26 junio 2006

He sentido una grave emoción que no he podido contener.


El pasado 14 de Junio fue lanzado “Ultra Blue”, el disco mas reciente de la interprete Utada Hikaru, allá en tierras niponas. Como personal seguidor del trabajo de Hikaru debo confesar que fue para mí un muy emocionante descubrimiento el ver que la fecha de lanzamiento fuera precisamente esa ya que representa muchas cosas muy importantes para mí y pues como yo soy un tipo amante de los simbolismos y las asociaciones semióticas resulta un tanto evidente que el observar detalles como este (tan x para mucha gente) no hizo más que acrecentar mi emoción al respecto.

“Ultra Blue” es un disco muy emblemático en su contexto, representa toda la gama de tonos de azul que uno es capaz de entender y de representar y Utada lo presenta de esta manera no por expresar “tristeza” o “soledad” sino para todas las emociones que rodean a un bello color del cual ella confiesa que es su color favorito (sobra decir que siempre ha sido el mío pues es el color de mi alma junto al rojo -que es el color de mis emociones-)

Nadie podrá negar que el Azul es un color imposible de dejar pasar y que representa una cantidad de cosas enorme, más allá de las típicas asociaciones hacia lo "meláncolico, triste o contemplativo"

Ya en este espacio (que los tiene hasta el gorro de ella) he puesto en numerosas ocasiones reflexiones de la artista mediante extractos de sus canciones y su significado al español (a través de las traducciones al inglés pues yo aún no sé japonés). El último caso es justamente uno de los sencillos de “Ultra Blue”: Keep Tryin’ que lanzado en Febrero de este año y cuyo maravilloso video fue producido por él esposo de Utada: Kiriya Kazuaki, quien ya ha producido varios de sus videos.

Este disco me resultó inquietante pues resulta básicamente un recopilatorio de canciones. Es una producción que recoge los principales singles que ella ha lanzado en este tiempo y no dudo que contenga material nuevo de igual forma. Salta a la vista la inclusión de rolas fuertes en su historial de singles y la obvia presentación en un album de nuevos hits como el caso de mi adorada Keep Tryin'. Me da mucho gusto que exista un album ya que contenga estos éxitos ya que hay otras artistas que hacen y hacen canciones y no existe compendio alguno de ellas.

Se hace evidente entonces que esta joyita contiene dentro fórmulas que ya han probado ser un hitazo, destacan canciones como Colors o Be my last que como sencillos han sido muy fuertes (y que son canciones cuya lírica es padrísima, lo cual ya es por costumbre el sello clásico de Utada) y recientemente canciones como Keep Tryin’ o Passion (esta última es el tema que Hikaru escribió para el juego Kingdom Hearts II como continuidad de Hikari, el tema del juego pasado y que tienen en América sus contrapartes en “Simple And Clean” para KH1 y “Sanctuary” para KH2)

La inclusión de Passion es sin duda un apoyo más al despegue del Álbum ya que es un éxito reciente apoyado en la franquicia y el ambiente que le proporciona Kingdom Hearts II. Como nota personal respecto a esto debo destacar que la lírica tanto de Hikari como de Passion es sin duda más profunda e intensa en la letra original en japonés que las adaptaciones al inglés (que sin duda es más emocional en el caso de Simple And Clean).

No es mi idea hacerte fanático de esto pero realmente es para mí una emoción muy padre el poder conocer más respecto a este tipo de cosas pues es en esta interprete que yo he encontrado un bastión lleno de significados y de mensajes que me identifican. Todos tenemos una pasión dentro, un lugar que nos llena y nos impulsa y que es una de nuestras cartas de presentación al momento de intentar entender como somos mediante aquello que nos gusta. Espero de todo corazón que puedas conocer algo de todo esto pues es un viaje maravilloso para aquellos que necesitamos "mas sentido" en una rola Pop.

La lista de tracks oficial de "Ultra Blue" es la siguiente, por si quieres echar ojo a ella:


1. This Is Love
2. Keep Tryin'
3. BLUE
4. Nichiyou no Asa (Sunday Morning)
5. Making Love
6. Dareka no Negai ga Kanau Koro (When Someone's Wish Comes True)
7. COLORS
8. One Night Magic feat. Yamada Masashi
9. Kairo (Sea Route)
10. WINGS
11. Be My Last
12. Eclipse (Interlude)
13. Passion

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya lo puedes bajar a través de bit comet