12 septiembre 2008

La Casa de la Serpiente.




Coacalco es un municipio que forma parte del Estado de México. Antiguamente en la historia de México existió el gran lago de Texcoco que alimentaba de agua a la antigua Tenochtitlán y ese lago fue tan grande que uno de sus límties dió aquí en lo que actualmente es el municipio más pequeño de todo el Estado y que es centro económico, social y hasta cultural de los que le rodean. Coacalco significa "en la casa de la serpiente", proviene de las raíces coatl “serpiente”, calli “casa” y Co “en”.

Coacalco fue denominado municipio el 12 de febrero de 1862. Fue Felipe de Berriozabal, gobernador del Estado de México, quién firma el decreto por el cual se erige el municipio. Es en memoria a él que a Coacalco se le conoce como Coacalco de Berriozabal desde entonces.

Nos rodean naturalmente dos municipios pero la influencia y servicios de Coacalco hace que confluya gente de muchísimas más localidades. Al Oeste y al Norte rodea el municipio de Tultitlán -que no quiero ni explicar quien lo dio a conocer al mundo y de que manera-, al Este Ecatepec -municipio más grande del Estado, vaya ironía-, al sur Coacalco límita con la Delegación Gustavo A. Madero de la capital del país pero es inaccesible dado que esta parte del municipio la ocupa el que es quizá el elemento más característico de Coacalco: los cerros de la sierra de guadalupe.

Estos cerros se encuentran en la parte norte del distrito federal, fungen como límite natural entre la ciudad de méxico y el estado. Se extienden desde el cerro del tepeyac, donde queda la básílica de Guadalupe hasta Cuautitlán Izcalli. De esta sierra el monte más elevado es parte de Coacalco y es el cerro que impone el paisaje más recordado y pintorezco de esta zona, su nombre es Tres Padres.



Picacho, Tres Padres, Maria Auxiliadora son varios de los cerros que forman parte de Coacalco naturalmente. Su silueta que conforman, dicen, fue la que originó nuestro nombre como "La casa de la Serpiente" dado que los cerros conformaban ondulaciones que semejaban el ocultamiento de una gran serpiente en la tierra.

Hace 20 años Coacalco era un sitio lejano, con servicios bien distribuidos, excesivamente seguro y al cual era difícil acceder. Se empezó a poblar y a sobrepoblar en el transcurso de este tiempo con el éxodo que ha ido experimentando la ciudad de méxico hacia las afueras de la ciudad, dado el creimiento de la mancha urbana. Así Coacalco pasó de ser un sitio inaccesible a un bastión más, demasiado poblado y con una gran demanda de servicios y mejoras. Coacalco queda encerrado dada su ubicación geográfica y depende enteramente de los accesos que los municipios vecinos brindan. Es territorio de paso para gente de Ecatepec, Tultitlán, Tultepec, Cuautitlán y Tlalnepantla mayormente y su población interna son mayormente obreros, empleados y estudiantes que, por lo general, lo hacen lejos de la localidad, mayormente dentro del Distrito Federal. Esto genera un afluente de gente que se ha ido acrecentando con los años y que ha hecho que la demanda de transporte, vivienda y servicios aumente.

Quizá mucha gente no oye mucho de nosotros, pero para quienes son cercanos somos muy conocidos. Coacalco encontró desarrollo en las plazas comerciales, aprovechando su situación como territorio de paso dado lo pequeño del municipio, esto genero crecimiento además de que Coacalco siempre contó con algunas zonas donde vive gente influyente de la región y que por lo práctico del municipio vive aquí. Coacalco entonces se hizo diverso. Confluye gente que va de lo más humilde a lo más estrafalaria y todos coexistismos y nos hemos desarrollado desde aquí. La situación de las regiones del norte del Df fue muy ignorada hasta hace relativamente pocos años, cuando quedó claro que el crecimiento, poder y demandas de municipios que se fueron haciendo fuertes ya no podían ser postergadas mas tiempo. Aunque el crecimiento y desarrollo de otras zonas ha sido más acelerado (como Tlalnepantla, Ecatepec o Nezahualcoyotl) o incluso, mas notorio, Coacalco ha ido cimentando su fuerza y hoy por hoy es bastión y centro de la región con todo y el peso social que eso implica.

He ahí el reto. Coacalco es un municipio muy típìco de un suburbio. No verás aquí construcciones ostentosas ni elevadas ya que el terreno no lo permite pues alguna vez fue un pántano, el lugar donde el lago de Texcoco terminaba. Durante años nuestro abasto de agua dependió únicamente de los pozos subterráneos -hoy en día ya no puede ser así por el crecimiento de la población- y hoy por hoy necesita resolver sus conflictos de demanda de agua, escuelas, parques, fuentes de empleo y la parte mas importante quiza: obras.

El principal conflicto de un coacalquense es la distancia, estamos lejos de todo a causa del tráfico, lo cual hace tortuoso para todos el tener que moverse a otro sitio. Para un coacalquense lo que queda cerca queda a una hora, como mínimo. Te acostumbras, lo padeces, no te queda de otra... por eso es un problema... por eso se convirtió en la demanda más común: transporte barato, rutas de acceso, un metro quizás...

Aquí es uno de esos lugares donde parece "el paraíso de las casas habitación". En menos de 20 años se construyeron demasias unidades habitacionales, ello satisfizo la demanda de vivienda pero nunca la de empleo, de transporte, de obras de vía pública y demás servicios. Así las escuelas se colmaron, las coladeras se tapan y desbordan -con ello inundaciones-, los parques escasean, las plazas se atascan y el tráfico es insoportable.

Y aún así,
Aún cuando sólo parezca que todo es castigo,
Si cuando al atardecer sales y miras al sur...
Tres padres te dará seguridad,
coloreado por la tarde,
retando como siempre al Sol.

Acá en donde vivimos,
Aquí, "En la casa de la Serpiente",
aquí volé papalotes en los grandes llanos que se extendían,
Y vi un horizonte que a través de casi 20 años he visto cambiar.

Somos historia, aunque no parece,
Hacemos historia, aunque no lo notes,
Día con día, el municipio no duerme,
Esta es la vida, de quienes nos tocó ser nombrados el Suburbio de la ciudad.

Pa que negar...
naci capitalino pero llevo corazón coacalquense,
ya que camino 3 horas sólo para oir el rumor del viento y sentir el bosque,
todos sin salir de mi localidad.

Los paisajes se varían, se entretejen, se fusionan,
es mi tierra que da sus pasos para alcanzar la modernidad,
y aún entre el caos, su sangre -su gente- día y noche le transitan,
todos, cada uno, todos que aquí llegamos buscando hogar.

"No hay lugar como el hogar,
no hay lugar como el hogar,
no hay lugar... como el hogar"

AstroJr

Para detalles de la localidad, visita ESTA PÁGINA, seguro te entretendrás otro ratotote.



Apéndice -pequeño-: Datos Curiosos sobre Coacalco.

  1. No pueden hacerse construcciones altas ni de materiales pesados, el terreno es pantanoso y por ende, se hunde.
  2. Es un municipio chico, si la policia se queda sin espacio en sus celdas transfiere reos a un hotel cercano, ¿intenso, no?
  3. Julieta Villalpando Riquelme fue presidenta municipal de Coacalco hasta 2005. Es detenida el 08 de Marzo del 2006 por una acusación que le impusiera un familiar suyo: Alejandro Gamiño, quien también fuera presidente municipal de Coacalco con anterioridad -y toda una fichita que sigue en la política coacalquense actual, believe it or not-. Villalpando sale de ello pagando una fianza (he AQUÍ la nota). El escándalo provocó la pérdida de la credibilidad en el partido con el cuál ambos ganaron la presidencia municipal perdiendo así el control que llevaban por años los panistas de Coacalco. Actualmente la división política no se inclina a ningún partido en particular pese a que sea el PRI quien gobierne el municipio. Hay notas que hacen semblanza de estos hechos pero ninguno describe la huida de Villalpando, como abandonó su cargo y como se hizo público que es dueña de muchos negocios en todo el municipio, negocios que son administrados por su familia. Se presume ella reside en Miami actualmente.
  4. Aunque no hay nota que lo avala ni investigación aparente que lo sigue se sabe que durante la administración panista que dirigió Villalpando hubo mal uso de los fondos y un enriquecimiento ilícito más abuso de poder. Se constata con las grandes obras de la administración de Villalpando: un puente vehicular que se ha comprobado está mal construído, una plaza comercial de la cual ella es socia mayoritaria. Labor de repavimentación que se adjudicó al gobierno municipal y que fue una inversión de los interesados en construir plazas para adquirir el permiso y la más magnificente de todas: el puente inútil. Un puente que de un lado tiene rampas y del otro escalera (y un elevador que sólo se usó UNA vez). Este puente es único a nivel nacional (e internacional, no lo dudo) y no cumple función alguna más que como elemento decorativo, se le usa cuando La Selección gana un partido o para colgar el letrero de Bienvenidos a Coacalco, nada más. Ah! y queda a unos 200 metros de la puerta de mi casa... vaya cosa.
  5. Una actriz: Maria Alicia Delgado, vivió en Coacalco durante muchos años. Hasta donde sé aún mantiene su casa aquí aunque ya no reside en el municipio y uno de sus legados a la comunidad fue un Teatro. ¿Sabías que México es uno de los países con más Teatros en el mundo?
  6. Un medallista olimpico es de Coacalco: Joel Sanchez Guerrero, medalla de bronce en los juegos olímpicos de Syndey 2000 en la caminata 50 km.
  7. En Coacalco se hallaron huesos de mamut y otros objetos cerámicos que ya han sido estudiados por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Hace poco tiempo el presidente municipal actual, David Sánchez, pensaba quitar un museo que mantiene la comunidad coacalquense con estos objetos para hacer una lecheria. La oposición a este hecho apagó tal intención.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
[ Kいど A ] _ __ _Adrian "Kid A" G. dijo...

Necesitas trabajar en la redacción de tu blog, tienes varios errores gramaticales, como el uso excesivo de la misma palabra en el mismo párrafo, sustituye por sinónimos, hay mucha información muy interesante sobre cocacalco, me gusto mucho sin embargo planteas muchas temáticas subjetivas sin fundamento que le restan seriedad y credibilidad, trabaja en ello, convierte tu blog de un lugar de paso en una fuente de información