29 mayo 2008

No abandones la esperanza...

En Earthbound, videojuego del viejo y maravilloso Super Nintendo, Ness -el personaje principal- llega a una villa que es conocida como Saturn Valley. Ha atravesado ciudades enteras en una aventura que comprende la maravillosa oportunidad de descubrir el mundo para él y de conocerse mucho más a sí mismo al mismo tiempo que hace amigos y atesora recuerdos y momentos.


Cuando Ness salió de casa era sólo un niño que recibió una misión que no esperaba; un meteorito había caído en los cerros cercanos a casa y quien se decía su mejor amigo lo conduce hacia él para encontrarse con que un enemigo amenaza al mundo y tiene por misión acabar con todo -un clásico, you know-. Su mejor amigo es corrompido por el ser maligno ya que su corazón guardaba envidia y recelo de la forma de ser de Ness -curiosamente nunca se plantea en el juego que Ness dejase de creer en él- y es ahí donde nace la "Conexión con la tierra", el enemigo tiene un aliado y los defensores le confían la misión del rescate del mundo a Ness...


La mosca -sí... una mosca- que le confiere a Ness su misión le enfatiza el hecho de que observe dentro de sí mismo y aprenda a usar una cualidad inherente a él: el poder de su mente. Es mediante los objetos cotidianos (como bates de beisbol, sartenes, resorteras y demás objetos varios) que Ness y sus amigos van aprendiendo a pelear y mientras pelean Ness va aprendiendo a usar su mente. Es así como poco a poco desarrolla cada uno de sus poderes psíquicos (Ness tiene por primer habilidad el Rayo, a diferencia de la saga de juegos de Smash Bros. donde su habilidad base es el Fuego, una alegoría inequívoca de la presencia de Paula, segundo personaje principal del juego, y de la relación directa con los sentimientos de Ness ya que es "su otra parte")









Para cuando Ness ha llegado a Saturn Valley él ya ha recorrido un largo camino. Atrás quedarón el meteoro en los cerros de su ciudad Onett, la visita por su suburbio, la pelea con el bribón de la ciudad, los skatos, los punks y su viaje solitario en Autobús. Lleva con él su mochila, sus pequeños grandes items que salvarán el mundo y la energía de quienes le aman: Una madre que le bendice, una hermana que lo quiere a su manera, un perro cobarde que le espera y su padre que le impulsa y deposita de vez en vez un poco de dinero en una tarjeta de débito que él usa en los cajeros de las ciudades. A encontrado gente linda, gente rara, gente que ayuda, gente confundida, gente que vende, seres que afectan y hasta científicos lístos, despistados y hasta regordetes que tienen pasión por lo dulce y las frutas... de repente pesca gripes, de repente extraña casa, de repente llora... pero no se detiene.



Su conexión con la tierra es una roca, una roca que guarda recuerdos y graba una melodía. Cada vez que Ness ha salvado a una ciudad y encontrado el punto de conexión con la tierra esta roca brilla, graba y suena con la nota del lugar y junto con todo esto viene un recuerdo... un recuerdo que le cuenta de un momento en su vida, que lo define, que no tiene que olvidar jamás y que quizá ignoraba. Es con todo esto que Ness se va conociendo más a sí mismo y por ende: su mundo.


En Saturn Valley él llega cansado, los pequeños Mr Saturn son amables, muy atentos y le ofrecen a él y sus companions descansar en un laguito de agua termal... "¿no quieres una taza de café?" le dicen después, "si la tomas, te sentirás muy bien" y Ness acepta...

