14 abril 2010

Crónicas de la oscuridad (II). En la frontera del bien y del mal.

Este post no es una segunda parte del primero, es una segunda crónica de cuando existen hechos en la realidad que reflejan un problema dentro de la sociedad que juzgamos equilibrada y capaz de mantenernos tranquilos y "felices" en todas las circunstancias (quizá no sea un pensamiento consciente pero la inmensa mayoría vive ignorando que algo pueda salir mal por no tener conocimiento de lo frágil que resulta la estabilidad aparente, razón de que el conocimiento y reconocimiento deba ser un ejercicio diario). Al referirme a oscuridad lo hago fiel a mi filosofía personal y estilo de redacción, para el que siempre he recurrido a términos "románticos y oníricos" para referirme metafóricamente a problemas reales de implicaciones mayores.

Y bueno, aunque esta no es una segunda parte de la primer crónica si hay algo en común en ambas (además de que se refieran a un "problema determinado"): La labor periodística. Este segundo post parte de un reconocimiento a la excelencia en esta labor; me refiero a los premios Pullitzer. Uno de estos galardones puso frente a mis ojos un reportaje que impresiona sobremanera y que motivó la frase que forma parte del título del post.

"En la frontera del bien y del mal" es el título con el que citaré la nota que habla de uno de los premiados con un Pullitzer en este 2010 en la categoría de "investigación", lo cito desde la fuente original recomendando ampliamente leer tanto la nota que lo menciona como el reportaje ganador, contenido en completo español dentro de la revista digital chilena "Sábado" y cuyo vinculo encontrarás directamente dentro de la nota.

Premios Pulitzer 2010: un medio digital es galardonado por historia sobre Katrina


Por Patricio Contreras Vásquez

Este lunes se dieron a conocer los ganadores de los Premios Pullitzer 2010. El galardón, instaurado para cumplir con la voluntad de Joseph Pulitzer (1847–1911) —uno de los más hábiles emprendedores periodísticos de fines del siglo XIX—, es administrado por la Universidad de Columbia, cuya Escuela de Periodismo sentó sus bases gracias a una suculenta donación de Pulitzer.

Este año, The Washington Post obtuvo cuatro premios, y The New York Times, tres. La principal novedad de esta edición de los Premios es que ProPublica, un medio digital sin fines de lucro, ganó en la categoría de Investigación con un reportaje de la periodista Sheri Fink sobre las desiciones extremas —concernientes a la vida de los pacientes— que tuvieron que tomar un grupo de médicos en un hospital de Nueva Orleans, durante el desastre del Huracán Katrina.

ProPublica trabajó en conjunto con The New York Times, y el reportaje de 13 mil palabras fue publicado en Chile por la revista Sábado, el 12 y el 19 de septiembre de 2009

Leer nota completa (con el artículo citado incluído) AQUI

No hay comentarios.: