07 agosto 2007

Slim Helú




Por si ya lo esperabas ahora se confirma: Carlos slim es el hombre más rico del mundo.

He encontrado una nota de Katia D'Artigues en El Universal que sin duda llamo mi atención sobremanera pues después de mi desconecte del universo y panorama mundial ver de repente semejante títular no hizo más que llevarme a leer el texto entero.

Cito el texto completo de Katia, publicado hoy 7 de Agosto:




"Slim, el hombre más rico del mundo




Ayer lo publicó la revista Fortune: Carlos Slim es ya el hombre más rico del mundo.



Apenas en marzo pasado, la revista Forbes, quien tiene una famosa lista en la que da a conocer la lista de los hombres más ricos del mundo, publicó que Carlos Slim Helú era el millonario más grande de América Latina y el tercero del mundo, con 49 mil millones de dólares. Por encima estaba Warren Buffet y el siempre número uno Bill Gates, dueño del emporio Microsoft, pero por muy poco.



Sobre eso, el 7 de marzo, escribí un post, donde conté un poco de la polémica, así como un poco de la vida de Slim.



De acuerdo al artículo de la revista Fortune, qué pueden ver aquí, el valor neto de la fortuna de Slim aumentó 12 mil millones de dólares desde entonces, con lo que supone el cinco por ciento del PIB nacional y un tercio de la capitalización bursátil de la Bolsa Mexicana.



Slim Helú, hijo de inmigrantes libaneses, siempre fue un hombre de negocios, incluso a los 12 años ya tenía un registro de sus inversiones en bonos y comenzó en la década de 1980 a comprar y a formar lo que hoy son empresas valuadas en millones de pesos, como el Grupo Sanborns y una de las principales tabacaleras de México.



Sin duda, uno de sus mejores negocios fue la polémica compra de Teléfonos Mexicanos en 1990 por la muy baja cantidad de 1,760 millones de dólares, de hecho, esta transacción todavía es objeto de críticas, sobre todo considerando que su valor actual oscila en los 26 mil millones.



Los primeros rumores que apuntaban hacia que el mexicano Slim era el hombre más rico del mundo aparecieron hace menos de un mes. Diversos medios publicaron que la fortuna de Carlos Slim era de 62 mil 900 millones de dólares, casi siete mil millones más que Bill Gates.



Estos rumores comenzaron en el portal especializado en finanzas Sentido Común, en donde se aseguraba que la desaparición de la fortuna de Slim equivaldría a la pérdida económica de las producciones anuales de Nayarit, Campeche y Morelos.



Y mientras se rumoraba que la fortuna de Slim crecía 2.5 millones de dólares por hora, finalmente ayer se confirmó la noticia: después de 13 años, Bill Gates ha dejado de ser el hombre más rico del mundo, pues mientras se dedica a vender sus acciones de Microsoft para construir su fundación, Carlos Slim lo supera “sólo” -bueno… “sólo”- por mil millones de dólares.



De acuerdo a la revista Fortune, Slim desbancó a Bill Gates como el más rico del mundo con una fortuna de 59 mil millones de dólares, contra los 58 mil millones que acumula el presidente de Microsoft.





Slim da pocas entrevistas, pero el 15 de julio, El País Semanal publicó una interesante entrevista con él. Lástima que no les puedo poner la liga porque es un portal cerrado, pero sí puedo darles un resumen que hice de esa entrevista en la columna. Entre otras cosas critica a sus críticos (valga la redundancia), entre los que está el Banco Mundial, por ejemplo. Dice que la única forma de combatir la pobreza es a través de inversión, educación, desarrollo y empleo.



Antes que se anunciara que Slim se había convertido en el hombre más rico, se publicó una entrevista realizada hace unos días con este empresario, resultado de una reunión con grupo de reporteros. En sus palabras: "ser rico no es incompatible con la vida familiar”, frase con la que se calificó como un hombre de familia que busca hacer otra cosa que simplemente gastar dinero. Que lo importante, dice, no es “dar, sino resolver”. Y se manifestó interesado en “el sector energético”. ¿Qué querrá decir exactamente eso?



Él mismo había dicho que no era importante ser el primero en la lista, pero ahora que ya lo es, quizá sea más sencillo hacer su sueño realidad: teléfonos celulares para todos en América Latina y distribuir más de 250 mil computadoras portátiles a niños de escasos recursos de México y Centroamérica.