You've com far Ness, es como se llama a este momento, donde en Saturn Valley le ofrecen a Ness una taza de café que lo lleva a analizar su vida y a contarse a sí mismo a través de la energía del mundo quién es y que ha hecho hasta ese punto del camino. Su voz interna y la conexión con un todo le van agradeciendo cada momento y le celebran sus pequeños grandes triunfos que enlazados muestran la fuerza y el corazón de quien podría parecer sólo un pequeño niño sin deferencia de nadie más pero que lleva en sí una misión muy grande. A quienes le importas saben que tú siempre necesitas motivantes, que todos en este mundo necesitamos una chispa y un descanso. Todos necesitamos sentirnos queridos y a todos nos toca encontrarnos con gente rara o extrañamos casa en algún momento. Siempre hay alguien que nos espera, siempre hay alguien que nos extraña y siempre hay un momento en que te detienes porque estas agobiado, estresado y porque no sabes que hacer. You've come far ness es la representación del momento en que es posible perderlo todo, desistir de un sueño, abandonar la esperanza. Por ello es necesario descansar, recordar quien eres, sentir que se extiende una mano y que un algo, un alguien te dice: yo te comprendo porque a mí me importas.



Un magnífico interludio.


Fue en el punto que llegué a "You've come far, Ness" donde amé a este juego y donde decidí seguirlo hasta terminar -de eso hace muuuuchos años-. Earthbound se convirtió en la franquicia de culto de Nintendo debido a esto, a que apela a la verdadera magia: la del corazón y sentimiento humanos. No es jugar por encontrar los mejores gráficos ni por tener los enemigos más elaborados ni poder invocar seres que no existen, no se trata de menus que impactan o de poderes que levantan egos: es la representación gráfica de la capacidad humana para cambiar un entorno, para crear algo nuevo y destruir algo nocivo. El poder no está en los dioses, está en ti mismo y en tu mente.


Le fue conferida la misión a un niño, porque sólo siendo niño todos los días tienes la capacidad de volver a sorprenderte, de aprender y reaprender continuamente con la conciencia de que vas a poder equivocarte pero también podrás aprender de ello. Nadie puede salvar un mundo solo y todos necesitamos apoyos, aliados y Ness no va solo. Ha hecho amigos aunque va con sólo unos cuantos -esta quien debe estar, te encuentras a quien tienes que encontrar-, amigos que tienen el corazón, capacidad y fuerza necesarias para poder acompañarlo hasta el final -estén al lado ó estén lejos- y que prueban que la lealtad es un don que la amistad siempre debe poseer -aunque estén lejos, aunque no vayan contigo, aunque estén en tu contra siempre existe ese momento en el cual hubo un algo que fue "maravilloso" y eso jamás se olvida, esa es tu fuerza-. Todos son diferentes, piensan diferente, viven diferente pero su misión es la misma: defender al mundo...

Defender al mundo para seguir compartiendo el mismo cielo y seguir plantados sus pies en la misma tierra, aunque despues cada uno deba seguir un camino distinto, su propio camino.

Los amigos siempre están cerca, porque se llevan en el corazón.



Está es una pieza más de un cuadro enorme de historia donde se define como nace un AstroJr y porque tiene tal nombre. Ness se convirtió en mi estandarte un día de hace alrededor de 10 años precisamente por contarme una historia que pude sentir propia.

Creo que necesito una taza de café... recordar, sentir, descansar...

Sé que confias en mí y que sabes que estaré bien... No abandono la esperanza, pese a que mucha gente es mas burra que uno y no ayuda e incluso insiste en ser nociva. No abandono la esperanza, aunque hay días que, como ayer, sólo dejan malos sabores de boca e incluso uno se convierte en muchos momentos en uno para los otros. No abandono la esperanza, de ser mejor que ayer, de seguir fiel a esta misión, de romper por fin con el bloqueo que durante años me encerró en el mismo ciclo: esta vez no puedo dejar que suceda la historia de siempre.

No soy un tonto, no soy un inútil, no merezco castigarme por cosas que ya no son útiles. No merezco eso siendo un chavo que ha luchado tanto por ser oido, que escribe insistentemente para dejar un legado y que canta sin miedo porque tiene algo que cantar y mucho que contar, crear y ver sonreir. He llegado lejos como para rendirme, You've come far, Ness.

No abandones la esperanza... No me dejes...

Astro.



Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

No hay comentarios.: