04 julio 2008

¿El retrato de la realidad?


Acabo de terminar de ver Nanny 911 por once TV aquí en México. Amazing! El programa me hizo recordar un reportaje hecho por Alvaro Cueva en su programa de TV de canal 40 acerca de los shows de la realidad o mejor conocidos por nosotros por su nombre original: reality shows.

En México el concepto de reality show ha sido degradado al exceso debido a programas que demostraron con descaro que su fin único era la ganancia. Todos quedamos hartos de pensar en reality show y asociarlo directamente a "Big Brother" en sus chorrocientas modalidades y con la Verito Castro de conductora (fínisima persona, egresada de relaciones internacionales de mi facultad, por supuesto, jaja). Honestamente no hay quien no haya sabido de "las nominaciones" ni quien no recuerde cuando menos a uno de los perdedores del programa donde muchos tuvieron todavía mejor suerte (para ellos) al quedarse con un espacio que ocupar en la ya gastada TV nacional. De los ganadores pues ni quien se acuerde ya que no hay una sola presencia que haya logrado trascendencia, que pena no? Ni para esos sirvieron (ah pero fueron cuidadosamente elegidos, recuérdalo siempre! hahaha)

Alvaro Cueva enfatizaba el hecho de que México se ha perdido de mágnificas oportunidades de hacer un Reality show que valga la pena, donde el estudio social realmente involucre una conscientización de las personas y les genere un motor de cambio de actitud. El objetivo de este tipo de espectáculo es llevarle al espectador un extracto de la realidad, tal y como sucede, y en muchos momentos alterar esa realidad para observar como es el comportamiento de las personas ante tales circunstancias y en cierta medida establecer con este acercamiento un patrón de conducta que genere estabilidad y satisfacción tanto en participantes como en espectadores, es decir, un triunfo para todos los involucrados y más para el que "sobreviva" o "gane". El objetivo de los distintos tipos de reality show es ganar, es una competencia donde se demostrará que alguien puede superar las adversidades de la vida real e irse con la satisfacción de ser el vencedor. Esto va desde ser el que sobrevive a un encierro, el que canta con mejor voz y talento, quienes luchan por sobrevivir en determinadas circunstancias de exilio, ganar un concurso de baile para hacerse de recursos que les permitan realizar un sueño o concretar una boda de ensueño y como en el caso del programa que terminaba de ver: que la familia logre controlar a sus malcriados hijos (ese triunfo ha de ser el mejor de todos, debo asumir). Temáticas de show de realidad hay muchas y todas tienen un objetivo diferente. De la extracción que hacemos de lo que ellos muestran se genera una nueva identificación de aquello que quizá nos parecia conocer pero que ahora podemos identificar de un modo más cercano y poder observar lo que los fenomenos pueden ocasionarle a las personas y hasta donde una persona puede llegar, conocer sus limites y lo que vaya más allá.

Muchos de estos programas general algo que es en extremo la mejor cualidad de un reality show: la confianza. Generan autoestima al acercar al espectador a "fenomenos" que no le parecen siempre desconocidos, muchas de esas cosas las sueñan, las viven, las padecen, las entienden o malentienden y son un factor muy potente de cambio ya que las personas demuestran confiar en extremo de lo que la televisón puede decirles, de ahí el peligro de que los contenidos lleven algo, de que si el fin es explotar la imagen, el morbo y las billeteras llegará un punto en el que las personas ya no querrán dejarse engañar o peor aún: que pierdan autonomía para dejarse desengañar, asumiendo emisión con emisión que lo que sucede es "real" pero para ellos la palabra ya carezca de vigencia y de algún interés... Es en realidad ficticio pero ellos siguen queriendo pensar que es "real" ya que la tele lo dice y la tele no se equivoca, es mi amiga. Do you get it? Puede parecer burlón y sarcástico la manera en que lo digo (c'mon, lo es!), pero observa a tus familiares ver tele y sabrás de que hablo.

El reality show puede polarizar a las personas, hacerlas tomar frentes y actitudes. Hay quienes defienden el genero y quienes ni por error los observan sea lo que sea que ofrezcan. La gente que detesta el aparato televisor encontró un fundamento más para no defenderla nunca ya que explotar el morbo es la manera moderna de estupidizar personas, de hacerles creer que poseen mucho mundo cuando sólo repiten como pericos patrones que ellos asocian como "reales" si no se les guía de alguna manera.

Estos shows parecen querer educar, es decir, "llevar un mensaje positivo" cuando en realidad muchos de ellos sólo disfrazan el morbo y la estupidez con una careta de "Trascendencia". De ahí que el genero haya perdido confianza y credibilidad en México. La manera en que "la gordura" es explotada en un reality show actual de la TV mexicana deja mucho que desear de llevar un mensaje enteramente positivo ya que sin guía alguna las personas únicamente siguen el proceso de un grupo de gordos buscando ser flacos y, si es el caso, se someten a las mismas dietas y alimentan de este programa sus conversaciones diarias. ¿Eso es positivo? No crea consciencia, crea mas morbo, crea subjetivismos, no transforma nada, solo degrada nuestros modos de actuary lleva a muchos a enfatizar sus manías con respecto a que la flacura es un asunto de moda más que de salud y de tendencia a la estabilidad. La gente no ve los progresos a la salud, ve las broncas que les trae intentarlo y las desmotivaciones constantes que sufren a nivel personal y por otras personas lo cual genera conflictos y perdida de un estado emocional estable. Es más importante "cuantos kilos baje" para que no me saquen del programa que "cuanto aprendí acerca de mi manera de comer, vivir y hacer ejercicio". Nada más erróneo, porque finalmente deberían todos ganar algo, pero si no hay un ganador la empresa no tendría un programa que vender y si no hay como ganarle dinero ¿que objetivo tiene entonces? En punto más en contra de este último show es que deja asentado en la figura de los no participantes que la gordura debe transformarse en flacura bonita, resaltando el prejuicio de la imagen y evadiendo las graves consecuencias de pretender ser un flaco bonito a toda costa. No veo prevención alguna, gana alguna de crear consiencia y despertar. Solo veo a un grupo de gordos queriendo ser flacos a cualquier costo y evidentemente con ver 5 minutos de programa ya sé quien se apuntala para ganarlo.

Es ahí donde el genero trae desconfianza, porque no tiene utilidad el ver basura en la tele más que por vil y mísero morbo y falta de algo más que hacer.

Nanny 911 mantiene patrones de "televisión" que dan risa... finalmente todo se ve super fuera de la realidad al hablar de "una central de niñeras" que analiza "con niñeras de todo el mundo" las problemáticas que ocurren en algún hogar. Yo observo a un grupo de 4 niñeras sentadas en un cómodo set y donde jamás se establece una fuente de información que permita ver lo que cada una de ellas ha realizado y probar así la razón de su presencia en tal lugar. Finalmente es interesante ver que los problemas que afrontan si son "maquillados" por una obviedad enorme de "llevarlos a la tele" pero pese a ello si son problemas, si ocurren de formas similares y procuran aislarlos de una manera que resulte lo menos nociva para todas las partes: los involucrados, los que lo resuelven, los que lo observamos. De ahí que me ría, porque es tremendo el esfuerzo por retratar la realidad con todos esos toques ficticios que finalmente en el mundo de la televisión son totalmente necesarios.

La serie cumple cometidos que me parecieron sorprentes, realmente si ayuda ya que por cada extracto de realidad va generando un resumen adecuado de lo que es preciso afrontar y de que manera hacerlo ante esa problemática particular. Separan los problemas en bloques, es decir, de forma analítica y sólo aislando las partes es posible empezar a entender el problema; en ese punto hasta a uno le resulta lógico lo que hay que hacer, pero esa es la difucultad de la realidad, que ocurren las cosas en momentos tan repentinos y de formas tan avasalladoras que no siempre tenemos la capacidad o disposición adecuadas para afrontarlos adecuadamento

Una vez detectado el problema (que por lo general ellos se encargan de hacer mucho más evidente) empezamos a detectar rutas de acción y correctivos adecuados. Eso sí esta diciendo algo, que la realidad ha sido llevada a ti de modo que deje claro que un problema que parezca grave debe ser aislado en partes para deshacer su complejidad y de que aunque toda lucha este sometida a arranques, respuestas no adecuadas y conductas que muy probablemente no cambien es posible equilibrarlas y por ello posible resolverlo si todas las partes logran discernir cual es el fallo general y por lo tanto poner de su parte desde la raíz para resolver el problema total.

Menudo asunto!

El show de la realidad muestra una realidad un tanto ficticia, porque no es posible siempre controlar los elementos naturales de forma aislada, eso es un hecho que jamás se debe ignorar. Sus temáticas no plantean soluciones que deban ser aplicadas de la misma manera en la vida diaria de uno, da pautas de conducta que es posible analizar y replantear en casos propios. Si dejas que lo que ves pase por ti sin que exista opinión alguna de tu parte o una búsqueda de más elementos es dar por hecho que lo que te dicen es 100% por ciento real para ti sin que tú observés las condiciones de tu caso y de que esa opiniòn sea tuya y no una copia de "algo que viste en la tele". Recuerda que tomar la respuesta ajena puede derivar un error no propio, es decir, en no crear un cambio real ni trascendente. Sólo lo que vives, experimentas, creces y opinas realmente es lo que define quien eres y tu visión de vida y de cambio ante ella. Defectos y virtudes todos tienen y a nadie le faltan problemas de los cuales deshacerse. Es interesante ver programas que muestren no como resolver algo, no como la vida es desdichada en tales o cuales circunstacias sino que también muestren los caminos que toma la creatividad, la manera en que se gesta un talento o un amor. Tal es el caso de otro reality show que transmite el canal de la unam que habla sobre arte y artistas plásticos y que genera esa visión, casi sociolígica, al mundo de las manos que crean y las mentes que brillan.

¿Tú qie opinas al respecto?

Es acaso que debemos de creer en la tele como ¿el retrato de la realidad? sin cuestionar, sin explicar, sin guías, solo darlo por hecho?

Yo no lo creo...

Creo en cosas que, cuando las veo, transforman algo a través de todos sus elementos reales y ficticios, la manera en que puedes crear consciencia y ayudar a alguien en una desesperación o simplemente entretener y despertar curiosidad en aquel que piensa nunca le ocurrirá... todo un genero el reality show, que merece echarle un ojo y muchas ideas y creatividad...

No todo es big brothers dudes!!! y si no me creen observen lo que le paso a Jo O'meara, ex integrante de S Club 7, por aparecer en un "Gig Brother VIP" de Reino Unido y ganarse el repudio de los autómatas de la tele por perder el control... hasta de eso te educas, me cae que sí...

Observen, cuestionen, propongan... elijan lo que ven, lo que hacen y lo que dicen.

Es la mejor manera de lograr que esto sirva de algo ¿verdad Jo?

Nos leemos luego chavos!

1 comentario:

m@®is@ dijo...

Sr. Astro Jr., me sigo perdiendo en sus letras y en la melodía que expresa cada frase!
Sigue escribiendo! El mundo de los blogs se ilumina con tu luz!