25 mayo 2008

The Take Five Card


"Regresa a la forma humilde que mereces...
Astro Card!"


Take 5 es el nombre de la rola número 10 en el disco "Heart Station" de Utada Hikaru. Entiendo a Utada porque la vivo, porque nunca es coincidencia la cantidad de veces que suena en mis diversos medios reproductores de música. Esta es la mejor rola del disco, sin ninguna duda, con todo y el poder que contienen las demás y las muchas extensiones que vinculan a este disco con el pasado ULTRA BLUE.


Recientemente Utada sacó a la luz algunos datos relevantes acerca de este último disco. Hay "fans" que esperaban más tanto del disco como de la información acerca de sus origenes pero al leerla para mí dice exactamente lo que es debido decir. Entre esos datos está la confirmación que ya habia enmarcado anteriormente en otro post de aquí del Diario: El Gentle Beast Interlude y Celebrate son dos rolas que van unidas... pero ahora dicho por su propia voz! uff... para morirse, la neta! Heart Station, título que enmarca al disco, fue elegido como el más apropiado más que otra decisión más "mágica", fue practicamente una cuestión de suerte! lo cual a un fan duro simplemente no agradó saber. No tiene nada de malo... a fin de cuentas refleja directamente que hubo corazón y cabeza de por medio... el título vende y finalmente esto también es un negocio y una forma de vida... no creo que haya que sentirse decepcionado de que alguien quiera apostar por lo más "mercadológico", a fin de cuentas ¿que harías tú? Yo creo que es humano y me gusta así.

Es curioso... cuando observo mi last.fm no puedo evitar notar el hecho de que mis rolas evidencian directamente cuanto he escuchado repetidamente las cosas en un periodo muy corto. El disco fue lanzado el 19 de Marzo y a los 3 días ya lo tenía en mis manos. Las rolas empezaron a ser contabilizadas y hoy veo que Celebrate romperá dentro de poco los esquemas que impuso Keep Tryin' y Beautiful World (que tanto trabajo le costó llegar debido a la presencia de todo lo demás). No hay ofensa alguna en todo esto, simple y sencillamente yo estoy cambiando y mis sentimientos lo han hecho conmigo. Una rola uno evidencia muchisimas emociones personales pero sólo es entendida por mi perfectamente cuando veo la evolución de todo lo demás, del todo entero. No sé si Celebrate llegará a romper con el record impuesto por Keep Tryin' en mi vida -aunque es lo más seguro-, pero es un hecho de que una es la actualidad y la otra es una esencia que mantendrá siempre una vigencia en mí. Esto es lo interesante de mantener un last.fm, que es una bitacora personal donde siempre puedo recordarme cosas, donde me permito saber que es lo que esta pasando, quien he sido, quien quiero ser y en conjunto: quien soy. Me tuvo sin cuidado desde el comienzo la visita constante de personas a ese lugar y aunque sea mi deseo que alguien vea de vez en cuando la página y diga "hey! esto me despierta curiosidad" la verdad es que para mí poder visualizarla es un triunfo personal muy simple y me provoca sonrisas siempre. Por eso amo ver la cantidad de veces que ha sonado Utada, y amo esperar cada semana ese conteo total que siempre esta debajo de mi información personal en esta página, es un placer sencillo, como un antojo de helado, como una llana y simple lata de Coca-cola o un trozo de pizza: provoca felicidad de niño.

Pero ya, me estoy alejando del motivo de este post... estamos platicando sobre Take 5! casi me tiro a llorar cuando se me revelaron datos muy básicos acerca de como nacé esta rola. La pista original fue creada para ULTRABLUE pero la propia Utada no pudo crear letra adecuada para la canción. La rola suena a eso, al punto más alto de una serie de sonidos que evocaban perfectamente a ese disco para el cual fue hecho y la letra fue creada más como un escrito que como la letra de una canción, citando a la propia declaración de Utada, fue un proceso lento y en cierta medida extraño para la interprete pero entonaba perfectamente con la vibra de la canción. Es quizá la rola más pensada, con mas trabajo detrás en su carrera y en su ejercicio se basó incluso en un poema escrito por Miyazawa Kenji que se llama ”Ginga-Tetsudou no Yoru.” No por nada la considero su mejor rola en este disco, su potencia es indescriptible al intentar compararla con alguna otra del disco, incluso con aquellas que son hitazos o con la más alegre y energizante: Celebrate.

Take 5 tiene un rasgo único en una rola de Utada... dura 3:42 pero al llegar su final los sonidos no bajan... todo parece indicar que la rola va a continuar cuando de repente la rola abruptamente se detiene y cambia, cual si fuera una mala grabación en un viejo cassette. Menudo detalle enterarse de que esto nada tiene de coincidencia, la rola simple y sencillamente así es. Tuve hueva de indagar esto antes ya que asumo que la suposición general es de que teníamos una rola "mal ripeada" y era todo, cuestión de buscarla nuevamente. Entonces la adquirimos mediante Itunes store para tenerla en el Ipod y fue cuando salió el peine: estaba igual. al indagar se rompió la duda: la rola fue creada con esa intención, ya su letra trata de una forma onírica el tema de la muerte y la muerte queda simbilizada como algo que puede ocurrir en cualquier momento. Sublime!!! Don't ya think?

Take Five queda declarada de forma oficial en este Blog como la rola más chingona de todo el Heart Station album (y mira que yo amo taaaaaaanto este disco y e idolatro tanto a otras rolas que bien podría decir algo diferente). La esencia de todo, su unión y su comprensión alcanzan punto máxime aquí, en una combinación de sonidos que aceleran el corazón y lo tranquilizan -vaya forma tan paradojica de provocarlo- pues esto es un siguiente nivel, en letra, en música, en sensaciones. Dale una oportunidad y te aseguro: no te arrepentirás.

Colapsando encima del pasto crecido,
Quiero ocultar mi consumido cuerpo.

Estas constelaciones de mitad de invierno son como los amantes,
por los que he esperado todo este tiempo.

Hoy mi humor es el más alto,
Como el cielo que no tiene desesperación o esperanza,
Yo quiero ser traslúcido.

Si ya no nos vemos, no pelearemos,
Ya no hay oportunidad para desiluciones.

El viento es como un cuchillo,
que me ayuda a incrementar mi velocidad,
súbela a cinco!

¿Qué versión de mi mismo es la que me hace feliz?
Como un cielo sin triunfos ni errores,
Yo quiero ser traslúcido.

Quítame el abrigo y quédate dentro,
sin un principio y un final...
Este día que llamamos "el hoy"... me encantaría vivirlo con gracia.

fuentes:

http://jap-order.blogspot.com/2008/03/album-utada-hikaru-heart-station.html
http://listentheworld.wordpress.com/2008/03/12/vip-utada-hikaru/
http://ahsforum.com/forum/showthread.php?t=71303
http://hikkistation.net/?page_id=304

No hay comentarios.: