01 septiembre 2008

Un Futuro muy Retro



Capsule Computers (CAPCOM) decidió revisar su armario y vestir vintage esta temporada. Sacó del closet un trapo que parece viejo y que precisamente fue así como fue hecho que nos hizo aprender a soñar.

La historia cuenta que un científico creó un robot capaz de asistir a los humanos y en ese proceso fue asistido por otro colega que termina corrompido por la capacidad que significa crear robots que puedan servir a sus fines. Es así como nace Megaman y su enemigo el Dr. Willy.

Cuando a los teléfonos aún les hacía uno girar un disco para marcar fue la época en que megaman llegó a la vida de las generaciones que nacimos junto con la primer consola de Nintendo. Con el paso de los años el pequeño robot azul fue incursionando en aventuras diferentes y se convirtió en el personaje más conocido de su compañía. La historia siempre versó sobre lo mismo (y a nadie se antoja realmente que fuese diferente) pero con cada entrega los enemigos, los escenarios y la música fueron atrapando más y más adeptos. Fue tras un exceso de exposición que la figura del robot azul se fue viendo trastornada al grado de llevarlo a incursionar en modalidades diferentes y en transformarlo hasta practicamente no reconocerlo del original.

Es así como nace la leyenda que hoy volverá a escribirse con grandes toques de nostalgia. Tras haber pasado años de la aparición de megaman 8 y de temer lo peor en caso de una posible secuela Capcom sorprende con un megaman exacto al que todos recuerdan, con los gráficos que nos hicieron tomar el control por incontables horas. Justo ahora, que se piensa que los recursos visuales son lo que define la calidad de un juego, Capcom apuesta por lo que funcionó desde siempre: la diversión. Megaman 9 es un juego para fans y ¿porqué no? para nuevos descubridores, para personas que saben que el valor de un juego nacé de ahí: del factor diversión y no únicamente del factor visual.

Aún es cuestionado el regreso de megaman a gráficas de antaño. Su regreso creó tal movimiento que pasó de ser un juego que se prospectaba aparecería únicamente para wii y ahora está disponible en las tiendas virtuales de cada desarrollador de consolas, hasta ahí entendible, sin embargo el precio al cual te será vendido es considerado un robo por parte de muchos ya que, aparentemente, de 10 euros no bajará... ja! un precio alto por un recuerdo a 8 bits ¿no te parece?

Sea como sea... algo habrá de suceder... y aún así vale la pena emocionarse ya que el pequeño niño del casco azul está de vuelta! El juego fue creado papel y pluma en mano, pensado para ser un reto intenso pero no uno imposible y continua con una historia que parecía acabada y enterrada. Sí... el mundo parecía estar en paz finalmente y el propio megaman había perdido práctica desde sus últimos eventos. Todo esto cambia cuando una ola de sucesos extraños empieza a ocurrir por causa de 8 nuevos robots controlados nuevamente por el incansable Dr Willy. Como era de esperarse hay cambios y Capcom -como si tan sólo hubiesen pasado momentos tras la última vez que vimos a nuestro héroe- nos dice que esta vez algo si hay distinto: una mujer robot -las creaciones de Willy siempre fueron hombres-. Así que megaman 9 será un reto donde la historia se acomode y donde ocurran esas cosas por las que hemos esperado desde hace tantos años.

Creo que este es un juego para aquellos que tenemos la niñez en un día del final de los ochentas, para aquellos para quienes esa fue la época en que todo comenzó y donde aún permanecen vivos los recuerdos y miles de sueños que hoy alimentan nuestra pasión.

Es el año 20XX y megaman... esta de vuelta.

No hay comentarios.: