17 junio 2006

La Marcha del Orgullo.

“Quizá estaba solo mientras caminaba,
pero definitivamente estaba
más acompañado que nunca”

Faltaban algunas calles para llegar a zócalo. Yo ya iba tarde pues me fui de peda para celebrar el cumple de Brian y tenía que dormir pese a mis inmensas ganas de llegar.

Sé que llegué tardísimo, pero llegué! Y cuando entré al tumulto de la marcha el ánimo me cambio completamente y me sumergí en un universo lleno de un “algo” que no podía explicar, que no sabía definir.

Pero de repente…

De repente me sorprendí sonriendo por todo y la palabra buscada llego hasta mi boca: Orgullo.

Sé que muchos habrán estado ahí, sé que tendrán sus propias historias que contar, sé igualmente que muchos no han vivido este suceso y para mí esta experiencia en particular (pese a no haberla vivido completa) si la viví intensamente. Esta es la pequeña crónica del AstroJr en la marcha del orgullo homosexual.

Aparecí entre el tumulto, siguiendo al último trailer que se acercaba a su entrada triunfal a la plaza del zócalo, era el trailer de Living y el ambiente estaba al tope. Mi deseo era llegar rápido al asta bandera al centro del zócalo, pues en ella me esperaba mi mejor amigo, pero la gente detenía el movimiento y me impedía pasar. Entonces ya viéndome obligado a detenerme fue que empecé a prestar atención.

Las personas, una a una, caminando llenos de corazón,
Las personas, marchando por Madero, vestidos pa’la ocasión,
Las vestidas, los osos, los leather, las jotas, los feos, los lindos, los mamados, los gordos, los flacos, los varoniles… todos.
Todos caminando, siendo en ese momento definidos por la misma palabra: Gay.

Nos miran, nosotros mismos nos vemos, tratamos de reconocernos, seguimos riendo, a algunos les lates y te mantienen la vista fija un instante más, luego seguimos riendo, la marcha sigue andando.

En el trailer todos bailan, bailan y alocan al público que detiene el momento lo más posible, los que caminan lo atrapan en fotos, desfilan entonces los celulares que uno tras otro acumulan el instante, el instante que no quieres olvidar.

Cual paraíso, los hombres (y las mujeres, obvio) salen a chorros de todos lados, todos buscando lo mismo, todos amando lo mismo (que literal, ja!).

El desmadre impacta, el baile te mueve…

Me cuelo entre la gente, empiezan mis propias fotos, atrapo momentos y sigo adelante, me sorprendo contento, me sorprendo feliz, feliz de todo lo que siento, feliz de ser lo que soy.

Estoy solo, camino yo solo, pero no estoy solo, todos vamos juntos.

Con este año se cumplen 28 de que la marcha del orgullo homosexual se lleve a cabo. En la edición de este año ocurrieron cosas peculiares (que como buenos datos inútiles pienso enumerar por si a alguien además de mí les interesa) como el que se llevó a cabo en este fin de semana y no en el último como siempre sucede (pues las elecciones se acercan y me comentan que hace 6 años la marcha se topó de frente con un cierre de campaña. El punto es que es algo lógico que en fecha cercana a elecciones convenía evitar asuntos políticos que impidieran que se hiciera). Otro detalle fue el punto de comienzo de la marcha. Las marchas comienzan por tradición en la entrada de los leones en Chapultepec y de ahí circulan por reforma hasta el zócalo pero en esta ocasión se comenzó desde El Ángel de la Independencia (lo cual no es lejos pero no deja de ser un cambio de por lo menos algunos km).
La reina del día del orgullo fue la Rocío Banquels… (no comments)
Gloria Trevi cantó en el evento también y según un sondeo pasó sin pena ni gloria (alguien más sabe?)
El primer carro de la marcha fue el de Híbrido, antro ubicado dentro de la plaza del ángel (y uno de los de más moda en este año) y él último fue el de living, la pasarela de bonitos de Reforma.

Fue sorprendente ver todo un mosaico cultural dado cita en el mismo punto. Desde la propia diversidad de Gays y lesbianas hasta los Bugas que apoyaban, que rechazaban, que miraban curiosos, que eran familia. Me dejó sorprendido ver a una madre que acompañaba a su hijo que iba de vestida por todo el trayecto, neta que esas cosas no se ven todos los días (yo no las veo, no se ustedes).

Ahh y por cierto magos genios sedientos de poder!!! Si querían hacerse de invocaciones que pudieran usar en contra de sus enemigos diarios se perdieron de la oportunidad genial de apoderarse de una vestida de alto nivel, neta que cual summons le pusieron mucho trabajo a sus vestimentas y realmente se les admira el trabajo logrado (y como siempre: el valor para hacerlo)

Quizá no pude vivir toda la experiencia completa este año (y no me arrepiento, pase un día genial con Brian que no cambio por nada) pero las sensaciones, las experiencias y todos los recuerdos si que pude atraparlos.

El año que entra, la convicción me tendrá ahí más que nunca… that’s for sure.

Viene el desfile de imágenes… en cuanto esta $#&(/%( página me deje subirlas... (be patient)


Lo mejor para todos en este día!

1 comentario:

Anónimo dijo...

PUES BUENO EL PRIMER CAROO NO FUE EL DE HIBRIDO JAJAJAJA

EL PRIMERO COMO SIEMPRE QUIEREN LLAMAR LA ATENCION FUE CABARETITO PERO NADA QUE VER, JALO GENTE PERO FUE EL MENOS ANIMADO

HIBRIDO FUE EL QUE SE LLEVO TODA LA MARCHA SU ENTRADA AL ZOCALO FUE ESPECTACULAR...

AHORA SI COMO TU DIRIAS LES APLICO FREEZE A TODOS EN EL ZOCALO AL IGUAL QUE LIVING...