28 junio 2008

El Nuevo Radical.


Hay en el mundo una nueva fuente y ola de pensadores... no estan a favor ni en contra de las cosas establecidas ya que distinguen que son una asquerosa mentira. Saben planear por sobre la podredumbre de un mundo decadente y son guerreros que sufrén y sienten: intensamente. Por ello luchan... luchan... aunque ya no puedan más (incluso sucumben... se aletargan, se extravían... porque son humanos, son reales).

Pensaba en todas las personas así hoy debido a que se suscito una conversación que lejos de ofenderme me hizo reaccionar. Un "individuo" hacia conversación conmigo y de esas cosas completamente frívolas me preguntó que habia estudiado (seguramente esperando que yo fuera un iletrado) y al contestarle mi carrera y mi escuela me pregunto (insistiendo en hacer conversación): ahh!!! Eres de la unam!!! entonces te toco pasar la etapa de la huelga no?

"si, por supuesto" le contesté. Entonces me comentó que él estuvo inmiscuido en el asunto de la huelga, fue de esas "finísimas" personas que secuestrarón una universidad entera por 10 meses y no sólo lo dice orgulloso ya que además de todo el señor era del politécnico. Cero me ofendí, finalmente ese asunto pues pasó y punto! pero entonces me comentaba que él lo había hecho ya que le parecia una causa justa ya que la universidad en méxico debe ser gratuita y accesible a todos. Fue entonces cuando respondí de una forma tajante: por supuesto que eso no es cierto. No voy a creer jamás en la causa de personas que yo vi que luchaban por una universidad "libre" pero sus celulares siempre tenian crédito, personas que no querian pagar un sólo peso por educación pero si 300 pesos por mariguana en una noche (además de que tuvieron el "gentil" acto de plantarla en pleno CU y si no me creen vayan a su hemeroteca más cercana e indaguen) o sea! ¿educación gratuita? ¿en un país como esté? Por supueso que no estoy de acuerdo. El señor se molesto y me decía una frase que, en otro tiempo, me habría dado miedo ya que detesto las confrontaciones radicalistas: Estás muy equivocado. Claro que no estoy equivocado, le seguí comentando que no puedo estar equivocado cuando la educación superior en méxico es una cuestión que ha caído en un arcaísmo y que se niega a aceptar que necesita regenerar y evolucionar sus conceptos hacia una nueva era. Sostengo que mi apoyo no es en absoluto a la insistución, pese a que la adore, ya que conozco la corrupción interna e incluso puedo entender los motivos que llevaron a esa vieja causa a considerar que esa era "una solución viable" para provocar un cambio. El "ideal" era bueno pero me rehuso a ser un títere de dos polos que buscaban meramente sus objetivos individuales. ¿detuvieron una universidad entera unicamente por un pliego de peticiones que principalmente buscaba que no se cobrara nada? Claro que no! ¿a quién le preocupo el tiempo perdido, las clases no tomadas, el respeto al derecho de los otros de perseguir sus metas? Cada quien tuvo que reaccionar de algún modo, muchos esperaron, muchos se fueron y las consecuencias las siguen pagando hoy en día ya que el propio nombre de la casa de estudios ya no tiene el peso que merece ante los empleadores. ¿Eso fue ayudar? Eso no es ni ser radical... fue meramente un movimiento en masa que llegó demasiado lejos, que involucro a partidos polìticos y, como él comprenderá, a estudiantes (no sólo de la propia escuela) sino de otras instituciones (entre otros muchos mas) que "pudieron darse el lujo" de apoyar una causa mentras ellos no perdían clases!!! ¿que bonito no? ahh!! pero el equivocado soy yo! recuerda!

El "ideal" era bueno, pero el mundo no es como el cuento de cenicienta ni vivimos los tiempos de la revolución francesa, no buscamos librarnos de la opresión de un imperio! o sea! c'mon! ¿pagar un peso o 100 era opresivo? yo gastaba más en copias que en colegiaturas! for heaven sake! El buscar educación gratuita no tuvo nada de "bueno" cuando sus recursos los usaron para sostener la causa, comprar buen (o mal) alcohol, buenas drogas (o baratas, que mas da) y los más posicionados poder hablar via celular con sus compañeros de causa o su vieja de la colonia! El "ideal" era bueno, pero la realidad era otra. (y poco me importan los inmensos y maratónicos mitines y la elocuencia de frases construídas en tono meramente político e institucional)

A la institución ni como ayudarle... saca generaciones enteras de abogados, de administradores y de médicos cirujanos y no pudo recuperar el control de su propia insistución. Todos son virtuosísimos! preparadísimos! pero ¿como para que están preparados? ¿donde estaba esa gente? muchos lucharon, muchos lo intentaron, a su manera y en muchos niveles! porque nadie es sordo ni mudo (aunque se hagan) y yo creo que eso nos involucro a todos pese a que muchos prefiriésemos ignorar y echar la hueva. Pese a tener generaciones y generaciones de gente super lista no pudimos evitar que la cerrazón ganara por sobre el ideal de la propia casa: por mi raza hablará el espíritu.

Yo era un niño idiota de 17 años por entonces, no se podía esperar mucho, la neta, dado que es la etapa en que es más necesario contar con una estructura, fundar carácter y definir una historia propia, encontrarse con quien uno es. Creo fervientemente que los adolescentes necesitan tiempo útil, un año cuando menos entre prepa y universidad para ser y vivir su vida, para comprender que tienen capacidad de decidir sus vidas y de que esa decisión les da libertad de elegir una carrera adecuada, un año para definirla es necesario, para evitar que cuando entren descubran que "eso no fue lo que soñaron" o peor aún: para no seguir sacando una bola de mediocres titulados que ni aman su profesión ni encontrarán el empleo de sus sueños en el país donde cada quien ve por lo que le conviene.

"la educación en países de primer mundo es gratuita" me decía este "individuo". Vuelvo a debatir: ajá! ¿has observado al primer mundo? Tienen no únicamente la capacidad económica para poder sostener estas instituciones sino que encima de todo cuentan con una filosofía de vida que les permite entender que en el crecimiento adecuado de sus estudiantes esta el futuro de todos. Pese a que existan pensamientos diferentes representados en diversas formas siempre existe también el concepto de que "aunque seamos diferentes somos el mismo país" algo que en méxico no existe. Realidad señor! México no es primer mundo, dista mucho de serlo, ni creo que debiera serlo en estas circunstancias de pensamiento pobre. Aspirará a mejor suerte cuando la gente diga algo inteligente, cuando proponga crecimiento para todos y no únicamente para las causas personales que consideran justicieras y revolucionarias. La educación viene mal desde los niveles básicos, la educación necesita inversión no sólo del capital del gobierno, necesita inyección de la iniciativa privada que apueste por que sus empleados del futuro realmente sean funcionales y que nosotros mismos como individuos y como "nación" apoyémos a la educación como el motor para erradicar la ignorancia y perseguir un bien común. Un bien común que respete el crecimiento personal e individual, que respete el pensamiento libre y contrario al nuestro, pero que distinga que importantes somos todos: los que estudiamos, los que no, los que fumamos, los que tenemos una orientación sexual distinta, los que tienen VIH, los que son de uno u otro partido o ricos o pobres, vaya! hasta las cosas más frívolas como ser guapo o feo, gordo o flaco! pero que al fin y al cabo somos gente, de la misma nación de naciones y que cantan un mismo himno. Bien común es pensar por todos en causas y en formas que respeten las diferencias, no como ahora que se crean leyes para evitar que la gente fume en espacios cerrados como un antro pese a que eso sea un mal mil veces menor al hecho de que la gente beba alcohol en brutal exceso o se drogue ahí. Vaya leyes! en un país "tan de doble moral porque con una no nos alcanza!" (citando a Tearruina Fernandez AKA la Bogue)

Yo no apoyé ni a la institución ni a los paristas de aquel tiempo, no reaccioné a tiempo y cuando lo hice causo un efecto, eso le sorprendió al chavo (y quizás se le haya hecho de un mamón cabrón! pero me vale...). yo apoyé el derecho a estudiar y volver al aula, apoyé la libertad de todos, el derecho a poder continuar nuestros caminos sin vernos detenidos por burocracias ni por supuestos "radicales" defensores de la gratuidad. Fui publicado por un periodico que hoy ya no existe y ahí esta! como testimonio de que todos tenemos boca, voz y algo que decir. Mi texto provocó una reacción tal que el rector de entonces, Juan Ramón de la Fuente, me envió respuesta a la redacción y me hicieron llamado para ir a recoger mi itacate de souvenirs de justificación burocrática, muy bien pensados y ortográficamente correctos (asi mismo muy pero muy retóricos y diplomáticos, con lo cual me queda claro que hasta para justificarse se puede ser elegante y sutil aunque no sirva de gran cosa). El resultado en hechos fue una espera de 10 meses, la incapacidad interna de una institución para abrir las aulas y el involucramiento gubernamental de militares disfrazados de policias para poder restablecer el orden sin ofender leyes que ellos, como gobierno, crearon. Conozco a personas que estuvieron en esos momentos y que me versaron cuales fueron sus ordenes, todo no fue más que una patraña de dos polos que, si les preguntas hoy, se siguen odiando mientras que la borregada pues... pues siguió su vida y se busco algo nuevo en que entretenerse, como este "invidividuo" comprenderá.

El resultado fue bueno, ni me enoje ni discutí, sólo enfaticé el hecho de que no puede existir queja de una educación que si fue gratuita (yo jamás fui orillado a pagar un peso... y no me arrepiento de haber pagado 200 o 300 por un año de educación que valió la pena). Creo que la educación necesita un renacer, un regenere que le devuelva su brillo ya que la peor consecuencia no es la de que los empleadores no quieran contratar gente egresada de la Unam sino que la educación esta sumida en un bache y continúa pensando que las ideas no han cambiado (y si lo hace es como si no pasara nada... porque nada cambia), leemos los mismos autores como si marx fuera a salirse de la tumba para crear lo que alguna vez "sólo soñó" y nosotros repetimos como pericos las leyes de marx, de aristóteles, de martin serrano o de demás autores de carrera sin aprender a ser capaces de pensar autónomamente, de cuestionar y buscar que es lo que hay de nuevo ahora, que es lo que es preciso resolver, que es posible hacer y consolidar en bien de una humanidad entera y no a pedazos y no sólo mantener las estructuras como están. La gente del pasado fue grande y siempre será necesario tomarla como una base pero no como definitivo. Alguna vez la Facultad de ciencias montó una expo con la vida de Albert Einstein y conocer de cerca al creador de las letras E=mc2 a través de extractos me dejó muy claro que él jamás penso en haber descubierto algo que fuera tan definitivo que no diera lugar a algo más. Creo que de hecho esta consciencia fue un gran peso para él ya que cuando "alguien penso más allá" fue cuando se creo la forma más automática de matar gente (preguntenle a los japoneses si no lo saben). Tienes voz y boca y capacidad para pensar más allá. Jamás seremos esos grandes pensadores porque ellos han cumplido su meta y su labor: dejaron volar y elevar su espiritu. Es hora de que nuestra boca se eleve y de que las ideas renazcan, hora de recordar a quienes, hoy, mañana y a en 100 años puedan descubrir muchas más cosas de las que nosotros apenas podemos "soñar". Por eso la educación importa y, perdón eh, pero la educación cuesta. No le puedes dar gratis las cosas a quien no las valora (porque a los 17 no todos valoran... be real) porque no se trata de crear conformismos, se trata de crear sueños que si sean realidad.

Si los verdaderos soñadores hoy deben ser radicales entonces yo les llamo "nuevos radicales", porque no te dejas seguir por el mundo aunque tengamos que vivir en él, porque nadie podrá doblegar el espíritu pese a que estemos llenos de debilidades y quizá de trabajos infructuosos y desgastantes. La gente que sigue soñando está allá afuera, está aqui dentro, está en todos lados haciendo lo que mejor sabe hacer: crear. Es llena de defectos y necesita ser despierta (yo lo necesito continuamente). No podemos abandonar a los otros a su suerte, relegarlos y decirles: tú no vales. Todos valen, pero todos debemos esforzarnos porque no todo en la vida es gratis.

Pero "yo estoy muy equivocado", recuerdas? Sí esto es cierto, prúebalo! venga! Edúcame! Créeme que estoy muy dispuesto a dejarme sorprender y a aprender como hoy puedes enseñarme. Enseñarme que tengo un punto y de que creo en algo que vale la pena y que quiero defender, defender y ser capaz de aceptar que muchas más personas podrán mejorarlo, superarlo, hacer de ello algo... Creo que vale la pena, el crecimiento es para todos, no sólo para unos cuantos...

Yo no soy un borrego...

Y Por Mi Raza Hablará El Espíritu.

Astro.


1 comentario:

Brown dijo...

Disculpa que no lea todo, pero estoy echando un vistazo... y si te contara que acabo de leer justo sobre el tema de la educacion superior gratuita? y cierto, NO debe ser gratuita, ya que casi ningun otro país la tiene, porque es asquerosamente ineficiente! el presupuesto de la UNAM tan alto NO debe depender de la administración tributaria. Ya hablaremos al respecto