio, lo que equivale a 901 millones de latas de este material.
Ahorramos 22.1 millones de kilowatts-horas de electricidad mediante el reciclado de 64,000 toneladas de vidrio, en los últimos dos años.

Todo esto es informacion institucional sin embargo el resultado positivo como lector que eres es que ya tienes por lo menos una idea de algunas cosas existentes, es claro que ni coca-cola puede evadirse de la responsabilidad de crear una planta de reciclaje para la cantidad abismal de basura plástica que representan sus productos y es claro que seguramente detrás de todas esás cifras que ahora conocemos se deben esconder muchas que NO conocemos. Como fuente Insitucional que es esto ya es un principio para tener una noción y despertarnos un interés personal por indagar más e incluso por hacer algo a título personal.

Por muy difícil que parezca, el primer eslabón de la cadena de contaminación somos nosotros y así como es importante caminar y hacer una actividad física para mantener la salud (como versa el mentado "compromiso bienestar") es importante tirar los envases al contenedor de basura cuando menos! ya no te digo reciclarlos, juntarlos ni nada de eso porque de verdad que no tenemos espíritu cooperativo a ese respecto. Puede parecer que te estoy hablando de mojigateces y que me veo super iluso al pensar en actitud de santito que tira sus envases a la basura pero neta que este es un primer paso.

Los primeros que creamos contaminación somos nosotros, bien lo sabes, y no quiero verme bien "idealista" por quedar bien con alguien, simplemente si lo piensas y te detienes a meditarlo verás que una acción chica evita un mal grande. Acá en el norte de la Ciudad de México cuando llueve enfrentamos encharcamientos e inundaciones que provocan que un tráfico moderado se vuelva eterno, si nos pusiéramos a pensar que mucho de ello se pudo evitar tirando la basura correctamente quizá valoraríamos mejor esto pues obviamente el plástico pet se queda atorado el cloacas junto con toda la demás basura y la gran mayoría no se descompone ni deshace (como el caso de ese plástico) dificultando el paso del agua y más de la cantidad de agua venida trás una lluvia.

Es una cadena de acciones y esto es simplemente un ejemplo, todo comienza con una mano, una palabra, una persona, una acción. Lo positivo es que la información ya existe y existe también la capacidad de hacer algo, de no ignorarlo, de no decir "a mí no me afecta" o "a mi me vale". Si vamos a criticar vamos a plantear una solución y si vamos a pecar cuando menos vamos a saber a que atenernos...

Este texto nace como apoyo a la campaña del Blog Action Day que tiene como objetivo plantear un tema que se relacione al cuidado del medio ambiente, sea cual sea la postura o perspectiva este es un esfuerzo conjunto por bloggers de todo el mundo por enfatizar todos un tema y crear así una fuerza conjunta. Son hechos, no palabras.

Diario El Planeta se suma al Blog Action Day con este pinche post! Disfruto mucho inspirarme y quizá si peco de optimista pero creo que en el cielo si debe haber coca-cola.

A ver! Prúebame que no? Jajaja!

Sonríe!

fuentes institucionales:

http://www.thebeverageinstitute.org/es_LA/

http://www.coca-cola.com.mx

http://www.femsa.com/es/social/enviornment.htm

http://www.femsa.com/es/assets/003/15669.pdf

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