01 agosto 2007

Maria José

Corrían años noventeros cuando una sensación pop ganó el concurso de Valores Juveniles: Kabah.

Los niños de las gabardinas amarillas llegarían a ser la principal competencia de otro de los grupos pop más exitosos de hace unos años: Onda Vaselina (OV7 posteriori)

Creo que muchos llegamos a asociar a Kabah con múltiples cosas, desde sus rolas pegajosas sonando en aquella vieja telenovela "Agujetas de Color de Rosa" hasta el hito fresa que se creó a través de "Antro", una rola cuyos sonidos guardaban una esencia que fue básica para convertirse en himno popero. (guiada a través de la mano de Aureo Baqueiro)

De las mejores cosas que siempe tuvo kabah en su centro una fue Maria José, quien sabía desde hacia mucho que tenía una voz que podía dar para mucho y que finalmente hoy día logra colocarse ante el reflector dejando claro que ella sí planeaba seguir este sueño tan complejo de enviar mensajes a través de la música.

Si tú te pones a escuchar las viejas rolas de kabah logras descifrar de volada como fueron creciendo, como sus notas fueron mejorando, como intentaban siempre mejorar sus voces y sus tonos y uno que desde siempre resaltó fue el de esta cabrona quien volvió a sorprenderme cuando me llegó a mis oídos "Quién Eres tú?" en un antro cercano hace meses.

Razón o causa del porqué hablo de ella? Quizá porque me recuerda a ese alguien que me dijo que era lo que estaba oyendo, ese alguien que ni él ni yo sabíamos que al hablar de esta rola estábamos hablando de un mensaje que cada uno diría para su propia vida por lo que pásabamos en esos momentos.

Él no tenía idea de que para mí Maria José siempre fue la voz más prometedora de Kabah y que me identificaba mucho con su voz, la sentía capaz de decir más cosas que todas las que le tocaba decir en aquellas viejas rolas de Kabah. Hoy llega el momento de ver cual es su trabajo sola, de saber si realmente mi corazonada tenía una razón de ser o de que es lo que existe en ella que me atrajo tanto, si era sólo el flash de una voz o si realmente tiene algo que decir que pueda trascender.

A diferencia de sus años con el grupo en esta rola ella no necesita elevar mucho la voz, no necesita pegar de gritos como en viejas canciones donde uno decia "pinche vieja! sí que sabe gritar", por eso me resultó difícil identificarle porque en esta ocasión ella está usando más elementos y logra hacer destacar su canción de modo que consigue imponer el principal objetivo de la disquera: sonar pegajosamente, atraer y por ende... vender.

Aceptémoslo! Hasta para vender un mal producto se necesita cierta ciencia y realmente me intriga saber sí aquí hay algo más que un buen beat.

No trates de comprender como fue que una cosa tan pop me logró mover tanto! Es realmente una historia muy larga! El objetivo de mencionarla en este texto es básicamente porque se ha convertido en un elemento que da identidad a esta nueva ola de personas y emociones que me rodean pues evoca su aparición y su brillo, cosas de las cuales poco sabía en el momento que les conocí; su aparición ocurre en un momento donde estoy vibrando, reconociendo y admirando la cantidad de cosas que me han ido ocurriendo en meses de un año que me ha traido muchísimas sorpresas!

Tengo grabado el momento en que todo esto ocurrió, tengo grabada la imagen, los gestos, las personas, lo que cada una representa y lo mucho que les agradezco el haber aparecido en mi libro y en mi historia.

Quizá sea por eso que me nació hablarles de ella, simplemente para que cuando la escuchen pongan atención a que en su mensaje ella menciona cosas que en cierta medida resumen mucho de lo pasado en estos meses e incluso para que sepan que cuando la escuchan están oyendo algo de lo mucho que escuche en estos meses y de lo mucho que sentí sin tener que referirse directamente al contenido de la canción. Basta escucharla para que sepas que estuvo presente muchas veces y que fue una de las cosas que formaron parte de mi historia de desaparición.

De ahí mi curiosidad de seguirle la pista, porque como no creo en coincidencias me da curiosidad ver qué más cosas pueda traerme esta vieja promesa de un grupo pop.

Seguramente me traerá eso: pop.

Pero hoy por hoy Maria José ya logró darle una rola a un soundtrack de historia, una historia de encuentros y desencuentros que bien valdrá la pena hacer libro, porque créeme que pocos creerían hasta donde llegamos!

Por lo pronto te dejo con un video del youtube, debo decir que el que el video sea de un programa que no me gusta no es precisamente mi ideal pero bueno! fue el que me hizo vibrar y quiero dejarlo aquí manifestado.

Por lo pronto sigo vibrando, sigo cantando y sigo soñando con una ciudad que vibra en verde cuando se hace de noche...

Nos leemos en el siguiente post!

AstroJr.

No hay comentarios.: