16 diciembre 2005

Divagando sobre estos días.

En la historia de Final Fantasy 7 hay un lugar que es trascendente en el desarrollo de muchos eventos y cuyo simbolismo se hace más fuerte en la continuación de esta historia: Advent Children.

Este lugar es una Iglesia.

Pero ¿En que creían en ese juego? ¿En esa iglesia qué se rezaba, a quién se adoraba? Nunca hay tal aclaración o por lo menos yo no la recuerdo. La iglesia está en ruinas, dejo de ser ese lugar donde se rezaba a alguien desde hacía mucho tiempo, lo cual me remite a la misma pregunta ¿en qué creían? ¿Se ha perdido ese significado? ¿Se ha olvidado ese recuerdo?

Nosotros estamos en medio de las fiestas justo ahora: han empezado las posadas, en una semana mas será noche buena y navidad y una más tarde será año nuevo. ¿Qué significa todo ello? ¿Hemos olvidado cosas, significados, importancia?… ¿Hemos olvidado o nos hemos dado cuenta de que algo no cuadra?

He empezado la lectura de mi más reciente aventura: El Zahir, de Paulo Coelho. Es mi autor favorito a sabiendas de lo mal que me siento cuando veo los Sanborns atestados de sus libros, cuando pregunto si le gusta a mucha gente y me responden que los libros de autoayuda no les gustan (no son libros de autoayuda ni de superación!!!) o que simplemente no les gusto tal o cual libro (lo cual es una pena pero es algo que respeto más de lo que me molesta). En “El Zahir” encontré por segunda vez una referencia a lo irreal de las fiestas, a lo oculto del verdadero significado que el tiempo y las personas del pasado terminaron disfrazando de esta forma y quise escribir esa referencia en este mensaje, no por menospreciar el simbolismo católico que sí me gusta y que sí práctico, sino para volver al pensamiento de que “detrás de las cosas hay más de lo que aparentan” todo tiene una historia y una razón de ser, que no cuestiono por derribarla sino por entenderla en un mejor sentido.

Estando ya en preparatoria fui notificado de que el nacimiento real de Jesús no corresponde a la fecha del 24 de Diciembre y fue la vez primera que me mencionaron lo mal colocadas que están las fechas en el calendario y la razón de que sea así. No recuerdo la fecha exacta del nacimiento del hijo de Dios, pero sí sé desde entonces que el 24 de Dic. No es.
¿Entonces ese día qué es? ¿Qué celebramos hoy y que celebraban antes?
Coelho hace esa referencia y la transcribo:

“Pasaron dos y siglos y medio antes de que alguien decidiese que era preciso acabar con las fiestas paganas que se celebraban en el solsticio de Invierno, fecha en la que el Sol está más lejos de la Tierra. Los apóstoles y los sucesores de los apóstoles estaban demasiado ocupados en divulgar el mensaje de Jesús, y jamás se preocuparon del natalis invict solis, la fiesta mitraica del nacimiento del Sol, que ocurría el 25 de Diciembre. Hasta que un obispo decidió que esta fiesta del solsticio era un peligro para la fe, ¡y ya está! Hoy tenemos misas, presepios, regalos, sermones, bebés de plástico en pesebres de madera, y la convicción, ¡la absoluta y completa convicción de que Cristo nació este día!

-Y tenemos el árbol de Navidad: ¿Sabes cuál es su origen?
-No tengo la menor idea.
-San Bonifacio decidió “cristianizar” un ritual dedicado a honrar al dios Odin cuando era niño: una vez al año las tribus germánicas ponían regalos alrededor de un roble, para que los niños los descubriesen. Creían que con eso agradaban a la divinidad pagana.*

*Coelho, Paulo. El Zahir. Editorial Grijalbo, primera edición, año 2005, 350 pp.

Estos días replantean muchas cosas y saber que va más allá del significado católico enriquece para mí su significado. Dentro de 3 días cumpliré años y bueno! Nada puedo hacer! Estoy en medio de las fiestas! Y creo que entender mejor lo que rodea a estas fechas me ayuda a entender mejor la época y su contexto y hasta me ayuda a entender mucho mejor aspectos de mí mismo.

En fin… ya divague demasiado. Si opinas algo, házmelo saber! Ok?

AstroJr.

Lyric y canción para este momento: How Do You Do, de Shakira.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien escrito todo lo que está en este BLOG. Felicidades. Sin ánimo de polemizar, te recomiendo leas la información sobre el mito del nacimiento del heroe que se encuentra en este link: http://www.ship.edu/~cgboeree/rankesp.html
Todo eso es fascinante.
Una pregunta, en Final Fantasy 7 hacer referencia a una iglesia o a un templo?
Conoces a alguien que le interesen los thundercats?
Saludos

Luis Astro dijo...

Gracias por el comment! neta! es muy especial para mí!

Sobre Final 7: Aeris está en una iglesia cuando la encuentras... de ahí la primer referencia. La Iglesia se hace un lugar simbólico para recordarla a ella pues es un lugar sagrado y ella es la única que tiene la habilidad más sagrada de final 7.
Ella posee una de las únicas dos magias que nunca puedes usar directamente en el juego: Holy. Y el papel de Holy en contra de Meteor (la magia negra mas potente en esa historia aunque la más cabrona es y será Ultima)es determinante en la historia de Final 7 (quienes lo jugamos lo sabemos y es un punto climax de esa historia).
Ella es un ser de luz, una entidad no ordinaria similar a un ángel. El punto donde su prsencia es más recordable es la iglesia y aunque nunca hay una referencia a que en ella se hiciera tributo a los antiguos (the ancients)o al planeta tampoco queda aclarado en que se creía en esa ruina de iglesia en todo final 7.
El ver esa iglesia en todo su espldendor en la pelicula de Advent Children refleja eso: el toque místico de un lugar, el sitio donde te puedes sentir mas cerca de la energía, que muchas personas en el mundo determinamos como Dios. De ahí mi referente.

Sobre los Thundercats he de contarte una historia: Es mi caricuatura favorita de niño. No recuerdo algo que me fascinara más que ellos! El tiempo ha pasado y muchas cosas han cambiado, jamás sentiré lo mismo que sentía cuando llegaba del kinder a ver la serie! pero créeme: es un recuerdo profundo de mi infancia.
A la fecha en mi imaginación el símbolo que prevalece es el símbolo Thundercat y la espada del augurio, son la gran constante de mi mente.

Así que creo que eso responde a si a alguien le interesan.

Gracias por la visita!

Anónimo dijo...

Por lo tanto, en este BLOG hay que ver más allá de lo evidente...!!! Muchas gracias por su atenta respuesta, aunque sea que solo entienda la mitad de lo que dices. Parafraseando a Voltaire: puede que no entienda ni la mitad de lo que dices, pero defenderé con mi vida el derecho que tienes de decirlo. Seguiré elaborando al respecto... Y luego me platicas que te pareció en link de otto rank, y por cierto, feliz cumpleaños!!!