Sin embargo, las buenas acciones que emprende de mano de la Fundación Telmex no son suficientes para evitar las críticas que le reprochan (ahora) ser el hombre más rico del mundo en un país con más de 50 millones de pobres. Al respecto, prometió incrementar de 4 a 10 mil millones de dólares lo que otorgará en actividades filantrópicas, aunque a él no le gusta el término. Sólo en educación, comenzando por México, pero extendiéndose a América Latina, invertirá 300 millones de dólares.



A las críticas en México ayer se sumó otra de peso: nada menos que el diario The Wall Street Journal, publicó un artículo en el que describe la formula que convirtió a Slim el hombre más rico del mundo. Les recomiendo que lo lean completo, pero a manera de resumen, el articulista afirma que la clave está en los monopolios, “comprar compañías a precio de liquidación, reestructurarlas y marginar a la competencia sin piedad”. La verdad es que no es nada favorecedora esta nota para el magnate mexicano, pues también se le acusa de contribuir al atraso de la economía mexicana.



Y aunque José Martínez, autor del libro Carlos Slim, retrato inédito, editado por Océano, asegura que a Slim no le conviene que haya pobres en México, y es un hombre que genera más de 200 mil empleos; las cosas no cambian mucho en el país en cuestión de pobreza y desempleo.
Nadie sabe si hoy, Carlos Slim está de fiesta debido a este nombramiento, o es sólo un día normal debido a que no le causó sorpresa convertirse en el más rico del planeta y ya lo esperaba. (Yo pienso que es esto último, por supuesto).



Al respecto, en el reportaje de la revista Fortune, Carlos Slim Domit dice que las acusaciones contra de su familia son infundadas. Lo traduzco (los errores serán míos, claro), es un párrafo con una declaración interesante de él:



-Seducir al público no es la actividad favorita de los Slim, exactamente. “Creo que a veces cuando tienes éxito en los negocios- dice Slim en un inglés fuertemente acentuado—tienes a otros tratando de voltear a la opinión pública en tu contra porque están tratando de competir contigo”. Slim, sin embargo, está empezando a cortejar a la opinión pública, asegurando que antes de que termine este año incrementará el tamaño de sus fundaciones de caridad. Mientras tanto, sus hijos se dedican a lo que los Slim hacen mejor: hacer más dinero.



¿Debemos sentirnos orgullosos de que un mexicano sea el hombre más rico del mundo?, ¿cómo contribuye Carlos Slim a la economía del país?, o en realidad, ¿es más lo que la afecta?



¿Las críticas en torno a su figura son ciertas?, ¿es cierto lo que dice Carlos Slim Domit de que es una contrapropaganda, por así decirlo, de las empresas que quieren competir con ellos y no pueden? , ¿es suficiente el dinero que dedica a través de Fundación Telmex a “resolver problemas”, como él dice? ¿Es un deber de los hombres ricos dedicar dinero para los sectores menos favorecidos?"






Hace un año, cuando hice un contrato con Teléfonos de México para adquirir sus servicios de Internet de Alta Velocidad fueron veloces en todo el procedimiento excepto en un pequeño detalle: darme el servicio. Les tomo dos meses -literal: doooos meses- brindarme el servicio; me cancelaron la orden una vez dejándome con un modem que hasta la fecha no han pasado por él (y que yo para que chingados quiero?) y sin una respuesta. Tuve que realizar todo el procedimiento nuevamente, hacer llamadas maratónicas y desquiciarme y desquiciar a cuanto pelele contesto mis llamadas para lograr una explicación coherente y lógica de la razón por la cual un servicio que a muchos toma 5 minutos tener en mí demoraba y demoraba (hasta alcanzar dos meses). Encontré toda clase de pretextos: Que hay montañas (cuando yo vivo en un valle y tengo la central de telmex a 10 minutos de distancia), que no habia un punto de enlace adecuado en la caja que distribuye la señal telefónica, (eso puedo entenderlo, pero no me convencía del todo), que se había terminado la cantidad de conexiones disponibles para mi zona (y entonces porque me contratas un servicio si ya no hay mas disponibilidad de él?), que la red de distribución de Internet de Banda Ancha no llega hasta mi casa (o sea, que cualquier vecino al frente, detras o al lado puede tenerlo pero mi casa, MI CASA EN PARTICULAR no alcanza las señales de la red). Discutí con cuanta persona me encontré y literalmente unos se echaban la culpa con otros cuando la explicación más clara era simple y sencillamente que el personal de servicio de mi área no hacia su trabajo y que nunca actualizaron ni cableado ni cajas de la zona, sumado a que si no habían hecho SU CHAMBA menos aún les preocupaba que UNA UNICA orden (valga la expresión repetitiva) de Internet fuera atendida, argumentaron incluso que MI EQUIPO era el inadecuado y que yo no instalaba adecuadamente las cosas (y llegué a pensar que era cierto). Poco a poco las cosas fueron cayendo y tras dos meses de retraso no tuvieron de otra mas que ponerse a trabajar (chin! que pena sacarlos de su letargo, la neta... mil perdones por pedirles hacer SU trabajo) y cambiar el cableado de la zona, lo cual provoco que mi mejor amigo me mentara mi madre pues eso orillo a la gente de los alrededores, incluído él, a perder sus conexiones de Internet un rato todo por un cabroncete que oso pedir su conexión.






En este globalizado mundo ver que los enlaces de comunicación pueden llegar a verse detenidos por "no mantener el servicio adecuado" es la neta de dar miedo! Hay personas de quienes depende su trabajo si no envian un mensaje a tiempo y hay negocios enteros que dependen de las vías de comunicación actual para seguir al día y mantenerse. Hice un mensaje en este espacio en clara alusión al hecho fotografiando mis dos modems router que se veían Divinos juntos pero que nomás para eso servían en ese momento porque de color rojo no pasaban (la frase memorable de esa vez fue "como a alguien puede tomarle dos meses hacer que prendan en verde 3 foquitos") y era mi reclamo al dueño: Slim.






Slim, a quien hemos hecho millonario adquiriendo un teléfono celular Telcel y comprando las tarjetas de 100 o pagando la renta mensual llena de cobros inútiles, a quien hemos hecho rico con nuestra línea telmex que si la adeudas por varios meses te mete derechito al buró de crédito como un deudor. Sí, ese wey dueño del Sanborns donde luego va uno a echarse unos cafés y de los Sears y plazas enteras como Loreto o Plaza Satélite, es más! lo hemos hecho rico hasta con los discos ganga de 99 pesos que vende su magnificiente tienda: Mix Up.






Admito: Me late comprarme mi revista Atomix en el sangrons! me gusta que le pongan su bolsita después de que me la pasée hojeando revistas y revistas (sí, esa clase de pendejo que todo mundo crítica por no tener dinero para llevarse la revista a su casa), me gusta comprarme de vez en cuando un disco en el Mix Up pues disfruto de ver que más música hay, como se escucha el disco nuevo, de ver que hay de novedoso en los DVD's (como ayer que vi que ya se vende la serie entera de REMI en DVD, pa chillar a gustoooooo) y es cierto que un paseito por Plaza Satélite me sabe rico cuando quiero ver muebles, aparatos electrónicos o las prendas de ropa que se visten por temporada o simple y sencillamente por el placer de caminar, de disfrutar la compañía y la buena charla. No objeto que alguien tenga todo el dinero del mundo, objeto para que se brinde el servicio adecuado y que la ética personal de su trabajo compagine con la de sus emporios. Pido demasiado! Yo sé!






Dudo sobremanera que si Slim perdiera todo el día de hoy se sintiera tan a gusto como para volver a empezar de cero, dudo que si la ética personal de "la familia" y del "gusto por los placeres sencillos y la humildad" fuese tal eso continuaría si él no tuviera nada. Considero que cuando alguien "tiene" siente esa extraña seguridad de que mantiene control sobre las cosas que suceden y como seguirán sucediendo y al no haber carencias graves y sentirse despreocupado de cosas primordiales uno puede darse tiempo de ver la vida con toda filosofía, pero cuando la prioridad son los gastos del siguiente mes, las cuentas que se acumulan, los precios que suben y la cantidad de tiempo invertido (y perdido) por poca paga uno no puede darse mucho espacio para filosofar.






Cuando somos jovenes nuestras respondabilidades son grandes para el momento que vivimos pero nunca pensamos en cuan más grandes podrían ser. Íbamos a estudiar con lo que la familia nos daba de dinero, pedíamos ropa, calzado y cosas a nuestros proveedores sin saber el valor de ese trabajo hasta el día en que empezamos ese proceso y uta! como desearíamos muchos volver a ser chavos! volver a estirar la manita y decir "necesito esto". El día que "ya no hay" es cuando uno entiende que nuestras familias hacen un esfuerzo porque nuestro desahogo y tranquilidad sean fructiferos en nuestras vidas a futuro, que mandarnos a estudiar es una inversión para nosotros mismos precisamente para evitar que andemos persiguiendo el pan y que sea el pan el que no falte en nuestras bocas. Es la Experiencia la que nos enseña esa lección y hay personas cuya madurez, inteligencia y ejemplos de vida les permitió crecer y evitarse vivir como uno de los miles que tiene que sudarle a lo cabrón para vivir "lo mejor que sea posible"






Hemos perdido mucho tiempo precioso y a la vez lo hemos invertido en causas que considerabamos "importantes", nuestra misón de vida es distinta para cada uno y el objetivo de muchos quizá sea "tener y tener más dinero". Es cierto que el dinero ayuda a desahogar la vida y digo! es chingón poder comprarte lo que quieres sin culpa o preocupación alguna pero honestamente no es mi ideal llenarme los bolsillos de dinero (y si los tuviera llenos ¿pensaría lo mismo?).






Creo que el que Carlos Slim halla alcanzado la posición uno es un gran privilegio para alguien que ha trabajado tanto y que ha sabido hacer negocios, hay mucho que aprenderle, la neta! Pero... igualmente creo que inconsciente no es de cuantas cosas han tenido que pasar para que él tenga lo que tiene, cuan monopólicos son sus negocios y que mientras él tiene y tiene más muchos de sus compatriotas tienen cada vez menos (digo, sus padres son libaneses pero él es mexicano). La ética de qué es lo correcto (tener y ser exitoso o ayudar con su éxito a todos los desfavorecidos) es bastante idealista pero los hilos que mueven al mundo son bien canijos y poco sentimentales.






No creo que Slim tenga la culpa de ser el más rico del mundo, creo que simple y sencillamente supo aprovechar una oportunidad que de no tomarla otro lo habría hecho, es consciente de que si deja un cabo suelto de oportunidad alguien tomará ese hilo y las personas somos así: vemos que hay descuento y ahí vamos muchos! vemos que podemos hacer negocio y sacarle varo a algo y ahí nos tienes! Es natural querer tener y uno sabe que saciando la necesidad ajena puede redituarle a uno económicamente.






¿Realmente neceitabamos antes esta chachara móvil para hacer llamadas? ¿Realmente es tan importante mantenernos conectados al resto del planeta de forma más rápida? o simple y sencillamente esto nos ha saciado el capricho? Ver el porno en tiempo real, chatear a gusto, leer las noticias de distintos diarios alrededor del mundo, mandar un correo a nuestra familia que esta lejana, bajar la música que no queremos pagar, leer el libro que no queremos comprar. Digo... si tuvieramos todo más cerca y más accesible es evidente que nuestro estrés sería menos! pero cuando eso dejo de estresarnos nos empezaron a estresar otras cosas, además de que el mundo moderno nos ha creado ese apego a los medios de comunicación rápida.






No soy economista ni experto en negocios, es claro. No pretendo decir que Slim sea un "ser inhumano y maquiavélico" que no le preocupe la situación de los demás, simplemente creo que él ganó dinero gracias a nosotros porque sació necesidades que nosotros fuimos creando y ha sabido aprovecharse de ello para obtener el beneficio económico. Hace tiempo que las llamadas celulares dejaron de ser caras para pagarse por minuto y pese a ello así se siguen cobrando generalmente (apenas eso está cambiando), hace mucho que se sabe que Telmex es un monopolio que ha impedido que exista competencia de otras telefónicas en ese ramo y a duras penas puedes elegir un proveedor de llamadas de larga distancia (negocio que los celulares ya acapararon ahora). El negocio es el negocio y poco tienen de sentimentales (todos tenemos un jefe y sabemos que no a todos les preocupan las emociones de uno, si uno tiene o no ganas de hacer más de su vida o de su tiempo), la noticia de hoy simple y sencillamente deja claro que no debe ser fácil ser ese hombre, el hombre más rico del planeta. ¿Qué responsabilidades más debe asumir con ese mote ahora? ¿A que debe dedicarle empeño y como se le criticará tome al decisión que tome?






Es claro que en un país con tanta pobreza el que uno de sus ciudadanos sea nombrado "mas rico del planeta" no es cosa fácil, ¿Que debería él hacer? Es fácil decir "que le de a los que no tienen" o "que le baje a las tarifas telefónicas" o incluso de mi parte decir "que mejore la calidad de los servicios que ofrece en sus emporios" pero ¿Qué estará pasando por la cabeza de este hombre? Es una pregunta que me da vueltas, honestamente...






Si lo importante es "resolver", como citá una parte del escrito de D'artigues, entonces slim Helú tiene un enorme dolor de cabeza (o debería, éticamente) pues la responsabilidad que conlleva su riqueza es enorme. Si realmente no es "ser rico" la expectativa más importante y la "vida familiar" tiene el peso más relevante entonces creo que no queda duda de que sabrá que hacer con el dineral que tiene, peeeero, como este es un mundo material y poco sentimental nos queda claro que los 1000 pesos por segundo que gana (y que no dudo sea mas) hablarán por si mismos.






¿Lo que se ve no se juzga? ¿Qué opinión tienes al respecto?






Dejó en línea algunas cosas sobre Slim Helú que tengo desde hace tiempo y una presentación que me llegó hace apenas unos días a mi correo electrónico, reflexionemos juntos acerca de todos esto. Mi objetivo no es tener la razón es justamente dar una opinión que complementada con las de otros aporte algo que nos ayude a impulsarnos.






Si hubiese tenido dinero en los bolsillos como para no preocuparme de nada dudo mucho que hubiese aprendido o valorado muchas cosas (y eso que aun me falta un mundo de cosas por saber y comprender), es real decir que todos nacemos y vivimos en diferentes circunstancias y que las cosas no significan lo mismo para todos. Cuando has perdido todo o cuando has carecido de tanto es claro que aprendes y conoces como se siente estar así y tomas decisiones respecto a que harás para resolver esa situación. No podemos culpar al que tiene porque tiene y al que no por no hacer nada, las cosas no significan lo mismo para todos. Para que un hombre halla acumulado la cantidad de riqueza y poder que tiene es porque nosotros le otorgamos ese derecho a través de nuestras acciones y decisiones. ¿Hasta que grado hemos sido manipulados y cuanto tiempo tomará despertarnos y lanzarnos a la búsqueda de más cosas? No me refiero a dinero, me refiero a nuestros sueños, nuestras metas, nuestros ideales que cuando niños imaginábamos. Es difícil hoy en día cumplir cabalmente con todo lo que un día soñamos y créeme que no me quita el sueño "no volar en paracaídas" o "no conocer Japón". Creo que cada sueño se construye y se persigue y que es posible realizarlo de muchas maneras. No necesito tocar la mano de Utada para poder morir feliz, he manifestado mis sueños y mis expectativas a través de mis palabras, de mi voz y de mis cantos y no me cansaré de hacerlo, de enviar un mensaje que quizá algún día llegue a ella, a ti, a todos y que si en ello ayude en tu camino sea suficiente.






Tuve sueños, que nada tuvieron que ver con dinero, que intenté realizar de muchas formas. Ser emocional no está de moda en un mundo donde te pueden nombrar importante por cuanto dinero tienes, pero tampoco se puede vivir de sueños y de esperanzas, es necesario luchar siempre y seguir luchando por ese sueño aunque no se concrete exactamente la forma en que lo habríamos deseado. Intenté, luché y con que algo de todo lo que pude hacer halla aportado un gramo de diferencia para mí es suficiente. Que no me olvides por un detalle y no por la cantidad de dinero que tenga o el genio que manifiesto cuando escriba.






Somos muchas cosas y aprender a vivir con todo lo que somos es básico. Hemos sido enormes en muchos momentos y pequeñitos en otros, pudimos tomar miles de decisiones pero tomamos las que considerábamos correctas y hay que saber lidiar con las consecuencias de ello. Aprovecha el espacio de oportunidad para negociar con tus sueños, yo sigo creyendo que es una buena filosofía! Y no estoy hablando de dinero, que si bien en eso sirve y sirve mucho no es lo que yo soñé para mí.






Es claro que la vida no representa lo mismo cuando eres el número 1 del Top, si hoy no tuvieramos nada más que nuestros cuerpos quizá comprenderíamos a aquellos que creíamos conocer cabalmente a través del lado que nos tocó vivir, quizá porque entonces si seriamos iguales, en circunstancias iguales y con los mismos elementos y experiencias, ni más ni menos. Hay un cuanto de Ray Bradbury (no recuerdo el nombre) que habla de esta experiencia: Una pareja anglosajona es la última pareja de humanos de raza blanca que queda sobre la tierra después de un accidente nuclear -según recuerdo-, el mundo queda para los demás: los de raza negra y los morenitos y entonces les toca verse como una minoría en un mundo donde antes ellos pensaban ser la raza dominante, la capaz, la que tenía el poder y el control que su dinero, su ropa y sus negocios les pudieron dar. Les toca ser tachados, relegados, ignorados y van perdiendo poco a poco cada elemento de todo lo que alguna vez les dio seguridad hasta quedar desnudos completamente...






Es para pensarse, la neta...




¿Y tú que piensas?






APÉNDICE





La historia de Carlos Slim (Texto en formato .Doc)

Éxito (Presentación Power Point)

Fuente principal:

Artículo de Katia D'Artigues en fuente original:



Fotografía:

http://mexiblogcity.blogspot.com/2005/05/los-que-no-tienen-madre.html















No hay comentarios.: