30 junio 2006

El Precio de Decidir.

La jornada electoral de México empieza a las 8 de la mañana del domingo 2 de Julio y empezará con la instalación de las casillas electorales donde todos los ciudadanos registrados ante el padrón electoral del IFE podrán efectuar su sufragio a favor de cualquiera de los candidatos que considera pertinentes para los 1400 y cacho puestos públicos que están en juego para el siguiente periodo de gobierno. (divididos según regiones y cargos disputados, destacando los cargos de presidente de la república y -en el caso de los capitalinos- el de Jefe de Gobierno)
Quizá todos imaginamos que es complicado el organizar las campañas de los candidatos pero te apuesto lo que quieras a que no lo dimensionamos como es realmente, pues implica innumerables meses de desvelos y de trabajo a marchas forzadas. ¿Te imaginas lo que cuesta tener toda la ropa de los candidatos lista para cada evento al que acudieron cada día? ¿será fácil o no decidir donde comer, donde dormir, cuanto gastar, de que manera, a quien acudir, en quien apoyarse, como desarrollar ideas, como "venderlas" al público?
Bueno... pues creo que todos estaríamos de acuerdo que debe ser algo complejo y que no es el mejor de los trabajos (pues entre todas sus escenitas, descalificaciones y escandalitos sobra decir que sus presencias dejan mucho que desear), pero, hay a la par del trabajo de ellos otro trabajo desarrollandose y que es complejo y desde mi punto de vista más importante: El trabajo del IFE.
El día de la jornada es el día donde culmina el esfuerzo desarrollado por el Instituto Federal Electoral (o los institutos locales) para desarrollar las elecciones. Quizá nunca vemos cuan importante es porque SIEMPRE se lleva a cabo, pero es complicadísimo y terriblemente desgastante. Atrás del día de la jornada hay meses y meses de preparativos, meses y meses de capacitadores que corrieron detrás de la estúpida lista de personas que han sido llamadas a fungir como "Representantes de Casilla" y que se te pueden echar para atrás en el mismo momento de la apertura. El día de la jornada empieza para el IFE desde las 5 o 6 de la mañana y terminará hasta días después cuando se haya computado y enviado toda la información de los resultados.
¿Sabes con que recursos se lleva a cabo la elección? Claro que sabes! tú lo pagas, yo lo pago! Es con el dinero del país que las elecciones se llevan a cabo. No muchos tienen idea de cuanto cuesta una elección en términos de "organización" pero es carísima!
Las boletas electorales son hechas de una forma que evite el fraude (ajá! aunque no me creas), con candados de seguridad que garanticen que no habrá alteraciones (por lo tanto, ese puto papel que tachas es caro). Su manejo es estricto, se vigilan día y noche y cuando llegas a la casilla tu ahí las ves, encuadernadas y sencillas, pero todo en ellas tiene una razón de ser.
Sobra decirte que todo lo que es usado ese día cuesta: los mandiles que identifican a los funcionarios, las manparas, las urnas, el sobre prep, la hoja de resultados. A todos los funcionarios se les da una ayuda económica como retribución al servicio prestado a la nación y ese dinero también nosotros lo pagamos.
Quizá sigue sonando x, digo, finalmente son gastos que uno contempla como "viables" para un evento de esta magnitud ¿no?
Bueno, dejemos esto en que es un gasto necesario... ahora te preguntaría ¿tú tirarías el dinero a la basura?
Yo honestamente no.
¿Pero adivina que? Si lo hemos tirado a la basura...
¿Cómo?
No votando.
El gasto en boletas es millonario, el gasto en infraestructura y preparativos es enorme e incluye el trabajo de organización, el equipo de computo y el recurso humano necesario y ¿todo para que? para que la afluencia de personas a una casilla sea muchas veces menor al 50 % del padron total. ¿Sabes que significa? que a la mitad de las personas que no les intereso (y no hablo de los que perdieron sus credenciales) les gusta no sólo dejar que decidan por ellos sino tirar su dinero y sus derechos a la basura.
Es carísimo llevar una elección a cabo! y todo para que a a la mitad del electorado se le de la gana no ir! es como cuando preparas una fiesta para toda tu familia y te llega menos de la mitad! De plano todos nos encabronamos cuando nos hacen gastar a lo pendejo de esa manera! pero como este tipo de cosas no todo mundo las ve ni las nota (porque siempre se lleva a cabo la elección, porque finalmente es un puto papel, porque finalmente no les interesa) pues suele pasar desapercibido que cuando uno no vota uno no sólo pierde la decisión de una elección sino que ha desperdiciado dinero (y créeme, es muchísimo dinero)
A toda la gente involucrada se le pagará, eso ni lo dudes. Todos los involucrados en esto han sido debidamente pagados por ello, pero... ¿sabes que le pasa al pedazo de papel que no te dignas en usar? Se quema...
No puede existir una boleta electoral después de pasado el proceso, su manejo incluye el que de sobrar sean eliminadas para evitar fraudes y problemas jurídicos posteriores.
Y ahí es donde literalmente se cumple la frase: tirar el dinero.
No te estoy diciendo que votes porque "cuesta dinero", te estoy diciendo todo esto porque es positivo estar consciente de todo lo que involucra a una elección. Yo no lo supe hasta que estuve involucrado en el proceso y que me di cuenta de que parte de querer mejorar las cosas no es solamente la frase de "ve y vota", es reconocer que todos estamos involucrados en esto, que el trabajo de una elección es de todos y que cuando no votas no solamente es un desperdicio de dinero sino una pena por hacer todo el esfuerzo en darte una herramienta para que algo cambie y tú no la utilizaste.
Hay países del mundo donde no se vota.
Hay países donde no todos votan.
Y aquí, que es tu derecho y que utilizan un dineral en ello casi la mitad de todos nosotros se le hace fácil no hacerlo... chale! neta que es bien fácil ser difícil.
Para quienes no tienen mucha idea de "que se hace un día de elecciones" ahí va un resumen rápido de acciones del día de la jornada:
8 am, empieza la instalación de casillas. No significa que a las 8 ya puedes votar! pero no debe tomar mucho que puedan empezar. Este trabajo se viene desarrollando desde horas antes, cuando se tienen vehiculos y formas de comunicación listas para que los capacitadores monitoreen la instalación de cada una de sus casillas. Cabe señalar que cada casilla tiene observadores de los partidos políticos y hasta observadores internacionales que vigilarán el desarrollo normal de las votaciones, ellos son pagados por sus partidos u organizaciones y deben estar acreditados previamente por parte del IFE.
Desde las 8 hasta las 6 de la tarde todos los ciudadanos pueden acudir a emitir su voto. Esta labor es monitoreada por todo el equipo de logística y organización, se toma nota de a que hora se instala cada casilla y de todo incidente que ocurra en ella. La fuerza pública tiene por obligación defender las boletas (ajá! ese pedazo de papel caro que tachamos con una crayola negra) y a los ciudadanos a toda costa en caso de que allá algún incidente.
La casilla cerrará a las 6 pm y procederá al conteo de votos si y sólo si la última persona formada en la fila ya ha votado, quien llega después de las 6 ya no puede formarse en la fila. Si toda la lista de electores ya ha votado antes de las 6 de la tarde la casilla puede cerrar (ja! eso pasará?)
Una vez que todos los votos han sido contados y que tanto funcionarios como representantes estan de acuerdo en el total de resultados se llenan las hojas correspondientes para estas cifras, incluído un sobre importantísimo: El sobre PREP (programa de resultados electorales preliminares).
Todas las boletas y los documentos son guardados dentro de una caja que es la que el presidente de casilla llevará a las juntas distritales del IFE para su conteo. El sobre PREP va por la parte de afuera del paquete electoral y es esta hoja la que facilitará el computo de resultados para poder conocer al ganador lo más rápido posible (es la hoja que se toma en cuenta como primer fuente de información, es la mas importante). El presidente de casilla lleva en sus manos la decisión de todos y su responsabilidad es hacer llegar a salvo ese paquete hasta la junta, suena irrelevante, pero cuando ves como va llegando cada presidente con su cajita créeme que se vuelve algo imponente. Dentro de cada caja está el resultado de un ejercicio que desarrollamos todos, por lo cual esa caja no resulta ser simplemente una caja cualquiera, lleva tu decisión dentro.
El paquete electoral no puede perderse al entrar al la junta distrital, es debidamente recibido y se extiende una constancia o recibo por él. Se saca el sobre PREP que será el que se cuente y se van acomodando las cajas de modo que no haya desorganización. El sobre PREP llega a manos de los capturistas, que tras introducir la lectura total van enviando la informacíón para que sea sumada al total central.
El resultado preliminar oficial de esta elección será dado a conocer alrededor de las 11 de la noche basados en la información que se lleve computada hasta ese momento. La hora en que los paquetes empiezan a llegar a las juntas distritales es a partir de la hora que cerro la casilla, pero por lo general el primer paquete viene llegando algunas horas después (7 u 8 de la noche), antes de las 12 de la noche todos los paquetes ya tendrían que estar en las juntas distritales.
En resumen esta es parte de toda la tarea.
Y tú y yo formamos parte de todo esto...
No sé tú pero a mí me da una emoción muy grande. Créeme que desde que viví un proceso electoral le aprendí a tener mucho respeto a toda esta labor, tiene mucha filosofía que vale la pena rescatar y espero haberte transmitido un poco de todos estos conceptos que pueden parecer intrascendentes pero que son muy importantes.
Por ti, por mí, por todos: vamos a votar!

No hay comentarios.: