06 agosto 2007

A Japón, a 62 años...

No imagino, no concibo como se debió sentir estar ahí...

Me detengo, callo... me descubro minúsculo ante tanto dolor.

¿Cuál fue el último pensamiento? ¿Que sueños tenían?
Eso nunca lo sabré...

Sólo sé que un día como hoy, en 1945, Japón sufrió una herida grave en su propio corazón.

Hace 62 años El Enola Gay sobrevolaba el territorio japonés, ellos despreocupados no imaginaban las consecuencias que traería por dentro ese pequeño avión.

La Bomba cayo sobre hiroshima y Nagasaki, pulverizando para siempre a mas de 120 000 vidas y dejando la pesadilla de vivir atormentados a muchos más. Gente a quienes les toco verse desnudos, a quienes les cayeron restos de personas encima, a quienes la radiación dejo ciegos y en quienes causó mutaciones y un dolor indescriptible.

Chimino me contaba alguna vez de alguien que vivió ese día:

"Me encontraba jugando con mis amigos cuando me escondí detrás de una gran estructura de roca que me salvó la vida. Vi pulverizarse a mis amigos, desaparecer todo en un segundo"

No hay palabras que puedan aliviar tal cantidad de dolor. Ver a tus amigos desaparecer, a tu madre desaparecer, a tus vecinos, tu casa, tu calle desaparecer... y peor aún: tú seguir vivo.

No podemos olvidar, no debemos olvidar...

Esto pasó hace 62 años... ¿Y el día que pase de nuevo?

Muchos países están persiguiendo y acumulando Uranio, ¿Qué podremos hacer si deciden usarlo?

La temperatura alcanzó un pico de 4000 grados centigrados en un periodo de 5 segundos en el área más céntrica a la explosión, la bomba desoló todo lo que encontró en un radio de 5 kilometros y su onda expansiva acabo en segundos con toda una población.

No me pidan olvidarlo, no se supone que seamos así de breves en esta vida...

No olvidar los sueños, la alegría, las sonrisas, nuestros llantos de condición humana.

A Japón, en este día, una oración por cada alma que ha partido para siempre. Gente de quien no supimos más, que no tuvieron la oportunidad de cometer sus errores y de vivir sus experiencias.

Y por no olvidar recordaré...

Esta noche es para no olvidar.

No hay comentarios.: